Festival Internacional de Cine Monterrey 2018

Festival Internacional de Cine Monterrey 2018

La décimo cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey se realizará del 16 al 23 de agosto y será presentada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Cinépolis Sala de Arte y la Secretaría de Cultura federal.

En rueda de prensa fue presentada la imagen de este año, la convocatoria, así como el país invitado: Francia.

Clémentine Mourão-Ferreira, agregada de Cooperación Audiovisual de la Embajada de Francia en México y el Instituto Francés de América Latina / IFAL, señaló que para su país es muy importante estar presente como invitado especial en el FIC Monterrey porque una de las prioridades como nación es la promoción de su cine.

En el área de las industrias culturales y creativas, el cine es una prioridad para Francia porque éste permite mostrar el idioma y la cultura en general al mundo”, dijo.

Además, la funcionaria destacó que México, es una de las mejores plazas para el cine francés, porque es donde más se ve, después de China, Estados Unidos y Rusia.

La presencia de Francia en el 14 FIC Monterrey estará abanderada por una selección de filmes de la más reciente creación, la presencia de profesores y estudiantes dentro del I Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, así como representantes de la industria cinematográfica francesa.

La sección Francia País Invitado se realiza gracias a la colaboración con la Embajada de Francia en México, el Instituto Francés de América Latina/IFAL y su representación en Monterrey, la Oficina de la Embajada de Francia en Monterrey y el Institut Français.

selección oficial

Para su edición 14, el FIC Monterrey contará con una Selección Oficial en competencia de 11 largometrajes internacionales: 4 ficciones, 4 documentales y 3 animaciones. Mientras que serán un total de 32 cortometrajes (16 ficciones, 6 documentales y 10 animaciones) los que formen parte de la selección de este año.

“Es impactante ver como desde sitios tan lejanos geográficamente, encontramos historias tan similares, donde la búsqueda del pasado para redimirse, es una de las constantes”, indicó Narce Ruíz, directora de programación del FIC Monterrey.

La directora de programación subrayó que el FIC Monterrey ha mantenido desde 2012 la competencia de Mejor Largometraje Animado en donde se seleccionan películas que, en la mayoría de los casos, no están dirigidas al público infantil.

“Este año en esta categoría están, la película francesa Mutafukaz, la colombiana Virus Tropical y la chilena La Casa Lobo. Es la primera vez con una importante presencia latinoamericana, que nos habla del estado de la animación en el continente”, dijo Ruiz.

En la parte de los cortometrajes es importante señalar que se recibieron más de 700 propuestas, de 25 países distintos, como Colombia, Tayikistán, Estados Unidos, Venezuela, Malasia, entre otros.

“Este año, para ofrecer una cartelera única, buscamos que todos los cortometrajes internacionales sean estrenos en México. Además, de Francia -país invitado a esta edición-, compiten 3 cortos, uno en cada categoría”, explicó Sergio Salazar, programador asociado del Festival.

El programador destacó que dentro de los temas con mayor presencia están el desempleo, la pobreza, la incertidumbre, la soledad: “Sin embargo, agradables destellos de esperanza llegan desde los rincones más inesperados. Esta selección es una combinación de dulce-amargo que hacen de ver cortos una experiencia adictiva”.

Esta selección de filmes internacionales será exhibida del 16 al 23 de agosto en una de nuestras sedes oficiales: Cinépolis Las Américas (Garza Sada). Los ganadores de Mejor Largometraje y Cortometraje Internacional Ficción, Documental y Animación se harán acreedores a la presea oficial del FIC Monterrey, el Cabrito de Plata.

La ceremonia de premiación será el próximo 22 de agosto en el Teatro del Centro de las Artes, recinto de CONARTE, en el Parque Fundidora. A continuación se enlistan las películas seleccionadas.

Puedes ver aquí todas las películas que forman parte de la Selección Oficial del FIC Monterrey 2018.

actividades paralelas

La edición 14 del FIC Monterrey incluirá entre su agenda un Seminario de Crítica Cinematográfica, el espacio de formación para los jóvenes KinoStartLAB y el III Encuentro Norestense de Mujeres en el Cine. A continuación se detallan cada uno de estos eventos.

Seminario de la crítica cinematográfica.
Como parte de las actividades de la sección Francia País Invitado, los próximos 20 y 21 de agosto se realizará el Seminario de Crítica Cinematográfica, presentado por Cahiers du cinéma, revista de cine francesa, fundada en la década de los 50s por André BazinJacques Doniol-Valcroze y Joseph-Marie Lo Duca, y cuyos artículos se consideran un empuje de renovación al cine francés y al de toda Europa.

El objetivo del seminario, que tendrá como ponentes a Thierry Méranger, crítico de Cahiers du cinéma desde 2004, y Carlos Bonfil, crítico de cine en La Jornada, es reflexionar entorno a esta importante labor y la forma en que actualmente se realizan las críticas en medios impresos, electrónicos y audiovisuales.

El evento está dirigido a aquellas personas que cuenten con experiencia comprobable realizando comentarios de películas en algún medio de comunicación. El cupo es limitado y las inscripciones se realizarán a través del formulario electrónico: https://goo.gl/otaMQc. Todas las actividades de este seminario se realizarán en el Aula Taller de CONARTE.

KinoStartLab.
“Eres joven. Haces cine. Experimenta”.  KinoStartLAB es el espacio de experimentación para una nueva generación de contadores de historias, apasionados cineastas que tienen la visión de compartir el cine en todas las pantallas posibles. Este es un espacio en donde podrán experimentar con profesionales creativos del medio y realizar su visión.  Los tres ejes que rigen KinoStart LAB 2018 son: Creación / Formación / Promoción.

Del 20 al 22 de agosto, los asistentes tendrán acceso a conferencias y paneles como “Vancouver Film School: De la escuela a la industria”, impartida por Isadora Sánchez; “La perspectiva del jurado en un festival de cine”, en donde participarán miembros de la industria que tienen experiencia como jurados en otros festivales; “El comienzo y la sobrevivencia en la producción a pesar de los cambios de tecnología”, con Jimena Argüelles, socia fundadora de QKramacara;  “Derechos de Autor Amenazas y Oportunidades”, con Carlos Manuel Gómez, especialista en gestión de derechos de autor y licenciamiento audiovisual; “Estrategias de participación en festivales de cine”, en donde se hablará de las mejores estrategias para elevar las posibilidades de quedar seleccionado en un festival; entre otras.

Además, los asistentes tendrán la oportunidad de acceder a la revisión de cortometrajes y portafolios audiovisuales, en donde profesionales del cine brindarán retroalimentación sobre cortometrajes o demo reel para que pueda mejorar y tener más oportunidades de crecimiento profesional. En esta parte de KinoStartLAB participarán Thierry Méranger (Cahiers du Cinéma) acompañado por directores, productores y fotógrafos de los filmes que componen la Selección Oficial 2018 del Festival.

El registro para participar en KinoStartLAB está abierto y es en línea en https://goo.gl/BEsiiN mientras que los interesados en la revisión de trabajos, deberán registrarlos en https://goo.gl/BRQBHr

III Encuentro Norestense de Mujeres en el cine.
Por tercer año dentro de las actividades del FIC Monterrey se llevará a cabo el III Encuentro Norestense de Mujeres en el Cine. Esta parte del Festival tiene el objetivo de que las cineastas que intervienen activamente en la construcción de la identidad y en la conformación de la memoria, cuenten sus historias, cuestionen y participen en los cimientos del cine de Nuevo León.

Este año el encuentro resulta imperativo. El movimiento #MeToo que ha marcado para siempre a la industria del cine, domina los encabezados en los principales festivales y las mujeres han salido a manifestar su presencia (y ausencia) en torno al cine y el audiovisual. Serán dos días de convivencia, 18 y 19 de agosto, para compartir experiencias, oportunidades, proyectos y futuros.

Algunas de las actividades que se tendrán son la master class “Visión Creadora, una conversación con Natalia Beristain y Karina Gidi”, en donde se entablará una conversación sobre el trabajo de creación de personajes, la complicidad colaborativa entre una directora y su actriz para darle vida a personajes fieles a la visión creadora que se propone. También se impartirá la conferencia “Aspectos de Industria y Mercado para el Cine realizado por Mujeres”, por Ana Laura Rascón, en donde se tratarán los temas: fondos específicos, espacios para distribución, agencias especializadas y nichos de mercado.

El encuentro también incluye el panel “Desde el Norte, conversación con algunas realizadoras de la Zona Norte del País”, en donde se compartirán experiencias sobre el quehacer cinematográfico en nuestra región y más allá de los límites que ésta nos marca, sus dificultades, logros y la planeación/proyección de una carrera en la industria cinematográfica al operar tan lejos o con una visión lejana al centro del país.

Para participar en el III Encuentro Norestense de Mujeres en el Cine, el registro está abierto y es en línea en: https://goo.gl/jBpa5s

Las conversaciones se acompañarán con la proyección de películas como Los adioses, de Natalia Beristáin; una selección de cortos de Shorts México; y otra del festival Dona i Cinema.

Para más información de todas las conferencias y paneles que se tendrán, así como sus horarios, se pueden consultar la página: www.monterreyfilmfestival.com

Comentarios

comentarios