Ana y Bruno

Ana y Bruno es una cinta animada hecha en México, dirigida por Carlos Carrera (El Crimen del Padre Amaro), nominado 4 veces al Premio Ariel y al Oscar por el Crimen del Padre Amaro, y que ha sido recibida muy favorablemente en diversos festivales de cine en los que se ha presentado.

Sinopsis: Ana es una curiosa niña que escapa en busca de su padre para salvar a su madre. Con la ayuda de extraños y divertidos seres fantásticos, emprende un viaje, lleno de emocionantes y conmovedoras aventuras. Basada en la novela Ana de Daniel Emil.

La cinta ha tardado cerca de 8 años en ver la luz. “Ha sido mi único trabajo en estos trece años y me pienso concentrar en cuidarla hasta que se case“, comentó el productor Pablo Baksht a El País, al momento de ser galardonado, por la cinta, como el Mejor Largometraje Animado en los Premios Quirino, premio de nueva creación y que recuerda al italo-argentino Quirino Cristiani, quien dirigió el primer largometraje de animación de la historia del cine.

Ana y Bruno es la película más cara de la animación mexicana. Aun así el presupuesto no es ni una décima parte de lo que cuesta una de las producciones animadas de Hollywood. Además, Carlos Carrera y Pablo Baksht ganaron en 1994 la Palma de Oro de Cannes al mejor cortometraje animado con El héroe, lo que provocó la idea de hacer una cinta como Ana y Bruno. “Pero entonces no teníamos ni la tecnología ni la vida para hacer lo que hemos hecho en estos años“, admitió el productor.

Este es un proyecto estilo Tim Burton. Para niños pero con un tema más sombrío. A los niños les gusta asustarse. Hay una línea delgada de qué tanto los asustamos. En este caso la cruzamos con una animación más compleja y más oscura”, finaliza Baksht.

Habrá personas que piensen que por ser dibujo animado es sólo para niños, y yo creo que es un filme para niños y para adultos. Es un tema profundo, importante, de relevancia, que no creo que se quede sólo en la película, sino que invita al debate, al análisis, a la compasión“, señaló Carrera en entrevista para Grupo Reforma.

Ana y Bruno habla de temas complicados para explicarle a los niños, como las enfermedades mentales, la muerte y hasta la familia. “Está impresionante”, dijo Alfonso Cuarón tras ver una escena. “Es muy divertida y está llena de atmósferas”, comentó Guillermo del Toro.

¿Qué esperas para verla?, Ana y Bruno estará en las salas de cine de todo el país a partir del 31 de agosto.

Comentarios

comentarios