Criaturas Fronterizas

El hombre está conectado con la naturaleza pero no lo queremos entender. Somos animales racionales que olvidamos de dónde venimos. Nos dañamos. No somos agradecidos. Pero unos individuos están aquí para recordarnos.

Border o como le nombraron en México, Criaturas Fronterizas es un drama cargado de ciencia ficción. Es una película sueca que en el festival de Cannes se llevó el premio principal de la competencia Una Cierta Mirada y también fue nominada al Oscar.

Confieso que es un tipo de filme nunca antes visto para la mayoría de los amantes del cine, una historia no contada, algo a lo que muchos espectadores no estamos acostumbrados. La obra de Ali Abassi es siniestra, brillante, desgarradora y chocante. Para algunos, puede resultar no entendible, o que no la puedan digerir.

La historia habla de Tina, una agente de aduanas reconocida por su eficiencia y por su extraordinario olfato. Da la impresión de poder oler la culpabilidad de un individuo. Pero cuando Vore, un hombre aparentemente sospechoso, pasa junto a ella, sus habilidades se ponen a prueba por primera vez. Tina sabe que Vore oculta algo, pero no logra identificar qué es, así que lo investiga, vive con él, hasta que su vida da grandes vuelcos.

El director juega con cada una de las expectativas que tenemos con la protagonista, con muchos giros que toma su vida, es una historia de amor no convencional, un descubrimiento, una cinta policial llena de momentos de ciencia ficción. Ahonda en temas de discriminación, identidad sexual, racismo, xenofobia, pornografía infantil, asesinato, maternidad, identidad transgénero, aborto, adopción y la naturaleza, que funge como otro personaje que nos ayuda a entender los porqués de la protagonista en este cuento de hadas perverso que no se puede calificar dentro de un género.

Crítica: Frozen 2, ¡ya en cines!

¿Hasta qué punto la apariencia determina nuestra vida? ¿Te lo has preguntado? ¿La gente fea debe ser siempre la mala o discriminada?

Acude a ver Criaturas Fronterizas, rebaza la frontera de tus límites, no asistas a apreciar esta obra si eres de mente cerrada. Amplia tus horizontes y déjate envolver por la naturaleza del ser.

La película ya está en cartelera.

Texto: Etto Santana

Comentarios

comentarios