Compartir
Fic Monterrey 2017 sus largometrajes internacionales

Presenta FIC Monterrey 2017 la Selección Oficial de Largometrajes Internacionales

El Festival Internacional de Cine de Monterrey 2017, en conjunto con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), Cinépolis – Sala de Arte, la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de su Secretaría de Extensión y Cultura, y la Secretaría de Cultura federal, presentó la Selección Oficial de Largometrajes Internacionales y de la Muestra Estatal de Cine Estudiantil, misma que será exhibida del 24 al 31 de agosto de 2017 en Cinépolis Las Américas (Garza Sada).

LARGOMETRAJES INTERNACIONALES

Narce Ruiz, Directora de Programación del FIC Monterrey, señaló durante la presentación que tras el recorte de presupuesto que sufrió el evento, tuvo que hacerse una reducción en la cantidad de películas internacionales que se presentan, pasando de 13 a 5.

“Somos un Festival internacional y no podíamos simplemente desaparecer esta parte que es el corazón del FIC Monterrey, así que cambiamos lo que veníamos haciendo para tener una pequeña selección. Aunque se redujo tenemos un largometraje animado, un documental y tres de ficción”, dijo en la rueda de prensa realizada en Cinépolis Las Américas (Garza Sada).

Además, explicó que la sección tendrá una nueva dinámica para elegir al ganador en esta edición: por primera vez el público podrá votar directamente por el Mejor Largometraje Internacional. En cada función de las cinco películas en esta categoría, los asistentes tendrán la oportunidad de dar su voto y elegir la que se llevará el Premio de la Audiencia a la Mejor Película Internacional.

Resurrecting Hassan, de Carlo Guillermo Proto (Canadá); Lightning falls behind, de Julio Hernández Cordón (Costa Rica), Amerika Square, de Yannis Sakaridis (coproducción de Grecia, Reino Unido y Alemania); Brigsby Bear, de Dave McCary (Estados Unidos); y Have a nice day, Liu Jian (China) son las cintas que el público podrá ver y votar. Todas las funciones se realizarán en la Sala 6 de Cinépolis Las Américas (Garza Sada).

MUESTRA ESTATAL DE CINE ESTUDIANTIL (MECE)

Este año la Muestra Estatal de Cine Estudiantil cumple 10 años. Para el FIC Monterrey es muy importante esta sección porque ha ayudado a impulsar a los talentos que se están formando en las diferentes universidades.

Ruiz habló de la evolución que ha tenido MECE en estos años, pasando de ser una muestra en donde participan cortometrajes que las diferentes instituciones seleccionaban y enviaban para ser exhibidas en el Festival, hasta convertirse en competencia oficial y brindar la oportunidad a todos los estudiantes de inscribir sus trabajos directamente.

“Abrir MECE a competencia fue algo bueno porque se vio un cambio en lo que estábamos recibiendo, vimos una mejoría, lo que significa algo bueno para la producción audiovisual local”, indicó.

La Directora de Programación destacó que este año, a través de las diferentes plataformas para inscribir películas, además de cortometrajes de universidades locales, también llegaron de instituciones de otras parte de México y el extranjero.

“Para el décimo aniversario de MECE decidimos hacer un programa especial, en donde además de los cortometrajes locales, tenemos cortometrajes invitados fuera de competencia de instituciones nacionales como la UNAM y la UdG, e internacionales provenientes de Italia, Portugal, Estados Unidos, Colombia y el lejanísimo Nepal”, mencionó.

Mientras que en competencia este año se eligieron 21 cortometrajes estudiantiles: 11 de la Universidad Autónoma de Nuevo León –con 2 facultades: Facultad de Artes Visuales y Facultad de Ciencias de la Comunicación; 4 de la Universidad de Monterrey; 3 del Tec de Monterrey; y 3 de la Universidad Metropolitana de Monterrey.

El ganador del primer lugar obtendrá nuestra presea al Mejor Cortometraje de la Muestra Estatal de Cine Estudiantil y recibirá un premio en especie con un valor de hasta $35,000 MXN por concepto de servicios de postproducción de sonido cortesía de MGA Sound. Además gracias a la colaboración con el Festival de Cine Universitario Intravenosa en Cali, Colombia, el cortometraje premiado será seleccionado como participante en su próxima edición.

La premiación de la Selección Oficial y MECE será el próximo 30 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro del Centro de las Artes, en el interior del Parque Fundidora.

II ENCUENTRO NORESTENSE DE MUJERES EN EL CINE   

En la rueda de prensa, Janeth Aguirre, Directora Ejecutiva del FIC Monterrey, anunció la realización por segundo año consecutivo del Encuentro Norestense de Mujeres en el Cine. Esta parte del Festival tiene el objetivo de que las cineastas que intervienen activamente en la construcción de la identidad y en la conformación de la memoria, cuenten sus historias, cuestionen y participen en los cimientos del cine de Nuevo León.

Este año el programa girará entorno a los problemas de diferencias de género que pueden padecer las mujeres en los sets y la industria en general. Aguirre señaló que a diferencia del año pasado en donde sólamente se tuvieron paneles de discusión y mesas de trabajo, este año se extenderá a la proyección de diferentes cortometrajes elegidos para la muestra, así como los trabajos de MECE que fueron dirigidos por mujeres.

El encuentro iniciará el domingo 27 de agosto a partir de las 15:00 horas con la proyección de las cintas Una prima, de Agus Martina (Argentina); Tarântula, de Marja Calafange y Aly Muritiba (Brasil); Porcelana, de Betzabé García (México), Malva, de Lucero Sánchez Novaro (México); y Gabber lover, de Anna Cazenave-Cambet (Francia), así como los cortometrajes de MECE.

Posteriormente y para dar continuidad al tema, el lunes 28 de agosto de 10:00 a 20:30 horas, se llevarán a cabo una mesa redonda llamada “Filmar en Nuevo León”, un seminario titulado “El cine como herramienta política”, el panel “Estudiantes de cine, las nuevas miradas” y el taller “Sororidad entre cineastas locales, nacionales y latinoamericanas”, en donde se darán testimonios de experiencias de violencia sufridas por ser mujeres haciendo cine, para luego plantear cuestionamientos y llegar a soluciones. Todas las actividades y proyecciones del Encuentro serán en la Sala 3 de Cineteca Nuevo León y son entrada es libre.

Comentarios

comentarios

Compartir