sonora

Sonora, lo mejor y lo peor de la naturaleza humana

Hay una frase que dice que los amigos, la familia y/o la pareja, se conocen de verdad en unas vacaciones o en un viaje. Ahora, imagina que compartes unas horas con personas que no pensabas nunca convivir, estar en un pequeño espacio y de pronto necesitas tener contacto con los demás.

Sonora es un filme que habla de los nacionalismos y excesos en México. Los chinos fueron expulsados de Sonora; Estados Unidos deporta a los mexicanos y cierra sus fronteras. 

Sonora es la más reciente película de Alejandro Springall, quien escribió y dirigió la cinta “No eres tú, soy yo”, y que en esta ocasión nos trae la historia de doce personas desesperadas cruzando el desierto de Sonora en un Chrysler de 1929, con la esperanza de encontrar la paz en Baja California. A medida que pasa el tiempo se expone lo mejor y lo peor de la naturaleza humana, el racismo, la codicia y la paranoia.

Muchos mexicanos nos quejamos del racismo que existe hacia nosotros en Estados Unidos, pero se nos olvida que nuestro país también cuenta con xenofobia ante algunas razas como los indígenas, los negros o personas de otros países como los chinos, japoneses, etc.

En la cinta participan el actor Joaquín Cosío quien logra salirse de sus personajes ya tan reconocidos en el cine nacional, Juan Manuel Bernal, al que se le conoce más por sus participaciones en la televisión, Giovanna Zacarías, Harold Torres, Jason Tobin, Erando González, Rafael Cebrián, Ben Milliken, Patricia Ortiz, Carolina Molva, Abbie del Villar Chi y Dolores Heredia.

Las Guerras Mundiales revelan que los nacionalismos son la máxima manifestación del odio producido por sentimientos irracionales bajo entornos de banderas, himnos e ignorancia. Desgraciadamente entre más avanzamos estamos regresando a lo que nunca deseábamos ser. Sonora es una historia que expone como en 1931, las ideas de un presidente pusieron en peligro a individuos que solo buscaban una oportunidad, robaron sus derechos, sobajaron y amedrentaron. Lo mismo que está sucediendo en la actualidad.

Sonora es un filme que puede ayudarnos a replantear las condiciones en las cuales estamos viviendo, nuestro papel en la sociedad y el microcosmos. Si realmente hemos cambiado como país o seguimos siendo el mismo desde aquella época solo con más tecnología. Puesto que seguimos recriminando a los migrantes que transitan o buscan una mejor vida en el país.

¿Nos sirve de algo el nacionalismo que nos promueven? Trabajemos en el respeto.

La cinta, que fue presentada el año pasado en el Festival de Cine de Morelia, transcurre durante algunos días en un viaje por el desierto, sin agua, con una esperanza en común de todos los participantes, con historias detrás tan diferentes, con personajes que necesitan conquistar sus miedos y se unen para sobrevivir.

Tal vez para muchos el final resulte incierto o no le entiendan porque estamos acostumbrados a los finales que nos dicen todo y no dejan carta abierta a una introspección. No es una cinta que cuenta con las grandes producciones de la comedia romántica que nos tiene ya el cine nacional atiborrado, pero no te la pasaras mal al verla.

Sonora llegó ya a las salas de cine de todo el país.

Texto: Etto Santana

Comentarios

comentarios