Carlos Tevez

Hace unos días tuve la oportunidad de ver un fragmento de una entrevista que le hizo Alejandro Fantino, titular del programa argentino “Animales Sueltos” a Carlos Alberto Martínez Tevez, mejor conocido en el mundo futbolístico como Carlitos Tevez, el Apache. Personalmente quede sorprendido por la calidad de la entrevista y sobre todo por la humildad mostrada por este crack.

Antes que nada, les platico un poco de quien es Carlos Tevez.

Tevez nació el 5 de febrero de 1984, es originario del barrio Ejercito de los Andes, en Ciudadela, Provincia de Buenos Aires, mejor conocida como “Fuerte Apache” (de allí su apodo), considerado como uno de los barrios más conflictivos de aquella ciudad, Tevez no fue criado por sus padres biológicos, sino por sus tíos maternos y padres adoptivos, Segundo Raimundo Tevez y Adriana Noemí Martinez. A los 10 meses de edad, sufrió quemaduras de 3er grado tras caerle accidentalmente agua hirviendo sobre él, mismas secuelas del accidente se pueden apreciar sobre la piel del jugador, ya que luce con una cicatriz desde la oreja derecha hasta el pecho. En su niñez y adolescencia Carlos Tevez creció rodeado del mal ambiente de su barrio, 2 de sus hermanos fueron detenidos, uno por un presunto robo de un camión blindado junto a su cuñado y el otro por ser descubierto por la policía con un revolver calibre 38 especial y 14 municiones. Tevez confiesa que de no haber jugado futbol, seguramente se hubiera dedicado al crimen y “hubiera estado muerto o en la cárcel”.

Debutando como profesional a los 17 años, Carlos Tevez es uno de los delanteros más rápidos, fuertes y letales que he tenido oportunidad de ver jugar. El apache ha logrado 21 títulos oficiales (hasta la fecha), jugando con equipos tales como: Boca Juniors, (2001-2004), Corinthians (2005-2006), West Ham United (2006-2007), Manchester United (2007-2009), Manchester City (2007-2009), Juventus (2013-2015) y nuevamente Boca Juniors (2015-presente). Cuenta con un total de 567 partidos jugados a nivel de clubes marcando 252 goles, mientras que con la selección albiceleste tiene 108 apariciones anotando 26 goles.

Parte de la entrevista que le realizo Fantino a Tevez tuvo un enfoque más personal y menos futbolístico. Fantino catalogaba a Tevez de ser “tocado por una varita mágica”, refiriéndose a como una persona originaria de un barrio conflictivo y familia humilde, logro tener el carácter y calidad como futbolista para lograr tantos éxitos, reconocimientos y campeonatos en todos los clubes donde participó. Sorprende como este crack, no olvida sus raíces y habla que se siente agradecido por nacer y crecer en el barrio. La “varita mágica” se la dio su barrio dice Tevez. Gracias a su barrio logro ser un tipo correcto, quien se ganó el respeto gracias a que tuvo la inteligencia de decidir qué hacer con su carrera.

Ahora que radica nuevamente en Buenos Aires, comenta que constantemente visita a sus amigos del barrio y que siendo uno de los jugadores mejor pagados del continente sudamericano, sus amigos no lo dejan pagar nada , “ellos pagan todo cada vez que voy”, platicándolo con ojos llorosos. “Para mí no cambio nada lo que me paso (refiriéndose a su éxito a nivel mundial como futbolista), allí me doy cuenta de donde vivimos”. “Siempre fuimos así nosotros”

“No pude tener un autógrafo de mi ídolo, como yo siendo ahora ídolo de los chicos no se los voy a dar, yo me iba llorando a mi casa por no tener el autógrafo., para mi es normal esas cosas, para la gente no”, le confiesa Tevez a Fantino, “hay jugadores que lo entienden y hay otros que no”.

Tevez no se siente culpable de ser el “elegido” de su barrio por el éxito que tiene, y asegura que se merece ese éxito. “A mí me costó ser lo que soy, me rompo el cu**o entrenando, me rompo el cu**o con las comidas, cuando voy a entrenar”. “Nadie nace sabiendo jugar fútbol”, el éxito “queda en uno”. “Si me hubiese ido de joda toda la vida no hubiese sido lo que soy hoy”. Me quedo en casa, como bien, como lo que tengo que comer, tomo agua, duermo y levanto temprano, entreno bien y después disfruto a mi familia y lo que he logrado”. “Si no metes huevos al talento, y no le agregas un plus, no hay éxito”, agrega Fantino a lo que comenta Tevez.

Bienvenida a Boca
Bienvenida a Boca

Este fragmento de entrevista me impacto mucho porque no tenía la menor idea de la mentalidad y disciplina de Carlos Tevez. Me siento afortunado por haberme topado con esta entrevista, ya que me permitió conocer que hay detrás de este jugador tan querido en Argentina y sobre todo por la hinchada de Boca Juniors. Ahora logro comprender como 60 mil hinchas del Boca Juniors fueron testigos de la presentación y regreso al club Xeneize, siendo esta la tercera presentación con más público en la historia, del cual Diego Armando Maradona presenció.

Es tiempo que el jugador mexicano adopte en su trabajo la humildad y respeto que merece la profesión. ¿Cuántas veces hemos visto jugadores de nivel selección nacional sin la humildad, educación, disciplina y valores que conlleva portar la camiseta nacional?, ¿Cuántos jugadores han sido mal influenciados por sus “amistades” y fracasan en su carrera? , ¿Cuántos jugadores hemos idolatrado por lo que hacen dentro de la cancha, sin embargo fuera de ella carecen de valores y faltan el respeto a su profesión?

Queda claro que a pesar de las carencias que tuviste en la infancia, y el sacrificio que tuviste que hacer para llegar a donde estas, no tiene nada que ver con la forma en la cual ejerces tu profesión en la actualidad. Jugadores como: Javier “Chicharito” Hernandez, Carlos Salcido, Andres Guardado y Hector Moreno, por mencionar algunos, considero que son de los pocos que tienen los pies puestos sobre la tierra y que gracias a su mentalidad y a ese “plus” que siempre han puesto en su preparación (dentro y fuera de la cancha) han sido exitosos en su carrera.

Espero que las nuevas generaciones que vienen empujando desde abajo, tengan una gran formación futbolística y mejor aún, que cuenten con una educación familiar llena de valores, humildad y pasión por el deporte, y que esta venga acompañada de una fuerte mentalidad de triunfo ante cualquier adversidad que presenta la vida.

Texto: Isaac Treviño Gutiérrez

Comentarios

comentarios