Museo Gael García

Museo: La excelente nueva cinta de Gael García Bernal

Navidad, 1985. A escasos meses del terremoto que casi la destruye, la Ciudad de México despierta con la noticia del crimen más espectacular de su historia: el robo de más de 160 piezas icónicas del Museo Nacional de Antropología. El crimen es un grave insulto al país, sin evidencias que apuntan a ningún culpable. Nadie sospecharía que los responsables del crimen dormían tranquilamente en el suburbio de Ciudad Satélite: estudiantes de veterinaria y mejores amigos, Juan Núñez y Benjamín Wilson. La magnitud del crimen rebasa sus intenciones y salen de México, buscando vender las piezas. En su descenso, Juan y Wilson pasan por las ruinas de Palenque y la decadencia de Acapulco, hasta regresar al origen de su crimen: Museo.

Dirigida por Alonso Ruizpalacios (Güeros), en Museo actúan Gael García Bernal, Leonardo Ortizgris, Simon Russel Beale Alfredo Castro Leticia Bredice Lisa Owen, Ilse Salas y Bernardo Velasco.

Museo es la segunda película de ficción del mexicano Alonso Ruizpalacios, el cual ganó Mejor Guión en la 68 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, también obtuvo Mejor Dirección en la 24 edición del Festival Internacional de Cine de Atenas, en Grecia y ha sido nominada a mejor película y mejor dirección en los Premios Fénix. La cinta se basa en una historia real, el robo de reliquias mayas del Museo Nacional de Antropología de México en la década de 1980.

Al respecto, Gael García Bernal, señaló en la presentación de la cinta que: “Justamente la respuesta que nunca pudieron dar, era por qué los ladrones de aquel tiempo lo hicieron, siento que eso lo hace mucho más interesante, porque es un viaje más del universo de una película que de un documental”. “Definitivamente fue una época muy extraña para el mundo entero, quizá tan extraña como lo es ahora” dijo el protagonista de Y Tú Mamá También, para quien el gran valor de una historia como la de Museo, es retratar el amor por el legado histórico que comparten los mexicanos.

Museo se estrena el 26 de octubre en todos los cines del país.

Comentarios

comentarios