mi muerte

Que no se culpe a nadie de mi muerte es una obra de teatro que trata de una chica que esta esperando una llamada importante para tomar la decisión de morir o no. En trabajo de teatro cabaret, el personaje principal, se topa con figuras que marcaron su vida y la hacen preguntarse su importancia en ese momento que esta viviendo.

Platique con Valeria Vera, actriz de Que no se culpe a nadie de mi muerte, y que ha formado parte de proyectos televisivos como El albergue, María de todos los Ángeles, El señor de los cielos, Betty in NY y películas como La vida inmoral de la pareja ideas, Casi divas, Elvira, entre otras. Ella comentó que la llamada que más ha esperado en su vida profesional ha sido cuando le hablaron para ser parte del equipo de actores de Betty in NY, dado que la espera fue larga y llena de incertidumbre.

Que no se culpe a nadie de mi muerte fue presentada ya en NY y en la CDMX teniendo muy buena aceptación. Es un monólogo trágico-cómico, escrito por Humberto Robles y dirigido por Andrés Tena, en donde Valeria interpreta a una mujer sin nombre que se debate entre la vida y la muerte. Mientras espera una llamada y recuerda un abuso sexual, la discriminación, los problemas de drogadicción y alcoholismo.

Para la actriz uno de los personajes fuertes es la Madre ¨La mamá enumera cosas espantosas. Si mi madre me dijera lo que le han dicho a ella, claramente entendería por que se quiere quitar la vida¨, señaló Valeria.

Vera, además del personaje principal, interpreta a una madre, hermana, monja y novia. A ella le gusta jugar, darle a la gente una versatilidad actoral, que vean de lo que es capaz, que el espectador vea como se transforma con la voz, gestos y actuación, esto, durante los cuarenta y cinco minutos que dura la obra.

La actriz y su equipo se sienten comprometidos con visibilizar temas como él que trata la obra. El despertar la conciencia de los y las mexicanas que actualmente experimentan en sus hogares violencia de género. Además, el confinamiento ha agudizado este tipo de sucesos trayendo consigo grandes niveles de ansiedad, maltrato físico, psicológico y altos índices de suicidio por la violencia que se vive en casa.

¨La mejor manera de que nuestro encierro tenga compañía es por medio del arte, acércate a un libro, a una serie, en ver cosas bonitas. Desde ver el cielo, ver con amor a tu pareja, algo que no te violente. Eso necesitamos para reconstruirnos como sociedad y vibrar bonito¨, señaló la actriz.

Para Vera es importante el pedir ayuda cuando lo necesitamos pues cada uno de nosotros viene de diferentes situaciones que pueden ser complejas, pero que al final si tenemos el apoyo necesario y trabajamos en equipo se puede ver la luz. Ese es el motor principal de la compañía con este trabajo.

En la obra se marcan varias frases que pueden quedarse en nuestra mente, algunas de ellas son: tu vida resultó tan estéril como tu matriz o esta es la canción que elegí para morir. Si Vera tuviera que elegir una canción sin duda sería un mantra, se acompañaría con un sonido que le ayude a su espíritu a irse tranquilo. «En este momento me estoy certificando en catos sagrados. Hay mantras para todo y al final las vibraciones de mi cuerpo, mente y espíritu se acompañarían con un buen sonido«, comentó.

Para finalizar nuestra plática, le pedí a la actriz que mencionará a cinco personajes que la han marcado para bien. Ella nombró a su madre, a su tía, a su esposa, su sobrina y maestro de yoga.

La obra podrá ser disfrutada en dos modalidades, vía streaming o en vivo en el Foro Shakespeare el 3 de noviembre a las 8:30 de la noche.

Boletos:

Presencial en el Foro Shakespeare (50 boletos)

Streaming por Boletia

Texto: Etto Santana

Síguenos en Facebook e Instagram

Comentarios

comentarios