Los avances tecnológicos más fascinantes de los autos del mañana

La tecnología ha absorbido a los autos sin reparos y la promesa de autonomía de conducción, de coches sin pedales ni volantes y la predicción de los autos voladores probablemente llegarán. Pero antes, en una escala intermedia, en la transición hacia ese paradigma futurista, habrá funciones innovadoras, quizá secundarias, que recalarán en el futuro cercano. 

Estos son los avances tecnológicos más fascinantes de los autos del mañana, ejemplos del constante progreso en la evolución de la movilidad.

Lector de movimientos

La premisa es facilitar las funciones a bordo y reducir potenciales distracciones de los pilotos. Se basa en el control de los gestos, la lectura de los movimientos: atender una llamada, subir y bajar el volumen, ampliar y minimizar los mapas del GPS, las opciones son múltiples e inteligentes. Compañías como Audi, BMW, Lexus y Volkswagen ya han desarrollado softwares eficientes para tales efectos.

Hologramas 3D

Una novedad que se espera para los próximos cinco años. El traspaso de los íconos del panel de instrumentación digital al formato 3D. La proyección holográfica garantizará el impacto visual y didáctico, y concederá velocidad y eficiencia para manipular las funciones de entretenimiento del vehículo: GPS, música, proyecciones varias y demás aplicaciones tecnológicas.

Frenos automáticos

Uno de las innovaciones más urgentes e indispensables. La acción de los frenos automáticos es el sistema de seguridad moderno más popular en las nuevas tecnologías de las compañías automotrices. Funciona ante emergencias: en caso de riesgo de colisión y nula reacción del conductor, el auto frena de modo autónomo. Así, podría evitar el accidente o al menos reducir su gravedad. Aunque integrados a muchos modelos, su eficiencia es relativa. Mercedes-Benz y Volvo ofrecen los frenos más completos: distinguen objetos fijos, vehículos, bicicletas, peatones y animales. Funcionan las 24 horas del día sin importar la calidad de visión y son capaces de prevenir accidentes circulando a 100 kilómetros por hora.

Onda verde

Un sistema prototipo que ensayan marcas como BMW, Ford y Audi analiza cómo cronometrar los semáforos que intervendrán en el recorrido planeado. Estiman que esta tecnología aportará beneficios cualitativos en la era moderna y, sobretodo, con el cambio de paradigma de los vehículos autónomos. El conductor sabrá calcular el tiempo exacto de trayecto entre ambos puntos estudiando el ritmo de los semáforos. El servicio también ayudará a descongestionar el tráfico de las grandes ciudades.

Estacionamiento remoto

Estacionar el auto desde afuera del vehículo es otra de las tecnologías que invadirá la industria en los próximos años. Automotrices como BMW y Mercedes-Benz ya lo ofrecen en sus modelos exclusivos: las llaves o los smartphones serán utilizadas manipular la dirección a distancia. El sistema resulta útil para estacionar en plazas reducidas, en las que por cuestiones de espacio no se puede abrir la puerta para descender del vehículo. Incluso, fabricantes como Land Rover contemplan valerse de esta solución para la conducción off-road. La misión: preservar la integridad física de los ocupantes en zonas complejas como un paso estrecho a la vera de un precipicio.

Sala de estar

Volantes que se esconden, pedales erradicados, asientos retráctiles, giratorios, manipulables, parabrisas modo cine, los vehículos autónomos revolucionarán la forma de viajar. A partir de la próxima década, según predicciones de la industria, cuando el piloto automático empiece a invadir el mercado, el interior del automóvil se adaptará al modo de conducción. Todas las compañías que hayan ofrecido prototipos autónomos orientaron el habitáculo al ocio, el bienestar y el aprovechamiento del tiempo: BMW, Mercedes-Benz, Volkswagen, Ford.

Camiones transparentes

Se lanzó en febrero del año pasado en el Autódromo de La Plata, Argentina. Es una poderosa innovación con fuerte impulso nacional, que alcanzó una popularidad global. Se bautizó “Safety Truck” y pertenece a un desarrollo tecnológico de Samsung, con el apoyo de Leo Burnett, Ingemática, Helvética y Volvo Trucks Argentina. Los camiones están provistos de cámaras en su frente que reproducen imágenes de su campo visual en la parte trasera del remolque, conectadas a un video-wall de cuatro monitores, para que los autos que circulen por detrás puedan evaluar con mayor precisión maniobras seguras de adelantamiento.

Comentarios

comentarios