El Vicepresidente, Más Allá del Poder (Vice)

El Vicepresidente, Más Allá del Poder

El Vicepresidente, Más Allá del Poder se enfoca en la vida de uno de los cerebros más reservados y esquivos en la historia política moderna de los Estados Unidos: Dick Cheney, Adam McKay, director y escritor de la película, une sus fuerzas con Christian Bale en otra caracterización sorprendente y transformadora que ya le valió un Globo de Oro este año.

¡La cinta obtuvo 10 nominaciones a los Oscares!

El largometraje biográfico que ya está en cines, narra el ascenso durante el gobierno de George W. Bush de quien fuera entonces su vicepresidente y uno de los hombres más poderosos de Washington. Y desde su estreno no ha parado de dar motivos para la polémica: no solo por la sombría representación que hace de Cheney, sino también por algunas declaraciones y hechos que han rondado su estreno.

La película, que es narrada por un ficticio veterano de las guerras de Afganistán e Irak, comienza con un momento que, en opinión de expertos en política estadounidense, marcó el papel de Cheney en la Casa Blanca: los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Y es que lejos del papel meramente ceremonial de un vicepresidente en Estados Unidos, se dice que Cheney asumió un rol protagónico en la formulación de las políticas oficiales de su país y un momento climático en ese sentido estuvo vinculado con el atentado contra las Torres Gemelas.

También tuvo su injerencia en otros momentos decisivos: se dice que fue la mano detrás de la invasión de Irak y que abogó por ella a rajatabla, con o sin el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU. Se lo ha llamado, incluso, el vicepresidente más poderoso de la historia de Estados Unidos.

En su libro de memorias “Decision Points”, el propio Bush lo llamó “el Darth Vader del gobierno” y comentó que era visto dentro de la Casa Blanca como “un hombre oscuro y sin corazón”.

Tal vez el final de la cinta sea el punto más polémico de toda la trama y el que mayor incomodidad ha provocado en el partido republicano, pero eso, se los dejamos a su apreciación.

Comentarios

comentarios