Compartir
Consejos efectivos para ahorrar gasolina

Consejos efectivos para ahorrar gasolina

Con la noticia del Gasolinaso en México, donde a partir del 1 de enero la gasolina subirá en todo el país y los incrementos irán del 14 al 20% respecto a los costos actuales, nos hemos dado a la tarea de recopilar algunas consejos para ahorrar gasolina, tal ves sea una cantidad pequeña lo que te estés ahorrando al seguir estos tips, pero eso puede significar una gran ayuda para tu cartera al finalizar el mes.

A continuación les dejamos algunos consejos y trucos de como conducir y utilizar el coche racionalmente para ahorrar todo la gasolina posible:

1. La manera en la que arrancas tu coche es muy importante. 

Es importante que no pises el acelerador cuando arrancas. Aunque la mayoría de la gente sabe de sobra que no es necesario para poner el coche en marcha, lo cierto es que casi todo el mundo lo hace por inercia. Sin embargo, lo único que consigues con esto es gastar gasolina de más.

2. Usa Cuarta o Quinta marcha

A la hora de conducir, ya sea para trayectos cortos o para viajes más largos, hay otro truco que ayuda a reducir el gasto de gasolina. Se trata de algo tan sencillo como usar marchas largas e ir conduciendo a velocidad constante. Lo más recomendable es recurrir a la cuarta y la quinta marcha también cuando conduces por la ciudad, y no solo cuando vamos por carretera, que es lo que se suele creer. Por otro lado, es fundamental que trates de evitar en la medida de lo posible la primera marcha si quieres ahorrar gasolina.

3. Mantener la velocidad uniforme

Mantén la velocidad lo más uniforme posible, busca constancia en la conducción, evitando frenados, aceleraciones y cambios de marcha innecesarios. Para decelerar, levanta el pie del acelerador y deja rodar el vehículo con la marcha metida en ese instante. Frena de forma suave con el pedal del freno y reduce de marcha lo más tarde posible, con especial atención a las bajadas.

4. Usa el frenado del motor

Si sueltas el acelerador cuando te das cuenta de que debes de frenar, se detiene el suministro de gasolina, con lo que el rendimiento de éste aumenta en un 2 por ciento. Conduce siempre con una distancia de seguridad adecuada y un amplio campo de visión que te permita ver dos o tres vehículos por delante.

5. Uso del aire acondicionado

Usa el aire acondicionado solamente cuando sea necesario. Cuando la temperatura exterior es de 25º C, el aire acondicionado reduce el consumo de gasolina en un 12 por ciento. En ciudad, abrir las ventanillas (cuando hacerlo sea seguro) es más eficiente que usar el aire acondicionado. Sin embargo, ocurre lo contrario cuando se conduce a más velocidad, debido a la mayor resistencia del aire.

6. El momento ideal para echar gasolina es por la mañana

Lo ideal es llenar el tanque de la gasolina por las mañanas, especialmente si las temperaturas son bajas. Pero, ¿sabes cuál es la explicación para ello? Resulta que si lo haces de esta manera, la gasolina será más densa, por lo que estarás comprando más gasolina por el mismo dinero, ya que las bombas de combustible miden según el volumen y no por la densidad.

7. Conduce hasta que el tanque esté casi vacío

Esta parte es solo ciencia: un auto más liviano utiliza menos gasolina. ¿Qué puede hacerlo más liviano? No tener el tanque lleno. Así que cuando te quede 1/3 del tanque y te veas tentado a llenarlo nuevamente, dale un par de días. Ese último tercio del tanque puede durar un poco más que el primero.

8. Evita el ralentí excesivo

Los autos nuevos no necesitan “calentar” durante un día frío de invierno. Basta con dejarlos encendidos durante un par de segundos. Así que apaga el motor cuando tengas el coche parado (no solo en tráfico).

9. Estaciónate en la sombra 

Mientras más frío esté tu auto, menos gasolina se evaporará del tanque. Eso es como darle dinero al cielo. ¿Mencionamos que tampoco te quemas el trasero al sentarte? Es mejor para tu auto y para ti. ¡Es difícil conducir cuando no puedes tocar el volante sin quemarte!

10. Cambia el filtro de aire 

Un filtro de aire sucio le quitará potencia y eficiencia al motor, haciendo que use más gasolina que si tuviera un filtro limpio. Así que si ha pasado un tiempo, será momento de cambiarlo. Solo te tomará unos cuantos minutos.

11. Revisa la presión de las llantas

Los neumáticos inflados de la manera adecuada aumentan la distancia de viaje con un tanque de gasolina. Con el tiempo, los neumáticos pierden aire de manera natural, así que no te alarmes si uno o más están desinflados. Revisa la presión de los neumáticos con mayor frecuencia cada vez que la temperatura exterior cambie radicalmente.

12. Aprovecha las bajadas

Los descensos te permiten aprovecharlos para ahorrar en el consumo de gasolina. Aprovecha la inercia para adelantar el cambio de marchas circulando a bajas revoluciones. En las subidas, retrasa al máximo reducir de marcha, incrementando la presión sobre el acelerador, aunque nunca pisando a fondo.

13. Mantén tu auto afinado

Si quieres mejorar tu ahorro de combustible, te recomendamos cambiar las bujías y los neumáticos a tiempo y la(s) bobina(s) cuando se averíen (como cuando se produce un cortocircuito interno). Mientras mejor funcione el motor, más energía producirá utilizando menos combustible.

14. Utiliza aceite sintético en tu auto

Como beneficio adicional, tu auto necesitará una menor cantidad de cambios de aceite, lo cual te ahorrará tiempo y reducirá los viajes que haces al mecánico así como una menor producción de aceite usado para el medio ambiente. Cuando afines tu auto, pregúntale a tu mecánico qué tipo de aceite debes usar para ahorrar gasolina. Él podría incluirte 1 o 2 botellas junto con la afinación.

15. Planifica bien tu viaje

Un viaje bien planificado te permitirá llegar a su destino de la manera más rápida, fácil y segura, y por lo tanto realizar una conducción más eficiente ahorrando combustible. Alargar solo diez minutos el viaje de 1 hora provoca un aumento del consumo en gasolina o diésel de un 14 por ciento.

Comentarios

comentarios

Compartir