Anécdotas de los Juegos Olímpicos

Desde que Pierre Frèdy, barón de Coubertin fundó el Comité Olímpico Internacional (COI) en 1894, la historia de los Juegos Olímpicos modernos ha estado llena de records y curiosidades que han impactado al deporte. La primera edición de los llamados Juegos Olímpicos de la era moderna se llevó a cabo en Atenas, capital de Grecia, a partir del 6 de abril de 1896 y con los Juegos Olímpicos de Río 2016 serán 28 ediciones de la mayor justa deportiva del planeta en donde ocurrieron numerosas anécdotas, curiosidades y dramas que excedieron el marco de lo deportivo.

Atenas 1896

Por alguna razón, el maratonista italiano Carlo Airoldi decidió irse caminando desde Milán hasta Atenas, para competir. Caminó 70 kilómetros diarios, pasando por Austria y Turquía, hasta llegar a Atenas donde se le informó que como había recibido un premio por ganar una carrera de Milán a Barcelona años atrás, ya no calificaba como atleta amateur y no lo dejaron competir.

París 1900

 La tenista británica Charlotte Cooper se convirtió en la primer mujer en ganar una medalla de oro en los Juegos, al ganarle la final a la francesa Helen Prevost, pese a la opinión del barón Pierre de Coubertin, quien sugería que las mujeres «debían dedicarse a otras labores».

Saint Louis 1904 

El maratón se celebró en un clima caliente, por caminos polvorientos y con obstáculos como caballos y automóviles en plena ruta. El primero en llegar fue el neoyorquino Fred Lorz, quien había abandonado a los 15 kilómetros, pero cerca de la llegada se reintegró a la prueba, aunque luego fue descalificado. El ganador oficial, el británico Thomas Hicks, casi se muere en el estadio porque sus entrenadores le dieron dosis de estricnina mezclada con aguardiente.

Estocolmo 1912

En la competencia de maratón, el portugués Francisco Lázaro murió en plena carrera debido al intenso calor, tras ingerir un cóctel de estricnina y brandy, y untarse el cuerpo de grasa para evitar el calor, lo que devino en una intoxicación masiva. Además, el japonés Shizo Kanakuri no terminó la prueba y avergonzado volvió a su país de incógnito tras recorrer 8.000 kilómetros a dedo. En ese mismo Juego sorprendió la actuación de un joven estadounidense en el pentatlón moderno, George Smith Patton junior, que finalizó quinto y luego sería uno de los más reconocidos estrategas de la guerra por medios blindados.

En 1912, existieron competencias olímpicas de arte. Estas fueron introducidas por el Barón Pierre de Coubertin. En esta Olimpiada de 1912, el ganador de la medalla de oro en literatura fue… el Barón Pierre de Coubertin.

Ámsterdam 1928

Durante una carrera de cuartos de final en la competencia de remo, el australiano Henry Pearce detuvo su bote para permitir que pasara una familia de patos. Aun así, ganó la carrera y llegó a llevarse la medalla de oro.

Los Angeles 1932

El argentino Juan Carlos Zabala, el «Ñandú», no solo se impuso en el maratón. Además le «robó» el corazón a la actriz Ginger Rogers, quien le fue presentada por el célebre atleta Jesse Owens. Finalmente, Zabala se casaría con su traductora Elsa.

Berlín 1936

Jesse Owens encara a Adolf Hitler y al régimen nazi y los vence en cuatro pruebas diferentes de atletismo (100 metros lisos, carrera de relevos de 4×100 metros, 200 metros lisos y salto de longitud,) consiguiendo cuatro medallas de oro. Hitler, atónito y enfurecido, se limitó a abandonar el estadio, según cuentan, para no verse obligado a estrechar la mano del atleta negro. 

El equipo de polo que ganó la medalla dorada antes de llegar a Berlín pasó por Boulogne Sur Mer y visitó la casa en la que falleció el general José de San Martín y uno de ellos, el más joven, Roberto Cavanagh (hijo) contaría tiempo después: «Pedí permiso para sentarme en una silla muy linda, me dijeron que sí. Lo hice y ¡crack!, se rompió. Pobre San Martín, pensé en ese momento».

Helsinki 1952

Un nadador italiano llamado Carlo Pedersoli, siete veces campeón italiano, se clasificó a semifinales de 100 metros libres, lo que repetiría en Melbourne 1956. Luego triunfaría en el cine como intérprete de los denominados «western spaghetti» con el nombre de Bud Spencer.

Melbourne 1956

¡Esto sí es rivalidad!

Los tanques de la Unión Soviética invadían Hungría, justo cuando estos dos países se enfrentaban en un partido de waterpolo. Las emociones corrían fuertes, y no tardaron en escalar hasta la violencia. El momento más fuerte fue cuando la policía tuvo que intervenir cuando el público empezó a escupir al equipo ruso, después de que uno de sus jugadores, Valentin Prokopov, golpeó al húngaro Ervin Zador, causándole una hemorragia en el ojo derecho. Hungría ganó 4-0.

Roma 1960

Quizá la peor presentación en Juegos Olímpicos de la historia haya sido la del equipo de Pentatlón de Túnez en 1960. Los tres participantes estaban tan gueyes, que los tres se cayeron de sus caballos, fueron descalificados de la competencia de tiro por disparar muy cerca de los jueces, uno de ellos casi se ahogó durante la competencia de natación, y como solo uno de ellos sabía de esgrima, se puso la careta y se hizo pasar por sus compañeros. Fue descubierto, y el equipo fue descalificado.

Tokio 1964

Nadie daba un quinto por el norteamericano Billy Mills – ni siquiera su país. Nadie creía que podría ganar la carrera de los 10,000 metros. Tan poca fe tenía en el pobre Billy, que cuando solicitó a su equipo un par de zapatos oficiales para competir, se los negaron, diciendo que sólo eran para ganadores potenciales.  Días después, el buen Billy se llevó el oro en su competencia. No solo eso, sino que no pudo dar la vuelta olímpica, porque 37 otros competidores aún no terminaban la carrera.

México 1968

La matanza de la plaza de las Tres Culturas y las reivindicaciones raciales de los atletas negros enmarcan los Juegos Olímpicos que se celebraron en México en 1968. Esta circunstancia no impidió la celebración del acontecimiento, en el que los puños negros en alto de los atletas estadounidenses que subieron al podio con los que protestaban por la segregación racial se han convertido en otro de los iconos olímpicos.

Munich 1972

Según cuenta la historia, Mark Spitz tenía pensado afeitarse el bigote antes de empezar sus competencias de natación, durante las cuales ganaría 7 medallas de oro. Pero en un momento de bromas, le comentó a sus rivales rusos “Me dejo el bigote porque me hace nadar más rápido, al alejar el agua de mi boca”.  Días después, ustedes ya saben lo que los nadadores rusos se habían dejado crecer.

Moscú 1980

La tensión internacional afectó a los Juegos. La invasión de la Unión Soviética a Afganistán propició que los Estados Unidos y otros 58 países renunciaran a participar en Moscú 1980. Juan Antonio Samaranch era ya el presidente del Comité Olímpico Internacional.

Los Angeles 1984

Catorce países respondieron al boicot anterior en Moscú con la renuncia a participar en esta edición, en Estados Unidos.

Gabriela Andersen concluyó la prueba de Maratón deshidratada y con la mitad de su cuerpo paralizado por calambres, entró haciendo eses y en medio de una de las mayores ovaciones que se recuerdan.

Seúl 1988

La costumbre de soltar palomas durante la inauguración de los Juegos Olímpicos como una señal mundial de paz terminó abruptamente durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de 1988.
Se soltaron las palomas y unas 10 se postraron sobre la estructura que formaba la antorcha olímpica, justo en el momento en el que esta fue encendida. Las palomas murieron calcinadas.

Barcelona 1992

La heptatleta Ana María Cosmaschi vivió una semana como intrusa en la Villa Olímpica por no tener la acreditación y, finalmente, no pudo competir. Su caso llegaría a la Justicia, que falló seis años después en su favor, otorgándole una compensación económica por la falla administrativa del Comité Olímpico Argentino (COA), que nunca envió los papeles de la atleta.

Atlanta 1996

Ucrania participaba por primera vez como nación independiente. Cuando el ucraniano Wladimir “El Martillo de Acero” Klitschko ganó su medalla de oro en boxeo, la primera en la historia de Ucrania, decidió subastarla para fundar la Klitschko Brothers Foundation, una fundación que ayuda a que los niños se acerquen al deporte.

En la subasta obtuvo un millón de dólares por la medalla, la cual fue adquirida por una persona anónima que aparte tuvo el gesto de regresarle su medalla a Klitschko.

Sidney 2000

Los atletas de las dos Coreas desfilaron juntos por primera vez en la ceremonia de inauguración. La estadounidense Marla Runyan, ciega, quedó octava en la prueba de 1.500 metros. Era su primera participación en los Juegos Olímpicos después de haberlo hecho en los Paralímpicos, donde había conseguido seis medallas de oro.

Atenas 2004

En medio de los Juegos Olímpicos el pesista Darío Lecman fue descubierto por periodistas en Buenos Aires, adonde había retornado aduciendo «problemas familiares» y sin avisar a los dirigentes. Debió volver a Atenas, donde participó en la categoría 94 kilos, finalizando 17º entre 19 competidores.

Beijing 2008

El taekwondista cubano Ángel Matos le dio una patada en la cara a un juez que lo descalificó por excederse en el tiempo para recibir asistencia médica. Fue suspendido de por vida.

Londres 2012

Cerca de 150.000 preservativos se repartieron entre deportistas y atletas alojados en la Villa Olímpica en una edición que contempló el escándalo en badminton. La Federación Internacional de este deporte expulsó de los Juegos a cuatro parejas participantes. Dos de China, otras tantas de Corea del Sur y una de Indonesia por dejarse ganar para lograr un cruce más favorable en las eliminatorias. Siete atletas cameruneses se fugaron para permanecer en Europa.

Comentarios

comentarios