Spotify y su revolución

Spotify y su revolución

Hace poco más de una década que la industria discográfica sufría el golpe definitivo con la aparición de Spotify. No obstante, esta plataforma musical no fue la primera en el mundo streaming. Anteriormente, ya se podían encontrar servicios de parecidas características. De este modo, únicamente tuvo que aprovecharse de esta circunstancia y perfeccionar lo que ya había en el mercado. La empresa sueca fue la que originó la transformación del sistema de negocio que había establecido en la industria musical. Spotify fue una de las primeras compañías en aprovechar la destreza del usuario adecuada a su época aportando una distinción gratis en su servicio.

¿Cómo ha evolucionado Spotify desde su aparición?

La plataforma de música en streaming; como ya sucediera con Netflix, Amazon o YouTube, ha experimentado un ascenso vertiginoso desde sus inicios. Este incremento en las suscripciones se debe en gran medida a los planes familiares que ofrece, cuya cuota mensual es asequible para el público en general. Asimismo, Spotify sigue abriéndose camino mediante nuevos formatos a través de una serie de cómics animados. Actualmente, cuenta con un total de 180 millones de consumidores de manera activa al mes. Asimismo, el uso de la plataforma en los dispositivos smartphone ha supuesto un auténtico impacto entre la población. Las nuevas tecnologías permiten almacenar toda la música disponible en el mercado sin necesidad de descargas, mp3 o CDs de audio. Este hecho ha supuesto un importante aumento en el número de usuarios.

¿Cómo fueron manipuladas la listas de favoritos de Spotify?

Últimamente muchos usuarios han visto como aparecían en sus listas de favoritos artistas desconocidos hasta ese momento. Son artistas que han conseguido colarse en las listas de miles de usuarios y ser escuchados; consiguiendo a su vez una considerable suma de dinero. Este hecho podría significar un grave problema de ciberseguridad. La plataforma, por su parte, ha negado de manera fehaciente haber sido hackeada. No obstante, se ha negado a dar cualquier tipo de explicación al respecto.

¿En qué se basan los algoritmos que utiliza Spotify para seleccionar música?

La marca sueca ha desarrollado una serie de algoritmos de recomendación. Estos sugieren nuevos temas, actuaciones en directo y cantantes en función del histórico del usuario. De igual modo, estos algoritmos se pueden basar en los hábitos de consumo de otro usuario con tendencias similares. Los algoritmos a nivel general se pueden definir, como una serie de operaciones siguiendo un motor de búsqueda; para facilitar ciertos resultados agraviando al resto, en base a la búsqueda solicitada por cualquier usuario. La función principal de un algoritmo es usar una clasificación a la inversa. De este modo, cada búsqueda sostiene una numeración de archivos en la Web que comprende lo que se está buscando.

Comentarios

comentarios