incendio en Santiago

El incendio que azota a diversas comunidades de Santiago, Nuevo León ha provocado caos, desesperanza, perdida de importante flora de la sierra de Santiago y mucha contaminación.

Más de ocho mil hectáreas de la sierra de Santiago han sido consumidas por el fuego y más de mil 100 personas fueron desalojadas de diversas comunidades de la zona, pues las llamas comenzaron a extenderse por los vientos de hasta 90 kilómetros por hora que se registraron durante la noche del miércoles y la mañana de este jueves.

El gobierno del estado refirió que decenas de personas fueron llevadas a las instalaciones del hotel Cola de Caballo, y el Club de Leones de Santiago, habilitados como refugio para resguardar a los habitantes de las comunidades afectadas; además, reiteró que hasta anoche estaba prohibido el acceso a la zona.

incendio en Santiago

«Tras realizar la evacuación de mil 100 personas de al menos 14 comunidades, se implementan acciones para evaluar daños tras la devastación de más de ocho mil hectáreas durante esta madrugada», informó Protección Civil estatal por medio de un comunicado.

«Esta madrugada se realizó un operativo para mantener la integridad de las personas ante la amenaza de incendio forestal y el denso humo que provocaron las ráfagas de vientos de hasta 90 km/h. El miércoles por la tarde, el viento arreció al punto que las operaciones aéreas para combatir el incendio fueron suspendidas.

La corporación también refirió que «una fuerza de tarea lleva a cabo, desde primera hora, acciones de evaluación de daños en las comunidades afectadas», al tiempo que dio a conocer que instaló filtros en las comunidades Puerto Genovevo, San José de Las Boquillas, El Tejocote y El Rodeo, y que su centro de mando quedó ubicado en la Cola de Caballo

Las comunidades desalojadas son Lagunillas, El Hondable, El Pinal, El Tejocote, La Camotera, Rincón del cenicero, El Charro, Laguna de Sánchez, El Alto, San Isidro, San Juan, Laborcitas, Cañón del Álamo y Ciénega de González.

incendio en Santiago

Red de apoyo ciudadana

Ante el desastre, tanto regios como ciudadanos de Arteaga, Coahuila (donde se originó el incendio) se han conmovido ante la devastación y el desastre ecológico y ambiental que representa el incendio que ya consume miles de hectáreas.

Desde la recolecta de víveres, herramientas y hasta poniendo a disposición ranchos con lagunas de agua son algunos de los apoyos que empiezan a fluir debido a la gravedad de la situación.

El Grupo de Unidos por la Sierra de Santiago lanzó un centro de acopio en el negocio denominado Tacos de Santiago. Así mismo, la Asociación Amigos de la Sierra inició una recaudación económica para apoyar los trabajos de combate al fuego.

 

Follow @mty_360

Comentarios

comentarios