Entrevista a Densho

Entrevista a Densho

En el marco de la Gamercom que se está llevando a cabo en Monterrey, N.L, en el centro Convex los días 7 y 8 de abril, tuvimos la oportunidad de platicar con Daniel Avilés (Densho), uno los periodistas más notorios en el tema de los videojuegos, además, es uno de los invitados especiales en esta convención para platicar sobre sus experiencias en el área y convivir con más gente interesada en este arte.

Densho, eres uno de los periodistas más destacados en México en el ámbito de videojuegos, tu trayectoria abarca desde la revista oficial de Xbox en México, hasta en el medio de Atomix entre muchos otros ¿Como has logrado todo esto?

Estoy muy cabrón (risas entre broma) la verdad no me considero algo relevante o extraordinario, yo hago la parte que me toca echándole ganas. Empecé en club Nintendo corrigiendo textos, me gustan muchísimo los videojuegos, en ese tiempo más porque era adolescente y yo era fan de club Nintendo, empecé con el interés de que la revista fuera algo relevante para los lectores como lo fue para mí cuando yo la leía, tuve la intención de que siempre tuviera las ideas claras, el mensaje correcto, la información fresca y divertida. Siempre ha sido la postura que tenido en estos 20 años que estado trabajando en videojuegos escribiendo o haciendo vídeos.

¿Ha cambiado mucho la forma trabajar en los medios de videojuegos?

Claro, por supuesto, desde que terminó el medio impreso. El tema de los videojuegos siempre estuvo muy limitado por que no es de interés general, es muy de nicho, entonces conseguir los espacios de las publicaciones impresas ya sea en radio o televisión fue muy difícil, algunos lo lograron, programa de televisión como Nintendomania (con Gus Rodríguez), entre otros. Programas de radio como el de Radioactivo que se llamaba Mugen con Óscar Yasser Noriega (Akira), fuera de eso solo era impreso y con la muerte de este formato, se volvió más complicado continuar con el medio principal de comunicación de videojuegos. La comunicación digital se fue emparejando desde 1999 y luego fue evolucionando a los que ahora, aunque ahorita es el único medio que tenemos, ya no hay medio impresos que hablen de videojuegos y ha sido un cambio drástico.

Pero ¿No piensas que con estas plataformas digitales están llegando a un público nuevo, con este tipo de medios tipo Podcast o YouTube?

Si, ahorita ya hay más variedad, por ejemplo, los medios a los que no teníamos acceso tan fácilmente como radio o televisión, ahora los tenemos en formato podcast o en formato de vídeo. Ya no dependemos de un proceso de edición o de postproducción. Ahora podemos tener buenas producciones en vivo, en plataformas como YouTube o Twitch. Entonces las ventajas que tenemos nosotros, las herramientas para difundir la información de videojuegos, éste al alcance de todos, entonces llega a cualquier tipo de público.

Por último ¿Qué le dirías a todas estas personas que quien empezará entra en el medio, se reporteros, hacer vídeos, que busquen darle información de los videojuegos así como tú empezaste en algún momento, qué consejo le darías a ellos?

Bueno, esta pregunta es muy interesante porque habido muchas ocasiones en las que llegan personas que me dicen: “me encantan los videojuegos, quiero ser periodista videojuegos, dedicarme informar de videojuegos, etc”. Yo siempre les digo que si te gustan muchísimo los videojuegos, no te dediques a esto, porque dejas de divertirte con los juegos, tienes que tener una vocación de comunicación, de informar a la gente de lo que sea, no sólo de videojuegos. Buscar la vocación de informar a la gente no sólo en los juegos, es el primer paso para tener una buena carrera, Una carrera útil, una carrera agradable y que sea más bonita. Si lo haces por el videojuego se pierde el encanto dejas de jugar y se vuelve algo frustrante. Uno nunca se satisface en realidad, lo he visto en otros compañeros, entonces yo les sugiero que se vayan por la vocación de comunicar y que la especialidad sean los videojuegos.

La gamercom es una convención de videojuegos que realmente busca reunir a los mayores expertos en el tema con los aficionados, si tienes la oportunidad de asistir, no lo dudes y date una vuelta. Hay desde zonas de videojuegos, como también juegos más dinámicos en vida real como batallas de Nerf.

Entrevista: José Herrera Montes

Comentarios

comentarios