Frontera México - EUA

Después de restringir el paso a solo viajes esenciales, la frontera México – EUA reabrirá el 8 de noviembre el paso terrestre desde nuestro país hacía los Estados Unidos para los viajes no esenciales. Esto comenzará desde el mes de noviembre, poniéndole fin a un cierre de 19 meses por la pandemia de COVID-19.

Los viajes en automóvil, tren o ferry entre Estados Unidos y sus vecinos, México y Canadá, se han restringido a traslados esenciales, como actividades comerciales, desde los primeros días de la pandemia.

Las nuevas reglas permitirán que aquellos extranjeros con esquema completo de vacunación ingresen a Estados Unidos sin importar el motivo del viaje a partir de principios de noviembre, cuando se implemente una medida similar a las llegadas vía aérea al país. En tanto, los menores de 11 años quedarán exentos de comprobar que fueron vacunados y podrán cruzar la frontera en compañía de un adulto que sí lo esté. Por su parte, México negocia que este criterio también se aplique para los de 12 a 17 años.

Tanto México como Canadá han presionado durante meses a Estados Unidos a aligerar las restricciones de traslado que han separado a familias y limitado los viajes de placer desde los comienzos de la pandemia.

La más reciente medida se produce semanas después del anuncio de que Estados Unidos pondrá fin a las restricciones de traslado aéreo desde algunos países, y en su lugar requerirá prueba de vacunación para los extranjeros que intenten llegar en avión.

Los mexicanos inmunizados con Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinovac y Sinopharm podrán entrar a Estados Unidos sin problemas.

Sin embargo, no sería el caso de quienes recibieron Sputnik y CanSino, vacunas que aún aguardan autorización de la OMS.

Según funcionarios estadounidenses, tener un comprobante de vacunación completo contra el Covid y visa vigente sería suficiente para cruzar por la vía terrestre pues Estados Unidos ya no solicitaría una prueba de no infección.

En el caso de los cruces aéreos, que nunca se cancelaron, a partir del 1 de noviembre sólo podrán entrar quienes tengan las dosis completas de vacuna.

Síguenos en Instagram

Comentarios

comentarios