El Ritual

Tras la violenta muerte de un compañero de la universidad, cuatro amigos – Luke (Rafe Spall), Hutch (Robert James-Collier), Phil (Arsher Ali) y Dom (Sam Throughton), deciden acampar en las montañas de Suecia para convivir y recordar viejos tiempos. Desafortunadamente, los excursionistas inexpertos rápidamente se pierden en la maleza del bosque. Esta es la premisa con la que arranca El Ritual, película estará en las salas de cine de todo el país a partir del 10 de mayo.

Cuando cae la noche y baja la temperatura, el grupo de amigos se ve obligado a refugiarse en una cabaña abandonada. Dentro de la cabaña descubren los artefactos de un ritual macabro y durante la noche, cada uno de ellos tiene horripilantes pesadillas. Conforme el miedo empieza a destruir su amistad, los resentimientos del pasado salen a flote y les entra la desesperación por salir del bosque.

Pero los cuatro amigos no están solos. Algo o alguien malvado los está observando y los obligará a enfrentarse a sus peores miedos para asegurarse de que nunca logren escapar.

El Ritual está basada en la aclamada novela del escritor británico, Adam Nevill. El director, David Bruckner (The Signal), un apasionado del cine de terror, vio la oportunidad de crear una película que explorara más allá del miedo y pudiera profundizar en sentimientos complejos y en la naturaleza de las emociones humanas.

“Me interesaba mucho explorar las debilidades de cada personaje” comenta Bruckner. “las películas de acción y aventura suelen tener un elemento masculino y muchas veces ese elemento es una idea ficticia de lo que realmente es la masculinidad”.

“Pero creo que con el terror podemos hacer más que eso y volver la historia más personal al abordar miedos que toda la audiencia (particularmente los hombres) han experimentado”.

En vez de enfocarse en la valentía, Bruckner quería enfocarse en la cobardía. “La cobardía es un elemento que está profundamente engendrado en la trama,” dice el director, “la ves en los fracasos de los personajes y en sus debilidades que van saliendo a la luz durante la película”.

Fue esta complejidad de la historia la cual volvió el proyecto muy atractivo para el actor principal, Rafe Spall (Prometheus, Life of Pi). “A Rafe y a mí nos interesaba mucho crear algo que tuviera los aspectos típicos del terror, pero lo queríamos hacer de una manera muy coloquial y creíble a través de la interacción entre los personajes”, añade el director. 

“Había un nivel de realismo que queríamos plasmar en la pantalla, era algo que los dos queríamos lograr. Fue muy afortunado que Rafe se uniera al proyecto”.

Normalmente a Spall no le atrae el género del terror, pero pensó que El Ritual era algo diferente. “La verdad no soy fan de ese género” admite el actor. “Nunca voy a ver películas de terror al cine y por esa razón me había abstenido de actuar en una, pero cuando leí el guión de El Ritual me pareció que era original y diferente. Luego conocí al director y mis expectativas fueron confirmadas.”

“Nunca había leído la novela” añade Spall, “lo que me atrajo del guión fue que los personajes estaban muy bien escritos y para mí ese es un requisito necesario para una buena película de terror: que la trama pueda sostenerse, aunque quites el factor sobrenatural.”

El no saber a qué se enfrentan es lo que corrompe a los personajes. “A lo largo de la película puedes ver cómo van cambiando las cosas” comenta Bruckner. “Al principio Hutch parece ser el líder, luego Dom toma su lugar y al final es Luke quien se debe hacer cargo del grupo”.

El Ritual pelicula

El terror se amplifica al no saber qué tan cerca están de la salida, ni que les depara, ni cuanto peligro corren. También se amplifica al no entender si su problema es una manifestación de sus propios miedos o si algo sobrenatural los está manipulando”.

La película mantiene a la audiencia en la incertidumbre.

Comentarios

comentarios