5 películas para el día del Padre

5 películas para el día del Padre

En muchas ocasiones no sabemos cómo celebrar o sentarnos a platicar con nuestros padres y una película puede ser el parte aguas de una charla interesante. Así que te traigo mis cinco recomendaciones fílmicas que tal vez no sean tan comerciales, pero si te dejaran un buen sabor de boca. No olvides tener los pañuelos a la mano y se vale llorar y abrazar a papá cuando termine cada filme, aquí te dejamos 5 películas para el día del Padre.

En el nombre del padre

Es una película irlandesa que puso en los cuernos de la luna al actor Daniel Day-Lewis, quien con el paso del tiempo se ha ganado su lugar como uno de los mejores actores de carácter.

El filme es de corte biográfico y examina las relaciones tortuosas entre Gerry y Giuseppe durante su larga estancia en la cárcel, la negación de Gerry de la realidad, su resignación y su caída en las drogas aunado a la enfermedad de su padre, harán que se dedique a buscar una salida a su situación dentro de los cauces legales, ayudado por una abogada que los ha visitado y que luchará con todas sus fuerzas por su causa.

Tras largos años de lucha legal, lograrán reabrir el caso y revertir la injusta situación después de 15 años en prisión. Pero para Giuseppe será tarde, puesto que morirá en la cárcel antes de que esto suceda. Por tanto, limpiar el nombre de su padre se convertirá a partir de entonces en el objetivo de Gerry.

¿Qué harías por limpiar la honra de tu padre?

Ladrón de bicicletas

Película italiana en blanco y negro de 1948, se considera uno de los filmes emblemáticos del neorrealismo y está dentro de las 30 películas que deberías de ver antes de los 14 años, así que se están tardando.

Narra la historia de Antonio, un personaje humilde en la Italia de la posguerra, quien sufre el robo de su bicicleta de trabajo, objeto conseguido con grandes sacrificios, perdiendo así sus posibilidades de traer sustento al hogar. Su hijo, un tierno y sensible niño, madura a la fuerza en compañía de su padre, mientras este trata inútilmente de recuperar su bicicleta. El filme crea impacto en el espectador, obligándolo a hacerse preguntas y a descifrar las complejas realidades a que se enfrentan los desempleados y los marginados.

No olvides llorar, se vale.

El gran pez

Qué maravilla de sueños, dirección de arte y una historia trágica y tierna. Dirigida por Tim Burton, así que ya sabrán de que les hablo. En el papel principal esta Ewan MCGregor. La cinta fue nominada y ganadora de varios premios.

Habla sobre William Bloom quien no tiene muy buena relación con su padre. Tras enterarse de que su progenitor padece una enfermedad terminal, regresa a su hogar para estar a su lado en sus últimos momentos. Una vez más, William se verá obligado a escucharlo mientras cuenta las interminables historias de su juventud. Pero, en esta ocasión, tratará de averiguar cosas que le permitan conocer mejor a su padre, aunque para ello tendrá que separar claramente realidad y fantasía, elementos que aparecen siempre mezclados en los relatos de su progenitor. 

Sugiero que pongas atención a ella y si por algún motivo tu padre y tu están distanciados, la cinta te ayudará a que analices si es relevante el que sigan así.

Capitán Fantástico

Es una comedia pero también tiene algo de dramát. Ben, encarnado por Viggo Mortensen, es padre de seis hijos. Durante diez años han vivido en los remotos bosques situados al noroeste del Pacífico, alejados de la civilización. Ha criado a sus hijos en un ambiente de alta exigencia intelectual, rechazando cualquier contacto con el capitalismo. Pero la familia se ve obligada a salir de su refugio tras la muerte de la madre y  deben adaptarse a una sociedad moderna y desconocida para ellos. Atentos a la escena final de la película.

Viejo mi querido viejo

Si tu padre o tú no quieren aventurarse a los filmes anteriores te traigo la mexicana. Que es una tradición que la programen en estas fechas en los canales de televisión.

Protagonizada por nuestro charro Vicente Fernández y su hijo Alejandro Fernández. Trata de la vida de un importante cantante de música mexicana que conoce a una periodista y conforme pasa el tiempo, surge el amor entre ellos, se casan y tienen un hijo, pero al poco tiempo se divorcian por los múltiples compromisos del cantante. Por esta causa la madre enseña a su hijo a despreciar a su padre. Con el tiempo el joven se da cuenta que desea ver a su padre y que fue su madre la causante de los problemas. Al final, ellos deberán darse cuenta que el amor filial debe triunfar sobre todos los impedimentos.

Muy cursi pero si les llega al corazón.

Texto: Etto Santana

Comentarios

comentarios