South Park, 20 años de escándalos

Stan, Kyle, Cartman y Kenny son cuatro niños que viven en el pequeño pueblo de South Park, Colorado y son viciosos, malcriados, traviesos, inteligentes y escandalosos, muy escandalosos.

Hace 20 años, cuando Comedy Central confió en Trey Parker y Matt Stone para lanzar una serie de dibujos animados, que venía siendo sensación en el boca a boca gracias su corto navideño “The Spirit of Christmas”, en la barra estelar de su pequeña cadena de cable esperaban que, cuando menos 200,000 televisores sintonizaran el primer episodio, en su lugar, hubo más de 900,000 espectadores, logrando que South Park se convirtiera en la piedra con la que Comedy Central lograría establecerse como una cadena televisiva reconocido a nivel mundial.

20 años después, South Park sigue ahí y para celebrarlo, Comedy Central ha publicado un vídeo recopilatorio que muestra con algunas cifras el éxito sin precedentes de la irreverente animación para adultos creada por Trey Parker y Matt Stone.

«30 idiomas. 130 países. 1,8 millones de seguidores en Twitter. 46 millones de amigos en Facebook«, comienza señalando este tráiler, que entre dato y dato, anuncia la fecha de estreno de la próxima temporada: el 14 de septiembre del presente año.

Más de 20 años y 267 episodios, traducciones en más de 30 lenguajes y transmisiones para más de 130 países, la serie nominada a 18 Emmys (ganando 5), que cuenta con una película (Bigger, Longer & Uncut que en 1999 registró una nominación al Oscar por “mejor canción original”) y 1,714 personajes, de los cuales 283 son famosos -desde George Bush a Steven Seagal pasando por el demonio o Jesucristo- que han paseado por esta satírica, surrealista, violenta y escatológica comedia negra de alcance global.

South Park acumula también 200 peleas, 84 vómitos de Stan, 102 muertes de Kenny, 18 arrestos de Randy y 49 visitas de Cartman al excusado.

South Park siempre ha seguido innovando temporada con temporada, una de las principales novedades de la serie en su última temporada, la decimonovena, fue la inclusión de tramas en continuidad, es decir, historias que no finalizaban al término del capítulo y continuaban en posteriores episodios.

Nadie se ha escapado de la sátira de South Park, ni Tom Cruise cuando fue representado como una persona atrapada en el closet y que no quiere salir de este (haciendo referencia a los rumores sobre su sexualidad), ni la cienciología (episodio que al final costaría el enfrentamiento entre Isaac Hayes, quien hacía la voz de Chef en el programa con los creadores), ni Game of Thrones, ni el Papa, ni Jesus, ni el profeta Muhammad, episodio que es el único de todos que no está disponible para verse de manera online.

Estrenada el 13 de agosto de 1997, la comedia fue renovada el pasado mes de julio por tres entregas más. De este modo, South Park alcanzará las 23 temporadas, superando la barrera de los 300 episodios. Parker y Stone seguirán escribiendo, dirigiendo y editando cada episodio igual que vienen haciendo desde que la serie debutó.

20 años de locuras y 20 años de llevar al borde de la polémica ese humor negro que caracteriza a Parker y Stone, quienes han dicho que su mayor creación ha sido Eric Cartman, ese niño sociópata que no está gordo, solo es de huesos anchos.

Comentarios

comentarios