Roma de Alfonso Cuarón

Así es la Roma de Alfonso Cuarón; maravillosa y apabullante

Tras ganar el León de Oro, máximo premio del Festival Internacional de Cine de Venecia, Roma, la nueva película de Alfonso Cuarón ha desatado mucha expectación entre los fans y los no fans del ganador del Óscar a mejor director por Gravedad en el 2014.

Roma, filmada totalmente en blanco y negro, sigue la historia de Cleo (Yalitza Aparicio), una joven empleada doméstica, de ascendencia mixteca, trabajando para una familia de clase media en la colonia Roma en Ciudad de México. El trailer oficial, musicalizado por Pink Floyd con “The Great Gig in the Sky”, muestra más sobre la familia de clase media que vive en la Ciudad de México en la década de los 70´. 

El filme toca un breve instante del Halconazo de 1971, cuando una marcha estudiantil fue reprimida por un grupo paramilitar, pero no es lo primordial de la trama, aunque con esa parte el realizador junta la situación en la que se encuentra el país con los problemas que enfrentan la ama de casa y Cleo. Es un claro homenaje a esas mujeres que solas han tenido que salir adelante, sin voltear atrás.

Alfonso Cuarón admitió a medios que este último proyecto lo considera como el más personal. En el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Cuarón ofreció una Master Class donde habló de cómo fue que nació la idea que le llevó 10 años de producción. 

El cineasta mexicano admitió que durante el rodaje nunca utilizó el guión, “escribí el guión, pero nunca regresé a la página uno para corregirlo“.

La película de Cuarón, quién también funge como guionista y productor de la misma, ha recibido reconocimientos importantes en el mundo el cine, como la placa en el museo de los hermanos Lumiére en Francia como el León de Oro de la Muesta de Venecia. Además de ser oficialmente el filme que representará a México en los Premios Oscar.

Roma se encuentra disponible a partir del 14 de diciembre por Netflix.

Diversos medios especializados han llegado a decir que se trata de la película mexicana más importante de este siglo y en Rotten Tomatoes, Roma tiene un índice de aprobación del 98%. El consenso crítico de la página web dice: “Roma encuentra al escritor y director Alfonso Cuarón en un completo y apasionante dominio de su arte visual, y le cuenta la historia más poderosamente personal de su carrera“.

Comentarios

comentarios