Compartir
la región salvaje

La Región Salvaje, entre lo perturbador y el encanto

Solemos confundir el deseo con el amor, de ahí vienen la grandes riñas, conflictos y frustraciones de los seres humanos. Supongamos que un ente cae en Guanajuato y hace que una familia común y corriente confronte todo lo anterior, que sus tentáculos nos brinden el mejor de los placeres y miedos. Eso y más es La Región Salvaje de Amat Escalante, cinta ganadora del León de Plata en 2016 en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Desde la segunda escena, el director nos presenta una chica gimiendo, metida en su mundo. El público quedará impactado, con una entrada perturbadora, sensual, erótica y por demás llena de cuestionamientos, esto, porque la historia está aún en sus inicios.

Escalante no es ajeno a la ciudad de Monterrey, su primer trabajo, un cortometraje, ganó el premio al mejor corto del Festival Voladero ahora llamado FIC Mty, con el premio, pudo filmar su primer largo y de ahí ha cosechado frutos en el cine no comercial. En su haber cuenta con el premio de Mejor director en el Festival de Cannes por su thriller criminal, Heli.

En un país donde se realizan 160 películas mexicanas, no todas encuentran distribución, la competencia con las comedias ligeras y románticas mexicanas que abundan en la actualidad hace que trabajos de otro tipo se pierdan. La Región Salvaje salió con 100 copias este 2 de febrero.

Existen películas para todo tipo de público, las ligeras llenas de formula y otras que no, es como cuando a la gente le gusta el McDonald y otros prefieren la comida de fondita, por desear algo especial” comentó el cineasta al ser cuestionado por la competencia en el país y las cintas últimamente producidas.

La Región Salvaje es drama y ciencia ficción, si, así como lo lees, ciencias ficción en el cine, con efectos especiales que te harán preguntarte si realmente estás viendo una cinta nacional. El director esta arropado por la grandiosa fotografía de Manuel Alberto Claro, quien ha colaborado con dicha tarea con el aclamado director, Lars von Trier (Melancolía, Ninfómana, Bailando en la Oscuridad)

Como espectador, agradeces que en las cintas aparezcan actores que no han sido tan vistos, La Región Salvaje está repleta de caras nuevas con actuaciones creíbles, impecables. Escalante en todos sus trabajos escoge a gente común y corriente que encaja en los personajes que nos contaran la historia. Este es el primero en el que elabora un casting con actores, de esta manera Simone Bucio (encontrada a través de Facebook), Ruth Ramos, Jesús Meza y Edén Villavicencio son los actores que dan vida a los personajes principales de la película.

Me gusta trabajar con actores que no le tengan miedo al ridículo y que no estén tan atentos a los premios, a la alfombra roja o al reconocimiento, con actores que sepan que su cuerpo es un instrumento más” puntualizó Amat.

¿Pero de qué va La Región?

Alejandra es una joven madre y ama de casa que cría a sus hijos, junto a su marido Ángel, en una pequeña ciudad de México, Guanajuato. Su hermano Fabián es enfermero en un hospital local. Sus vidas provincianas son alteradas con la llegada de Verónica. El sexo y el amor son frágiles en ciertas regiones donde existen los valores familiares, y donde la hipocresía, la homofobia, y el machismo son fuertes. Verónica les convence de que en el bosque cercano, en una cabaña aislada, existe algo misterioso que es la respuesta a todos sus problemas.

Amat en esta cinta es rudo y explícito, sin miramientos. Habla de la homosexualidad, las mentiras, el deseo, la exploración de las mujeres y el empoderamiento de las mismas en algún momento de la trama. De los monstruos internos que externamos en el mundo cuando estamos hartos.

Esta es una película que por ningún motivo debes perderte por ser:

  1. Una historia original, no es remake, copia de otra.
  2. Ciencia ficción mexicana, ya nos hacía falta en el país.
  3. Tiene una fotografía impecable.
  4. Aparece un ente que no sabes si amar, desear, aborrecer o simplemente sacarle la vuelta.
  5. Amat es un director reconocido en varios festivales internacionales y que está ávido de contarnos historias nuevas.

Sin duda te invito adentrarte a un territorio salvaje.

Texto: Etto Santana 

Comentarios

comentarios

Compartir