tercera dosis de vacuna contra Covid

La pandemia global causada por el COVID-19 sigue afectando a todo el planeta y ahora, diferentes gobiernos del mundo analizan si es necesaria una tercera dosis de vacuna contra Covid.

Por ejemplo, Estados Unidos autorizó una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 para las personas con sistemas inmunitarios debilitados, mientras el país lucha contra la propagación de la variante Delta.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el uso de emergencia de una tercera inyección de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna. Los funcionarios de salud dijeron que las personas que recibieron la vacuna Johnson & Johnson de dosis única probablemente también necesitarán inyecciones adicionales. Pero dijeron que están esperando más datos y aún tienen que trabajar en los detalles.

«El país ha entrado en otra ola de la pandemia de Covid-19 y la FDA es especialmente consciente de que las personas inmunodeprimidas corren un riesgo especial de padecer una enfermedad grave», dijo la comisaria en funciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos, Janet Woodcock, en un comunicado.

«Otras personas que están totalmente vacunadas están adecuadamente protegidas y no necesitan una dosis adicional de la vacuna Covid-19 en este momento», añadió.

La FDA dijo que esta tercera dosis adicional era para los receptores de trasplantes de órganos sólidos o aquellos con sistemas inmunitarios debilitados.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que los datos actuales no muestran que sean necesarias las vacunas de refuerzo contra el Covid-19, y añadió que las personas más vulnerables del mundo deberían estar completamente vacunadas antes de que los países ricos inyecten sus dosis de refuerzo.

La jefa científica de la OMS, Soumya Swaminathan, dijo en una conferencia de prensa en Ginebra que «creemos claramente que los datos actuales no indican que se necesiten refuerzos» para aumentar la protección contra la enfermedad.

El asesor principal de la OMS, Bruce Aylward, dijo a los medios en referencia a las vacunas de refuerzo que se administran en los países de altos ingresos: «Hay suficientes vacunas en todo el mundo, pero no van a los lugares adecuados en el orden correcto».

Se deberían administrar dos dosis a los más vulnerables en todo el mundo antes de administrar los refuerzos a los que están totalmente vacunados, dijo, añadiendo que «estamos muy, muy lejos de eso».

La variante delta ha complicado la cuestión de cuándo administrar los refuerzos porque es mucho más contagiosa y porque gran parte de los datos reunidos sobre el desempeño de las vacunas son previos a que dicha variante circulara extensamente. La propagación de la variante delta está disparándose al mismo tiempo en que la inmunidad podría estar disminuyendo entre las primeras personas vacunadas.

Israel ofrece un refuerzo para las personas mayores de 50 años que fueron vacunadas hace más de cinco meses. Francia y Alemania planean ofrecer refuerzos a algunas personas dentro de unos meses. La Agencia Europea de Medicamentos también dijo que analiza datos para ver si son necesarios los refuerzos.

Todavía se desconoce si las personas debiesen recibir el mismo tipo de vacuna que se les administró cuando se vacunaron en primera instancia. Y los principales asesores de salud de Estados Unidos buscan evidencia sobre la seguridad de los refuerzos y qué tanto protegen contra la infección y la enfermedad severa.

El COVID-19 fue lo mejor que le pudo pasar al pueblo mexicano

Síguenos en Instagram

Comentarios

comentarios