Compartir
Museo del Noreste

El Museo del Noreste celebrará su 10 aniversario con un programa de conferencias sobre el noreste mexicano, dos intervenciones museográficas a su exposición permanente y un espectacular concierto donde participarán los mejores exponentes de la música norestense.

MUNE abrió sus puertas el 21 de septiembre de 2007, fue inaugurado por el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, durante el Forum Internacional de las Culturas Monterrey 2007, para mostrar la identidad norestense con un montaje permanente de historia sobre Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Texas, que a lo largo de una década ha sido visitada por un millón 92 mil personas, de las cuales 297 mil han sido estudiantes en visitas escolares.

Desde su apertura el museo cuenta con exposiciones internacionales, su sala temporal está considerada dentro del circuito de exposiciones internacionales del INAH, siendo su muestra inaugural “Buda Guanyin tesoros de la compasión” que recibió el premio Nacional Miguel Covarrubias del INAH por su museografía realizada por Sergio Rodríguez. Actualmente exhibe “Miguel Angel, El Divino”.

Entre sus exposiciones más visitadas se encuentran “Tutankamón, La tumba, el oro y la maldición” con 204 mil 241 asistentes, “Lucha Libre. Una Historia Jamás Contada” con 133 mil 098 y “Pedro Infante, recuerdos de un Ídolo” con 80 mil 079.

Con respecto a la exposición permanente, para celebrar el 10 aniversario se realizarán dos intervenciones museográficas que tendrán carácter permanente y buscan mejorar el aprendizaje a través de una experiencia integrada por múltiples elementos informativos.

La primera será en el área del siglo XX, donde se incorporará una botica antigua de estilo norestense, para ilustrar un aspecto de vida cotidiana muy usual hasta las décadas de 1960-70.

El otro espacio que será intervenido será en el periodo comprendido a finales del siglo XIX, donde se integrará al área de comunicaciones, en específico en el tema del ferrocarril, una ambientación que recrea y evoca el interior de un vagón de pasajeros, para dar cuenta de cómo viajaban las personas hacia 1890-1910.

ENCUENTRO DE ACORDEONISTAS

El jueves 21 de septiembre, a las 20:30 horas en la Explanada del Museo de Historia Mexicana se realzará para todo público el concierto “Encuentro de Acordeonistas”, con el apoyo del Festival Internacional Santa Lucía.

Uno de los elementos más representativos de la música norestense es el acordeón, de tal forma que se presentará un inolvidable concierto que unirá artistas como Pepe Hernández, solista del desaparecido conjunto “Los Gorriones del Topo Chico”, Catarino Leos acordeonista e intérprete de “Los Rancheritos del Topo”, Kiko Montalvo “El As del acordeón”, Lorenzo de Montecarlo con el grupo “Los ausentes” y Antonio Tanguma Jr. nieto del gran acordeonista y compositor Antonio Tanguma, autor de polkas, redovas y chotices clásicos de la música norestense.

Este concierto tendrá un momento emotivo durante la presentación de una de las agrupaciones musicales más reconocidas de la música norteña, “El Palomo y el Gorrión”, la cual recibirá un homenaje por sus 60 años de trayectoria musical. El programa será conducido y coordinado por Carlos Gómez.

“El Palomo y el Gorrión” Miguel (+) y Cirilo Luna Franco, han dejado honda en la música norteña tradicional con temas como “Ingratos ojos míos” “El pávido návido”, “En toda la chapa” y “La Elisa”. Iniciaron su larga carrera cuando eran niños y con el tiempo fueron adorados por el gran público de México y Estados Unidos que los hizo famosos. Actualmente, Roberto Luna ha tomado el papel de su papá junto a su tío Cirilo para continuar cantando las canciones que los hicieron famosos.

En el concierto también participa un grupo de acordeonistas compuesto por niños, adolescentes y adultos dirigidos por el acordeonista internacional Jhoniván Sainz, quienes interpretarán música de don Antonio Tanguma, acompañados por las coreografías del Ballet Folclórico Magisterial de la Sección 21 del SNTE, dirigido por el Maestro Jaime Guerrero.

PARA REFLEXIONAR

La primera de las actividades diseñadas para celebrar el 10 aniversario es el Club de Lectura. Historia entre Amigos con el ciclo Bárbaros e Insumisos”, coordinado por Arturo Jacinto Oviedo. Las sesiones serán los sábados del 2 de septiembre al 11 de noviembre de las 12:00 a las 14:00 horas, en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana.

En el ciclo se analizará a los antiguos pobladores del noreste a partir de la arqueología, antropología, etnología e historia, desde los poblamientos de los pueblos originarios, la vida nómada y seminómada, hasta el momento de la colonización, la cual marcó un hito histórico que finalizó con el concepto cultural de Aridoamérica.

Se contará con especialistas en diversas disciplinas como la Dra. Araceli Rivera Estrada, el arqueólogo Moisés Valadez; el Dr. Jesús Gerardo Ramírez Almaraz; el Dr. Carlos Manuel Valdés; el Dr. Gabriel Martínez Serna; el Mtro. Baldomero González; el Dr. Joaquín Rivaya-Martínez; el Dr. Luis Alberto García; el Lic. Héctor Jaime Treviño y el escritor David Canales. También se proyectará el documental “Los Olives” de Rodrigo Verazaluce y Marco Balboa.

El cupo para este ciclo es limitado y se puede solicitar información, en la Biblioteca del Museo de Historia Mexicana, o en el correo bmunoz@3museos.com  20 33 98 98 ext. 115

El ciclo “Evangelización y Etnografía en el Noreste de México” a cargo de las doctoras Blanca López de Mariscal y Paloma Vargas, se desarrollará los días 5, 6 y 7 de septiembre, en esta actividad se reflexionará sobre la evangelización en la Nueva España, tanto en la zona náhuatl como en el noreste de México y el sur de Texas, tomando como punto de partida la información recopilada por los franciscanos sobre las costumbres y tradiciones de los grupos indígenas del septentrión Novohispano.

La sesión del martes 5 de septiembre abordará “El proceso de evangelización en la Nueva España”, al día siguiente se hablará sobre “Las órdenes mendicantes y sus instrumentos para la evangelización” y el 7 de septiembre “Los franciscanos en el noreste de México”. Las sesiones serán a las 19:00 horas en el Auditorio Museo del Noreste.

Los domingos 17 y 24 de septiembre las familias podrán participar en el taller ¡Celebrando y contando!” a las 15:00 horas. En esta actividad  “Don Lupe”, un personaje muy regio, les mostrará a los protagonistas y las pasiones de los norestenses, desde sus lugares favoritos y su música, hasta los equipos de futbol y béisbol de los que son fanáticos.

Por otra parte, el lunes 18 de septiembre a las 19:00 horas, se disertará sobre la historia económica de la región con el tema “Sin algodón temblaban las revoluciones industriales. Guerra Civil en Estados Unidos, prosperidad en el noreste”, a cargo del investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Dr. Mario Cerutti.

En su conferencia analizará cómo el noreste resultó uno de los más prósperos espacios de la economía atlántica entre 1861 y 1865, debido a que la Guerra Civil en Estados Unidos, obligó a que la producción de algodón, tuviera que circular por el noreste mexicano para salir al mercado mundial vía La Habana.

En Coordinación con la Asociación Estatal de Cronista de Nuevo León José P. Saldaña, A.C. el ciclo de otoño de Café Con Historia estará dedicado a “Ciudades históricas del noreste mexicano”, se desarrollará los martes del 19 de septiembre al 17 de octubre, a las 19:00 horas, en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana.

Para este ciclo se han seleccionado ciudades de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Texas que están unidas no sólo por su historia, tradiciones e identidad, sino por lazos familiares que no distinguen fronteras y que convocan a una reunión en donde se hable del pasado y se explore el patrimonio que se comparte.

El martes 19 de septiembre a las 19:00 horas, la apertura estará a cargo del cronista de Monterrey, Ing. Leopoldo Espinosa Benavides; seguirá el Ing. Clemente Rendón de la Garza, Cronista de Matamoros, Tamaulipas; de Coahuila, Lucas Martínez Sánchez, Director del Archivo General del Estado de Coahuila y Cronista de Monclova; Dr. Manuel Ceballos, Cronista de Nuevo Laredo, Tamaulipas; cerrará el ciclo, Armando Fuentes Aguirre “Catón”, Cronista de Saltillo, Coahuila.

El jueves 21 de septiembre en coordinación con el Colegio de la Frontera Norte, se realizará el panel “Tierra de paso y retorno. La dinámica y significados de la migración en Monterrey”, con la participación de Melissa Ley y Yetzi Rosales, además de Thom Díaz y Alejandra Fuente, del Colectivo Museo Mutante.

En su diálogo explorarán los dos flujos migratorios en la Zona Metropolitana de Monterrey: los mexicanos retornados y los centroamericanos en tránsito hacia Estados Unidos, para exponer un perfil general de esta población usando fuentes oficiales y estadísticas; así como integrar las voces tanto de los migrantes como de la población local cuya vida cotidiana ha sido trastocada por la presencia de estos nuevos actores. La cita es el 21 de septiembre a las 19:00 horas en el Auditorio del Museo del Noreste.

Siendo la arquitectura una referencia de la historia de las poblaciones, este tema será abordado el viernes 22 de septiembre a las 19:00 horas en “Arquitectura norestense capítulo Nuevo León” a cargo de Selene Velazquez, de Restáurika.

La conferencia versará sobre los materiales constructivos, el contexto y la historia de la arquitectura de Nuevo León, haciendo referencia a los “lloraderos” o bajantes pluviales acanaladas del Valle de la Salinas, las cubiertas de terrado o de carrizo y lámina que refieren cómo la  población que ha adaptado y sacado provecho de  su entorno inmediato.

El 4 de octubre a las 19:00 horas, en el auditorio del Museo del Noreste, se presentará el libro “Nuevo Laredo, Historia de una Ciudad Fronteriza Mexicana”, del Dr. Octavio Herrera, con la participación de los doctores Manuel Ceballos y Mario Cerutti. La obra aborda de manera continua la historia de esta comunidad tamaulipeca con el devenir del tiempo, desde su inicio en 1755, su refundación en 1848 y su presente, como la principal aduana terrestre entre México y Norteamérica.

El Museo del Noreste abre martes y domingo de 10:00 a las 20:00 horas, y de miércoles a sábados de 10:00 a 18:00 horas, Las personas interesadas en obtener mayor información pueden ponerse en contacto a través de la página www.3museos.com, llamar al teléfono (0181) 2033 9898 o ponerse en contacto a través de las redes sociales Facebook y twitter con @3museos.

Comentarios

comentarios

Compartir