Compartir
Nintendo Switch

Game Over: Nintendo switch

Desde la presentación del Nintendo Entertainment System en 1983, la empresa nipona se ha ganado la reputación de ser la empresa legendaria creadora de tecnologías, plataformas y juegos innovadores. Desde el Super Nintendo hasta el Gameboy pasando por el Nintendo 64, la empresa ha tenido un éxito tremendo durante décadas, culminando con el Wii, del que vendió más de 100 millones de unidades a nivel mundial.

Sin embargo, desde la era del Wii original, la locomotora Nintendo ha perdido un poco de fuelle, ya que las plataformas más recientes de la compañía no han logrado vender tanto como Sony o Microsoft. Los dispositivos Wii U y 3DS de Nintendo, a pesar de ser característicamente distintos, no tuvieron el atractivo de sus predecesores, que lograron atraer a nuevos seguidores mucho más allá de la base de fieles fans de la compañía.

Ahora la empresa nipona lanzó el 3 de marzo al mercado el Nintendo Switch, una consola de sobremesa y portátil, pudiendo jugar con la pantalla entre el mando, o dejándola en la televisión o un soporte para utilizarla a distancia.

Durante el evento de presentación de Switch celebrado en Tokio, el presidente de NintendoTatsumi Kimishima, ha afirmado que se trata de “un nuevo tipo de consola que se adapta a diferentes estilos de juegos” y que tendrá un costo de 299.99 dólares. Poco después ha dado paso a una conferencia en la que se han ofrecido nuevos detalles de la máquina y de sus juegos.

Desde que Nintendo diera a conocer su nueva consola, el pasado mes de octubre, habían surgido dudas sobre las características de la máquina. Una de ellas era si su pantalla sería táctil, algo que finalmente ha sido confirmado.

Nintendo Switch contará con un panel multitáctil de 6,2 pulgadas y una resolución de 1280 x 720p. La consola equipará un NVIDIA Tegra X2 con 1,5 TFlops, quedando entre la Xbox One y la PlayStation 4 en cuanto a potencia. En cuanto al aspecto físico, en el frontal de la consola en su base encontramos dos puertos USB. En la parte portátil, tenemos un conector de audio jack 3.5mm.

nintendo-switch-portatil-715x374

Además de su innovador concepto de consola híbrida, Nintendo también ha querido destacar la importancia de los nuevos controladores extraíbles Joy-Con. Tal como ha dicho el general manager de la compañía, Shinya Takahashi, estos nuevos mandos extraíbles reunirán “todas las evoluciones en la historia de Nintendo”. Estos mandos incorporan giroscopio y acelerómetro para poder ofrecer control gestual. Además, también cuentan con una cámara capaz de detectar la distancia e interpretar gestos con la mano, así como un nuevo sistema de vibración más realista que ha sido bautizado como “HD Rumble

especificaciones-nintendo-swithc

La Nintendo Switch permitirá ser utilizada en casa estando conectada en su base, donde se recargará y tendrá el 100% de la batería para poder llevárnosla. Si queremos seguir la partida fuera de casa, tan sólo levantaremos la consola de la base, y ésta pasará automáticamente al modo portátil. 

También se ha desvelado que la duración de la batería al jugar sin estar conectada será de entre 3 y 6 horas, una autonomía que variará dependiendo del juego. La compañía ha puesto como ejemplo su juego Zelda: Breath of the Wild, que podrá jugarse sin que la consola esté conectada a la corriente durante 3 horas aproximadamente.

En lo que se refiere al almacenamiento interno, Nintendo ha anunciado que Switch contará una memoria interna de 32GB. Esta podrá expandirse mediante tarjetas de memoria externas microSDXC o microSDHC.

Nintendo también ha anunciado un nuevo servicio online que estará disponible junto con el lanzamiento de la consola. Este servicio permitirá jugar online y será de gratuito durante los primeros meses, pero a finales de 2017 pasará a ser de pago. Este tipo de suscripción será parecido al que ofrecen las consolas de Sony y Microsoft, aunque no estará disponible en Europa hasta el próximo otoño.

THE LEGEND OF ZELDA: BREATH OF THE WILD
Fecha de estreno, 3 de Marzo 2017

SUPER MARIO ODYSSEY
Fecha de estreno, Semana Santa 2017

SPLATOON 2
Fecha de estreno, Verano 2017

MARIO KART 8 DELUXE
Fecha de estreno, 28 de Abril 2017

ARMS
Fecha de estreno, Primavera 2017

1-2-SWITCH
Fecha de estreno, 3 de Marzo 2017

FIRE EMBLEM WARRIORS
Fecha de estreno, Semana santa 2017

XENOBLADE CHRONICLES 2
Fecha de estreno no confirmada

SONIC MANIA
Fecha de estreno, primavera 2017

SUPER BOMBERMAN R
Fecha de estreno, Marzo 2017

PUYO PUYO TETRIS
Fecha de estreno no confirmada

Ver también:
El modo de juego en los videojuegos evoluciona
Nintendo Directo presentó los videojuegos más esperados del año
Fallout 4, el mejor videojuego del año
Super Mario Bros cumple 30 años

Comentarios

comentarios