Self Discovery for Social Survival

Self Discovery for Social Survival: Poesía visual y auditiva

Sabemos que la música y el cine son dos expresiones artísticas capaces de evocar sentimientos y de transmitir mensajes que aunque son intangibles, sí que pueden permanecer en nuestra memoria y hacernos poder cuestionarnos al respecto. Pero ¿Qué sucede cuando estas dos corrientes artísticas se unen? Bueno, pues como consecuencia surgen productos estéticamente magníficos como es el caso de este documental recientemente estrenado en la plataforma de Amazon Prime.

Ocho músicos, dieciséis surfistas y tres océanos son elementos suficientes para guiarnos en un recorrido audiovisual que involucra cielo, el mar y la tierra y por si esto no fuera suficiente, este documental (dirigido por Chris Gentile) es narrado por el legendario cineasta lituano y uno de los padres del cine experimental y alternativo estadounidense Jonas Mekas.

Self Discovery for Social Survival es un documental colaborativo entre los mejores surfistas del mundo y diferentes exponentes musicales producido por el sello discográfico Mexican Summer y Pilgrim Surf, ubicados en Brooklyn y en Nueva York que se enfoca en vivencias de estos surfistas divididos en tres segmentos; una parte ubicada en México, otra en las islas Maldivas y otra en Islandia y todas estas partes respectivamente musicalizadas por Allah Las, Connan Mockasin, Andrew VanWyngarden de MGMT y Peaking Lights. Quienes logran hacer la combinación idónea entre la imagen y el sonido.

Este tipo de obras en las cuales diferentes álbumes musicales son acompañados por productos audiovisuales ya las hemos visto antes, teniendo como el más reciente ejemplo ANIMA de Thom Yorke, el cortometraje dirigido por Paul Thomas Anderson (Petróleo Sangriento) el cual también es ampliamente recomendable y que está disponible a través de la plataforma de Netflix.

Pero lo que hace que realmente valga la pena este documental sobre surfistas es la manera poética en la cual está filmado. Cada narración y frase que se menciona se siente más como una declaración de amor al océano. Cada canción que acompaña a la narrativa es por demás interesante y notable la manera en que los artistas involucrados dan la mejor versión de sí mismos para aportar más a la narrativa y hacer un trabajo en el cual se refleje tu pasión y amor al arte, es algo que se debe reconocer siempre.

«Autodescubrimiento personal para la supervivencia» está disponible ahora a través de la plataforma de Amazon Prime.

El soundtrack oficial está disponible ahora a través de las plataformas de streaming.

Texto: Omar Guajardo


Comentarios

comentarios