El 14 de febrero de 1991, se estrenó en Estados Unidos ‘El silencio de los inocentes‘, un perturbador thriller que adaptaba la novela de Thomas Harris sobre un peligroso caníbal. Esa misma semana pudo verse en el Festival de Berlín, donde Jonathan Demme se hizo con el Oso de Plata a la mejor dirección, y comenzó la interminable lista de premios que culminaría, más de un año después, con los cinco premios Oscar más cotizados.

Lo interesante de estas películas que pasan a la historia y empiezan a formar parte del imaginario colectivo, es la cantidad de detalles y curiosidades que van apareciendo con el paso de los años. Para celebrar este aniversario, hemos recopilado unas cuantas:

– El FBI colaboró durante la producción, pensando que la cinta ayudaría a reclutar a más mujeres. Una de las que se aprovechó de esto fue Jodie Foster, que pasó mucho tiempo junto a la agente Mary Ann Krause, quién le comentó que, en ocasiones, la realidad se vuelve tan pesada que lo mejor es desfogarse llorando en el coche.

– Aunque todos recordamos a Hannibal Lecter como el personaje fundamental, de los 118 minutos que dura el film, sólo podemos ver su cara durante 16. Esto hace que sea el segundo intérprete ganador del Oscar a mejor actor principal con menos tiempo en pantalla, superado por David Niven en ‘Mesas separadas‘ con 15 minutos y 38 segundos.

– No es la primera encarnación de Hannibal Lecter en el cine. Cinco años antes, Michael Mann estrenó ‘Hunter‘, una adaptación de la novela de Thomas Harris donde el autor presentaba al personaje. Con William Petersen como protagonista obligado a tratar con el asesino, era Brian Cox el que daba vida a un peligroso, aunque menos elegante, Dr. Lecter.

Anthony Hopkins confesó que afrontó su personaje como si fuese HAL 9000 de ‘2001: Una odisea del espacio‘, una máquina de matar extremadamente compleja, inteligente y lógica, que parece saber todo lo que ocurre a su alrededor. La idea de que Lecter no parpadease, se le ocurrió al recordar a un amigo londinense que se esforzaba en no hacerlo, poniendo nerviosos a todo el mundo. Su voz, dice sacarla de una combinación entre Truman Capote y Katherine Hepburn.

– Durante el primer encuentro entre los dos protagonistas, Lecter se burla del acento sureño de la agente. Esto formó parte de una de las muchas improvisaciones de Hopkins, por lo que Foster se lo tomó como un insulto personal y su reacción es genuina. Tras la toma y un descanso, la actriz agradeció al actor el truco con el que había conseguido que se mostrase realmente molesta.

Buffalo Bill, el villano de la película, tiene características de tres asesinos en serie reales: Ed Gein, que arrancaba la piel de sus víctimas, Ted Bundy, que utiliza una escayola como cebo para atraer a sus presas, y Gary Heidnick, que secuestraba a mujeres que escondía en un pozo en su sótano.

Ted Levine, que interpretó al malévolo personaje, se involucró mucho en la producción. Fue él quien insistió en incluir el famoso baile con el ‘Goodbye Horses‘, escena que no estaba en el guión pero que sí aparecía en la novela original y que Levine creía fundamental para entender hasta qué punto estaba loco.

– Pese a su carrera, y habiendo estado nominada por su interpretación secundaria en ‘Taxi Driver‘, por su protagonistas en ‘Nell‘ e incluso haber ganado anteriormente su primera estatuilla por ‘Acusados‘, Foster reconoce que esta película sigue siendo la mejor de su filmografía.

– Además de estar considerada la única película de terror en ganar el premio de la Academia a mejor película, fue la tercera y, de momento, última película en ganar los cinco premios grandes: película, director, actor, actriz y guión. Las otras dos fueron Sucedió una noche y Atrapados sin salida.

Comentarios

comentarios