Cabify se moderniza

Cabify, en conjunto con el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), trabajará para generar un espacio de comunicación y colaboración con actores clave de la sociedad mexicana, con el fin de realizar estudios en materia de prevención de la violencia en contra de las mujeres y, así, impulsar el posicionamiento del tema en la agenda pública del país.

La colaboración será desarrollada bajo la coordinación de la Unidad de Innovación, Comportamiento y Experimentación (UCEx) del LNPP a cargo de la Mtra. Margarita Gómez y contará con la participación de las investigadoras Dra. Sandra Ley y Mtra. Estefanía Vela. El proyecto contempla 3 componentes:

1) Estudio sobre la violencia contra las mujeres en México;
2) Colaboración y vinculación para promover el diálogo interdisciplinario y
3) Mapeo de mejores prácticas y políticas públicas para prevenir y/o reducir la violencia contra las mujeres.

En el transcurso de 2018 se realizarán diferentes mesas de diálogo con la presencia del sector público y privado, organizaciones de la sociedad civil, academia y organismos internacionales. En estas mesas se discutirán temas como acceso y procuración de justicia, datos y transparencia, así como mejores prácticas para prevenir la violencia en contra de las mujeres en México y en el mundo. Los materiales y resultados de la investigación (estudios, bases de datos, infografías, entre otros) estarán disponibles en un micrositio para fortalecer el análisis, la toma de decisiones y el desarrollo de las políticas públicas de género.

“Este es el primer paso que Cabify, en conjunto con el CIDE, tomará para generar datos sobre la problemática social de la violencia en contra de las mujeres en el país y así determinar estrategias que permitan la generación de nuevas políticas públicas que ayuden a prevenir y combatir la violencia de género” expresó Alejandro Sisniega, Director General de Cabify México. “México necesita espacios de discusión sobre políticas de género con el fin de enriquecer el debate y generar nuevas estrategias que sean ejecutadas por las autoridades correspondientes”.

El análisis de estadísticas y modelos predictivos ayudará a determinar qué factores explican la violencia en contra de las mujeres y cuáles son importantes para prevenirlas.

“El Laboratorio Nacional de Políticas Públicas tiene el objetivo de ser un punto de encuentro entre la academia y los sectores público, social y privado para fortalecer el desarrollo y la innovación prácticas en materia de políticas públicas. Consideramos que impulsar estas sinergias entre los diferentes actores en temas tan importantes como la prevención de la violencia de género es clave para el desarrollo de políticas integrales basadas en evidencia” comentó el Dr. Eduardo Sojo, Director General del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas.

Primera Mesa de Diálogo

La primera mesa de diálogo, titulada “Panorama general de la violencia en contra de mujeres” se realizará el lunes 5 de marzo del presente año, a las 10 hrs, en las instalaciones del CIDE (Auditorio Cuajimalpa), y contará con la presencia de los siguientes actores clave:

  1. Belén Sanz Luque – representante de ONU mujeres México
  2. Lorena Cruz Sánchez- presidenta de INMUJERES
  3. Ángela Quiroga – Comisionada de las CONAVIM
  4. Sonia Frías – Investigadora UNAM
  5. Moderadora: Margarita Gómez – Coordinadora de la Unidad de Innovación Comportamiento y Experimentación del LNPP

Con el fin de mostrar los avances de la investigación y acercar la información a los ciudadanos, en la página web del LNPP (http://lnpp.cide.edu/) estará disponible el micro sitio del proyecto. Lo anterior con el objetivo de coadyuvar en la sensibilización y concientización de la violencia de género en México.

(Ver también: Cabify y el botón de pánico que te ayuda en emergencias)

Te invitamos a que descargues la aplicación de Cabify, ingreses el código MTY360 y te unas al mejor servicio de transporte que hay en la ciudad.

Comentarios

comentarios