Viajeros en el Paraíso

No se necesita una maquina para viajar por el tiempo, ya que el Museo de Historia Mexicana abrió las puertas a la exposición Viajeros en el Paraíso. México Siglo XIX, la exhibición muestra qué significó viajar por México hace 200 años para personajes como Alexander von Humboldt, Conrad Wise Chapman, Carl Nebel, Guillermo Dupaix, William Bullock y Brantz Mayer.

Así como actualmente nos tomamos selfies o fotos cuando viajamos por trabajo o vacaciones antes los viajeros lo hacían a través de las pinturas o litografías. En la exposición se puede apreciar la trascendencia de los géneros plástico y literario como dos de los principales medios de comunicación para expresar lo visto por los viajeros en su recorrido por el territorio nacional, testimonios que hoy forman parte de nuestro patrimonio cultural.

Con alrededor de 50 piezas que proceden de diferentes acervos el visitante se transportara al pasado al momento de cruzar la puerta donde inicia dicha exposición.

Viajeros en el paraiso museo de historia mexicana
El público podrá ver pinturas, fotografías, libros y objetos utilizados por los viajeros. (Foto: Roberto Alanís)

Para todos aquellos interesados en el tema referente a los viajes, es una oportunidad significativa para entender el que significaba viajar por México hace doscientos años, compara el cómo se viaja ahora y si nos sorprendemos de igual manera.

La exhibición se compone de tres secciones en las que, de manera cronológica, se abordan las circunstancias que fueron permitiendo la llegada de los viajeros extranjeros a México, el desarrollo de sus trabajos y exploraciones por el territorio nacional, así como la difusión de sus experiencias a través de óleos, litografías, acuarelas, fotografías y crónicas de viaje:

  • Viajes Visuales, exploración y conocimiento
  • Viajeros como héroes
  • El nuevo Egipto Americano

Viajeros en el paraiso permanecera en el museo hasta el día 28 de abril del siguiente año.

El Museo de Historia Mexicana está ubicado en Dr. Coss 445 Sur. La entrada es gratuita los martes y domingos para todo público, sus horarios son de miércoles a sábado de 10:00 a 18:00 horas y los martes y domingos de 10:00 a 20:00 horas. Para más información llama al 20339898.

Texto: Etto Santana

Comentarios

comentarios