A pesar del corto presupuesto en cuanto a la realización de la décimo tercera edición del Festival Internacional de Cine (FIC) no dejó de sorprender a su público a lo largo de ocho días consecutivos.

Desde su inauguración en el Teatro de la Ciudad con la película El Seductor de Sofía Coppola hasta su clausura en el Teatro de las Artes con la premiación a los cineastas y la presentación del filme La Habitación de Carlos Carrera, Daniel Giménez Cacho, Carlos Bolado, Ernesto Contreras, Alfonso Pineda Ulloa, Alejandro Valle, Iván Ávila y Natalia Beristáin.

A cargo de Juan Manuel González, Director del FIC y todo su equipo se encargaron de ofrecer una agenda repleta de actividades. Siendo El Cine Mueve el lema principal de esta edición definitivamente movió a todo su público por las diferentes sedes donde se llevó a cabo el festival.

El recorrido comenzó por La Gala de Cine de Nuevo León sede Cinépolis Garza Sada, donde se abarcaron los mejores trabajos de cineastas nuevoleonenses con la presentación de nueve cortometrajes el pasado 25 de agosto, donde se resaltaron temas de realidad social como la muerte, la dependencia hacia la tecnología y la dualidad en la personalidad de un individuo. En dicho evento Narce Ruiz puntualizó la importancia de la inclusión de la mujer en el cine, esperando a más mujeres productoras para la siguiente edición del festival.

El FIC abarcó temas diversos convergiendo el cine con el deporte presentando el documental Llegando a Casa donde los aficionados del Club de Fútbol Monterrey mejor conocido como Los Rayados acudieron entusiasmados al documental del director Fernando Kalife a presenciar la trayectoria del equipo con la presencia del ex presidente del Monterrey Jorge Urdiales, ex jugadores de las primeras épocas tales como Pedro Anguiano y productores del documental como Martha Lilia López el martes 29 de agosto.

No fue hasta el pasado miércoles donde la incertidumbre y emoción se avivaron en la sala del Teatro de las Artes Nuevo León, donde los cineastas se reunieron para la entrega de los Cabritos de Plata en celebración del séptimo arte del país.

Aquí te dejamos a algunos de los ganadores del festival

Largometraje Mexicano Documental: Batallas Íntimas

Largometraje Mexicano de Ficción: Los Años Azules

Largometraje de Nuevo León: Mujeres de Manos Cálidas

Juan Manuel González puntualizó la importancia en defensa del cine mexicano recalcando la necesidad por la inclusión de la cultura y el cine en las negociaciones del TLC.

Para finalizar la Gala de Premiación con broche de oro, se presentó el filme de ocho cortos titulado La Habitación, donde se narra de manera cronológica las heridas a través de la historia hacia nuestro país mediante anécdotas ficticios individuales.

El recorrido finaliza con la presentación del documental Anatomy of a Male Ballet Dancer a dirección de James Pellerito y David Barba en la Escuela Superior de Música y Danza Monterrey con la presencia del eminente bailarín brasileño, Marcelo Gomes.

Dicho documental narra la vida de Marcelo como bailarín, quien mostró total apertura hacia los estudiantes de La Superior y los motivó a seguir esforzándose continuamente siendo él un ejemplo a seguir para ellos.

Si bien, a pesar del presupuesto y el acortado tiempo, los organizadores del FIC demostraron que en efecto, El Cine Mueve, mueve corazones, mueve vidas y perspectivas tal como puntualizó el Director Juan Manuel González. Esta edición demostró que a pesar de las complicaciones que se presentaron para su realización, la pasión de los cineastas fue más fuerte por este séptimo arte que incluso llegó a los diferentes municipios del Estado y encantó al público con los diversos eventos presentados.

Gracias, FIC.

¡Nos vemos en el 2018!

Texto: Zaida Carolina Martínez Arreola

Comentarios

comentarios