Compartir
15 cosas que no sabías sobre la serie 'Vikings'

15 cosas que no sabías sobre la serie ‘Vikings’

Curiosidades. Muchos conocerán o habrán escuchado hablar de la serie Vikings o Vikingos, una súper producción ni más ni menos que del canal History Channel, donde la mitología escandinava cobra vida a través de esta serie, la primera serie de ficción dramática que ofrece esta cadena y que ha sido sin lugar a dudas un gran éxito. La cadena cuenta la historia de Ragnar Lothbrok y de sus idas y vueltas para expandir y gobernar el “imperio vikingo”.

(Ver también: Vikings, nueva temporada)

Aquí te contamos algunos de los secretos y curiosidades de Ragnar y compañía que seguro no conocías.[sociallocker]

vikings 9 episodios

9 episodios

La primera temporada tiene 9 episodios. El 9 es un número muy especial en la mitología nórdica: Odin colgado de Yggdrasil durante 9 noches, 9 mundos, Heimdall tiene 9 madres, Odin posee un anillo que crea 9 más cada noche, Ran tiene 9 hijas, etc.


ragnar lodbrok es real

Ragnar fue real

Ragnar Lodbrok, este hombre existió al igual que su esposa, sus hijos y probablemente sus conocidos y amigos. Fue un rey semilegendario de Suecia y Dinamarca que reinó en el siglo IX (c. 840) según aseguran expertos Ragnar pertenecía a la línea real de la casa de los Ynglings y se consideraba a sí mismo descendiente directo de Odín y fue responsable de la expansión más grande de vikingos de su tiempo.


la otra cara de los vikingos

La otra cara de los ‘Vikingos’

Cuando Michael Hirst comenzó la serie tenía claro que quería mostrar algo diferente sobre los vikingos, más allá de su mala reputación de ladrones y violadores. Su intención era enseñar lo que se sabe de su cultura.


brujula solar vikinga piedra solar

¿Problemas para girar a la izquierda?

En el primer episodio, Ragnar le dice a su hermano que es posible navegar hacia el oeste con una tabla solar. Los vikingos eran excelentes navegantes. Se guiaban en las estrellas y brújulas solares para completar sus extensas travesías. La brújula solar se utilizaba para definir la orientación. Consistía en un disco de madera redondeado de 70 milímetros de diámetro. Las sombras que dibujaba la aguja en el centro los ayudaban a determinar el norte. Los investigadores creen que en los días nublados y al crepúsculo usaban un cristal de calcita que refractaba los rayos solares y servia para marcar la posición del sol.


rollo

Rollo también fue real

El personaje de Rollo no está mencionado en ningún momento dentro de las historias de Ragnar, porque en realidad se supone que Ragnar no tiene un hermano. En sí, éste personaje está inspirado en un vikingo real y famoso llamado Hrolf que comandó ataques en toda Escocia, Inglaterra y Francia y quien llegó a conquistar el territorio de Francia conocido como Normandía. Se dice que Hrolf fue bautizado, al igual que en la serie, pero aún así muere pagano. Como nació cerca del 860, la figura histórica de Rollo no tiene relación con Ragnar Lothbrok. Hrolf fue el antepasado de Guillermo el Conquistador.


cosas que no sabías sobre la serie 'Vikings'

Katheryn Winnick y las artes marciales

La actriz Katheryn Winnick, que interpreta en ‘Vikingos’ a Lagertha, es una experta en artes marciales. Tiene cinturón negro tercer Dan en taekwondo y negro segundo Dan en kárate.


vikings irlanda cosas que no sabías sobre la serie 'Vikings'

Rodaje en Irlanda

Los paisajes escandinavos que se muestran en la serie ‘Vikingos’ están filmandos, casi en su totalidad, en Irlanda.


vikings tattoos

Tatuajes en la cabeza

El detalle de que los escandinavos estaban tatuados no eran una especulación. Hay informes que afirman que los vikingos se tatuaban. Era una característica de los celtas y eslavos, una práctica muy extendida en la Europa pagana.


ragnar is coming venganaz

Honor y venganza

En la cultura vikinga, el honor era algo tan valioso como la libertad. De cada hombre se esperaba que conserve su honor demostrando que era capaz de defender su hogar y su familia. Si alguien lo lastimaba a él o a su familia, la respuesta esperada era venganza de sangre. La venganza era considerada un deber, y todo aquel que no se vengara de quien lo lastimó perdería su honor.


mujeres vikingas

Mujeres Vikingas

Aunque resulte sorprendente, la representación del papel de las mujeres en ‘Vikingos’ no es una pantalla para acercarlas a nuestro tiempo. Las mujeres vikingas reales tenían más derechos que sus contemporáneas en otras partes de Europa, incluidos los derechos a divorciarse y volverse a casar.


lenguas muertas vikings

Lenguas muertas

La serie ha resucitado hasta cuatro lenguas muertas en sus diálogos. Pequeños fragmentos han sido hablados en nórdico antiguo (lengua vikinga), latín, inglés antiguo y francés medieval. De este modo, los espectadores han podido escuchar cómo hablaban los personajes de aquella época en la realidad.


vidente vikings

El Vidente

Varios quedaron asombrados con la idea del agradecimiento de las personas que iban a consultar al vidente: debían lamerle la mano al finalizar su pronóstico. Cuando se consultó sobre esta costumbre al creador de Vikings, Michael Hirst, comentó que en realidad no sabe si eso era realmente así o no, y agregó: “no estaba originalmente en el guión pero nosotros queríamos llegar a algo único y diferente”. Y así fue, ya que varios espectadores creyeron realmente que en la historia vikinga eso ocurría así. De todos modos, Hirst también aseguró que si bien se tomaron algunas licencias poéticas a lo largo de la serie, trataron y tratarán de mostrar de la mejor manera posible sobre la cultura vikinga, teniendo en cuenta que los registros de aquel entonces son bastante confusos.


aguila de sangre vikings

El Águila de Sangre

En la serie se muestran diferentes ritos religiosos o bélicos de los vikingos, siendo uno de los más impactantes el Águila de Sangre, que hace Ragnar a uno de sus rivales. Consiste en abrir a la víctima por la columna vertebral, cortando y abriendo las costillas de forma que se asemejen a unas alas sangrientas y exponiendo los pulmones. Se desconoce si la práctica se hacía realmente o era una forma de infundir miedo a sus enemigos.


¿Lathgertha o Aslaug?

¿Lathgertha o Aslaug?

La rubia o la colorada, la guerrera o la reina. El público divide las aguas entre una y otra, pero en el folklore nórdico, lo cierto es que Lathgertha es más una protectora de Ragnar y un amor con idas y venidas que lo que se ve en la serie. Parece que se casaron pero no duraron mucho tiempo, aunque aquí depende del pasaje de cada aventura. De hecho, en ningún momento de la historia “real” se dice que ella haya engendrado hijos con él, si bien se mencionan 7 hijos en total por parte del protagonista. Aslaug es de quien se tiene mayores registros sobre ser la esposa “real”, o la que más se menciona, y la encargada de darle los hijos más poderosos. Sin embargo es Lathgertha la que está siempre a su lado y corre a su ayuda en todo momento.


los-hijos-de-ragnar-existieron

Ivar el deshuesado y todos los hijos también existieron

Ivar Ragnarsson también conocido como Ivar el Deshuesado, era un caudillo escandinavo durante la Era vikinga con reputación de berserker. Ivar Ragnarsson quien junto a sus hermanos Halfdan y Ubbe, dirigieron el gran ejército pagano. A finales del siglo XI fue conocido como “el más cruel de ellos (hijos de Ragnar) era Ingvar, hijo de Lodbrok, que en cualquier lugar torturaba a los cristianos hasta la muerte” caudillo de un área que comprende partes de la moderna Dinamarca y Suecia.


Como comentábamos más arriba, Ragnar es un personaje real. Hay muchísimos cantares sobre sus hazañas en la mitología nórdica, pero aún así no se sabe a ciencia cierta si en realidad era una sola persona o muchas quienes dieron lugar al mito del rey nórdico por excelencia. Aún así, es una historia fuerte dentro de las leyendas del mundo vikingo, sumamente importante para el mundo nórdico, y quien al fin y al cabo abrió las puertas para que esta asombrosa cultura se expanda al resto del mundo. [/sociallocker]

Comentarios

comentarios

Compartir