KinoStart

“Me voy a Querétaro a hacer una película” dijo la productora Jimena Argüelles que con solo 16 años fue a perseguir su sueño.

Como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine de Monterrey, el espacio de experimentación KinoStartLAB está dedicado a una nueva generación de apasionados cineastas que tienen la visión de compartir el cine en todas las pantallas posibles.

Los tres ejes que rigen las conferencias, charlas, talleres y mesas de reflexión  de KinoStartLAB 2018 son: Formación, Creación y Promoción.

Jimena Argüelles, fundadora y socia de la casa productora Qkramacara films, participó con la ponencia acerca de formación acerca del comienzo y la supervivencia en la producción a pesar de los cambios tecnológicos dentro del cine.

La conversación de la ponente partió de sus inicios en el cine, de cómo hoy realiza series y películas en digital, y de cómo mantenerse vigente en la industria del cine, la cual aseguró que es todavía muy joven.

“Si ustedes están empezando en digital hay que entender la evolución, que no importa donde estén parados ahorita o como estén empezando,sino mantenerse vigentes y entender que el cambio en el cine va a seguir pasando”, señaló la productora la película Una mujer sin filtro, “es muy importante encontrar un nicho donde comenzar y crecer”.

Asi mismo Pierre-Henri Delau, fundador de la revista La Quincena de los realizadores respondió a preguntas de los estudiantes en la Conferencia Magistral: Acerca de creación de películas  y llevarlas a festivales.

“El cortometraje y los largometrajes se pueden comparar con la literatura a una historia corta,un autor que hace historias cortas es porque algún día quiere hacer una novela.

“Para alguien que inicia, realizar cortometrajes  sirve para que se de cuenta de si puede ser director o directora y demostrar los límites y hasta dónde podemos llegar”, reflexionó el productor.

Por esta razón, Delau conversó del negocio en el que se convierten los festivales de cine y de evitar centralizar un filme en un solo festival.

“Un festival sirve para hacer famoso un filme de la noche a la mañana  y para que lo compren. Lo que hace que Cannes sea el mayor festival del mundo es que todo el mundo se siente obligado a estar ahí, es interesante estar, pero hay cómo saber jugar con Cannes”, aseguró.

En la conferencia de promoción y derechos de autor, amenazas y oportunidades, Carlos Manuel Gómez, quien es parte del grupo Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) dio un repaso de los principales aspectos de los derechos de autor en una obra audiovisual.

“Todas las creaciones que surgen a partir de una idea son parte del mundo de los derechos de autor. La obra audiovisual contiene el trabajo de muchas otras personas: la dirección de un director, el guión de un guionista, la historia de una novela de un escritor, la música de un compositor”, explicó Gómez acerca de cómo una película tiene el permiso de obtener el trabajo de alguien más.

De esta forma, también reiteró  a los estudiantes las amenazas y oportunidades que se presentan a la hora de realizar un proyecto.

“Los problemas generados se vuelven un problema tan grande como tan exitoso sea la película”, aseguró.

KinoStartLAB se creó con el objetivo de lograr un espacio en  donde estudiantes de cine, artes visuales, fotografía y comunicación podrán conversar con profesionales creativos del medio y realizar su visión. Las conferencias se llevaron a cabo dentro de la sala de Niños CONARTE, dentro de Parque Fundidora.

El 14 FIC es presentado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), la Embajada de Francia en México y la Secretaría de Cultura federal, así como  el apoyo de Cinépolis Sala de Arte, la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Instituto Mexicano de Cinematografía.

Comentarios

comentarios