Los Miserables

Nominada a mejor película extranjera por los Premios Oscar 2020, Los Miserables es una controversial y realista película que narra la vida de Stéphane, que se unió a las brigadas anti-criminales de Montfermei donde conoce a Chris y Gwada. Ambos le muestran las enormes tensiones que existen entre los distintos grupos organizados de migrantes, enseñando la otra realidad en París donde nadie podrá tener la razón.

Dirigida por Ladj Ly (Speak Up), la cinta ganó el Premio del jurado en el Festival de Cannes refleja la delincuencia, pobreza y el hastío social que existe en los barrios bajos de París, sin señalar héroes ni villanos.

Los Miserables es una llamada de atención contra un sistema racista y clasista de una nación que dice vender «libertad, igualdad y fraternidad», solo que no para todos.

«Si hubiese hecho una comedia no habría habido problema. Pero tocar el extrarradio en Francia es un tabú. No le gusta a nadie que lo muestres y menos como lo he hecho yo«, explica Ladj Ly a eldiario.es sobre las trabas que le pusieron para encontrar financiación.

«Francia tiene un gran problema de identidad. ¿Qué es ser francés hoy? ¿Y qué pasa con aquellos que han nacido en otros sitios? Hay que hacerse esas preguntas«, se pregunta Ladj Ly, quien ya ha conseguido que el presidente Emmanuel Macron vea la película y le prometa actuar en las zonas marginadas del país.

Protagonizada por Damien Bonnard, Alexis Manenti, Djibril Zonga, Issa Percia, Al-Hassan Ly, Steve Tientcheu, Almany Kanoute y Nizar Ben Fatma, Los Miserables llegó ya a las salas de cine como toda una crítica al estado y una mirada a la desigualdad que se vive en Francia.

Cabe mencionar que la cinta no es una adaptación de la obra de 1862 de Víctor Hugo, pero hay que mencionar que si hay una fuerte inspiración en el tema.

Texto: Víctor Moreno

Comentarios

comentarios