Hay películas que te obligan a estar muy atento a cada uno de sus detalles. Algunas de ellas requieren verlas más de 1 vez. Existen distintos géneros que dan vida a nuestras películas favoritas, desde los dramas más intensos y el horror más macabro, hasta el suspenso y misterio de un thriller criminal, o una buena película de ciencia ficción. Pero entre géneros establecidos también nos encontramos con distintas obras que terminan siendo catalogadas como películas de culto, películas geek y muchos más.

Para todos los gustos, y desde clásicos inolvidables (¿e incomprensibles?) hasta algunas recientes obras maestras, aquí una recopilación de 10 películas que ampliarán tu mente y que te olbigan a pensar, o que al menos te dejarán un WTF en tu cara. Esperemos que les guste.

El Origen

Se trata de una de las obras magnas de Christopher Nolan. En la película se juega con la idea de la inmersión en los sueños para poder vivir en una realidad paralela. Don Cobb, el protagonista, es un ladrón especializado en robar ideas de los sueños ajenos. Mediante un dispositivo llamado “la máquina de los sueños”, el protagonista es capaz de sumergirse en el mundo de los sueños con el objetivo de conseguir hacer cambiar de idea a un tercero.

Memento

Antes de que el nombre de Christopher Nolan se asociara con Batman, el director y guionista hacía películas magistrales y extremadamente complicadas de entender como Memento (2000). Conocida como “Amnesia” en Latinoamérica, es una de las películas más confusas que he visto en mi vida.

Memento se basa en la historia de Leonard, un hombre que sufre de una extraña condición mental de pérdidas de memoria a corto plazo, es decir, solo puede almacenar una cierta cantidad de recuerdos, por lo que los nuevos irán “borrando” a los viejos (y no tan viejos). Por ello, se tatuará y guardará notas y fotografías de las cosas que realmente no desea olvidar, todo esto mientras trata de atrapar al hombre que posiblemente asesinó a su esposa.

Tree of Life

Un drama con mucha profundidad y una historia triste y oscura, que nos lleva al presente y pasado constantemente, una y otra vez, con actuaciones magistrales de Brad Pitt, Sean Penn y Jessica Chastain.

Presenciamos la historia de una familia que sufre una dura pérdida en los años 50. De allí, veremos la evolución del hijo mayor de esta familia que lucha por hacerse un lugar en un mundo que no es tan bonito como pensaba, a medida que sus padres tratan de acercarse a él.

Shutter Island

De nuevo Leonardo DiCaprio tiene el papel protagonista en una de estas películas que te harán pensar y reflexionar una y otra vez. La historia se ambienta en 1954, en Shutter Island, una isla situada en el puerto de Boston, Estados Unidos. La película cuenta la historia de los agentes “Teddy” Daniels y Chuck Aule que nada más empezar la película acuden al hospital psiquiátrico de la isla con el objetivo de investigar la desaparición de Rachel Solando, una paciente que presuntamente se evaporó.

Según transcurre la película, el espectador puede intuir que la historia que se muestra al comienzo se va a poner mucho más complicada según avanza el film. Esto, unido a los flashbacks del protagonista a lo largo de la película provoca que haya momentos en los que la persona que esté viendo la película no sepa qué es lo que realmente está sucediendo.

Mr. Nobody

Mr. Nobody es una película belga de ciencia ficción dirigida por Jaco Van Dormael y protagonizada por Jared Leto, Diane Kruger y Sarah Polley. El conocido director, gracias a la película Toto le Héros, invita una vez más a los amantes de la ficción a emprender un viaje por la mente humana con personajes profundos y escenas surrealistas cargadas de sentimientos reales.

Un niño en el andén de una estación. El tren está a punto de partir. ¿Debe subir al tren con su madre o quedarse con su padre? De esa elección dependen muchas vidas posibles. Todas las vidas son completamente distintas y contienen experiencias y lecciones diferentes. Las cuales el personaje principal ha obtenido todas ya que ha vivido de una forma u otra todas las vidas.

Mr. Nobody entrelaza distintas teorías de la física cuántica acerca del universo, la teoría del caos, y otras explicaciones filosóficas, sobre el antes y el después de la muerte, para contar una historia sobre la amplia posibilidad de realidades que experimentamos a lo largo de nuestra vida.

Primer

Pocas películas te dejan tan perdido como Primer, la opera prima de Shane Carruth. La cinta cuenta la historia de cuatro amigos que inventan en un garaje una máquina del tiempo, y las consecuencias de los viajes temporales que realizan. Ahora bien, toda la acción se eleva a una potencia atómica gracias a la multitud de hilos temporales entremezclados, la estructura narrativa y los diálogos de los protagonistas. Muy difícil de seguir, pero que le valió el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance.

Donnie Darko

Uno de los thrillers psicológicos más oscuros que he visto en mi vida. Donnie Darko (2001) cuenta la historia de un estudiante de secundaria que tiene visiones sobre el fin del mundo y un perturbador, demoníaco y creepy conejo deforme y gigante, que se llama Frank, el cual es el que avisa a Donnie sobre el fin que se avecina.

Donnie es atormentado tanto en sus pesadillas como en la realidad por este conejo, Frank, aunque durante la película sus visiones se van haciendo más continuas y tenebrosas, mientras nosotros, los espectadores, estamos confundidos sin entender qué pasa, si el conejo es real o no, si el fin se acerca, y finalmente presenciamos un desenlace impactante. Una obra de arte que tuve que ver dos veces para “entender” en su totalidad.

2001: A Space Odyssey

Stanley Kubrick fue un maestro, un grande del cine, y cada una de sus obras es digna de admiración. 2001: A Space Odyssey (1968) no es la excepción. 2001 cuenta con una trama increíblemente complicada y un inicio incomprensible, al menos hasta muy avanzada la película, quizás; donde el cineasta aprovecha el potencial de la ciencia ficción para mostrarnos su visión de la evolución y la trascendencia de la humanidad, de una forma impactante y con un gran misterio.

Exam

Como su propio nombre indica, toda la película gira en torno a un examen. Este thriller británico te hará pensar de principio a fin, en un viaje de 101 minutos, en cuál es la pregunta del examen que se les presenta a los protagonistas. Todos los que participan en el examen lo hacen con la intención de lograr un puesto de trabajo en el sector farmacéutico. La sorpresa llega cuando, al ver el examen, se encuentran que está en blanco.

Mulholland Drive

Para cerrar la lista, un clásico de las películas que te harán pensar una y otra vez todo lo que sucede a lo largo de la película. Una vez más se toma en cuenta la teoría de los viajes en el tiempo. La película dirigida por David Lynch y protagonizada por Naomi Watts, cuenta la historia de Betty, una aspirante a actriz recién llegada a Los Ángeles.

 

Comentarios

comentarios