Bayoneta

Bayoneta es la nueva película del director Kyzza Terrazas, nominado al premio Ariel por Mejor Documental por Somos Lengua, y que ahora nos presenta una historia sobre migración, soledad y boxeo.

Bayoneta trata sobre la caída de un pugilista que busca en el ring la manera de redimirse. Miguel Galindez (Luis Gerardo Méndez), también conocido como “Bayoneta”, trabaja como entrenador de boxeo pero vive sumido en depresión que lo lleva directo a la autodestrucción. La histórica ciudad de Turku, anteriormente capital de Finlandia, será testigo de la caída en picada de Miguel, y es la propia ciudad la que asfixiará a cada uno del resto de personajes, que también intentan subsistir a sus propios demonios. Brontis Jodorowsky, Laura Birn y Joonas Sartamo completan el reparto de esta historia basada en un guion del propio director, escrito junto a Rodrigo Marquez-Tizano.

Bayoneta surge de conversaciones y reflexiones, sobre de que en México hay una tradición boxística muy importante, es semillero de campeones, y pues hacía falta poner en el panorama actual del cine mexicano una cinta que tocara el tema. Crear algo en donde el personaje principal fuera un boxeador. Es un esfuerzo de todos y una coproducción internacional oficial, y estamos muy felices de que el público ya pueda ver a Luis”, señaló Terrazas en la presentación de la cinta en la capital del país.

Por su parte, Luis Gerardo Méndez se obsesiono con el personaje. Durante cinco meses, el intérprete se entrenó físicamente para convertirse en Mickey. Conoció y peleó con boxeadores profesionales. “Yo, que nunca había recibido un golpe, nunca, ni borracho ni en la prepa…“, cuenta Méndez, en rueda de prensa. “Aunque a veces me preguntaba: ‘¿En qué carajo me he metido?’, me sentía como en un proceso de meditación; no bebía, no fumaba...”, recuerda. Si en algo se parecen el actor y su personaje es en que, al igual que para Bayoneta el boxeo supuso una salida de la pobreza, para él, la actuación fue una salida para encontrarse.

Pero la película no solo trata de este deporte, también habla de uno de los principales retos de la humanidad hoy en día. “La inmigración, entendida como un vivir en la sombra, un extraerte de tus raíces, es un tema que siempre me ha interesado”, explica Terrazas, quien considera que existe un doble discurso en México. “Por un lado, le decimos a Trump que no queremos un muro, pero nosotros mismos en la frontera sur tenemos uno”.

Bayoneta ya se encuentra en cartelera.

Comentarios

comentarios