Compartir
El fraude de la Copa MX

Los torneos de Copa pueden ser emocionantes, competitivos, atractivos y con duelos que normalmente no se verían en Primera División. ¿A quién no le gustaría ver a su equipo ir a meterse a una cancha que nunca lo había hecho y jugarse la eliminatoria a un partido de vida o muerte? Bueno, ese era el concepto original de un torneo de Copa, ahora Copa MX.

Tomemos como ejemplo la FA Cup, el torneo de clubes más antiguo del planeta, ahí, los partidos se juegan a eliminación directa, con la excepción de las semifinales, que ya se juegan en Wembley a dos partidos. La FA Cup, es toda una tradición que empezó en 1871, a los clubes les vale casi igual ganar la Premier que ganar la FA Cup, allá le dan mucha importancia al torneo de Copa. Lo mismo pasa en España, la Copa del Rey fue el primer Campeonato de España, instaurado en 1903, por lo que el campeón de esta competición era considerado como el campeón de España. La tradición de estas competencias jamás se perdió en países como Italia, Alemania, Portugal, Holanda, entre otros.

En México, la tradición comenzó a instaurarse en 1933 con la primera Copa México (Copa MX) que ganó el Necaxa, así empezaba un aliciente más para los equipos, ya que en ese año Necaxa consiguió el doblete, Liga y Copa. Anécdotas como la del Puebla, que en su campaña debut en Primera División consiguió el título de Copa.

El sistema de competencia a eliminación directa, que castigaba una mala tarde o un mal desempeño en una serie ida y vuelta a los equipos grandes, resultó en que era muy difícil conseguir el doblete en México, sin embargo equipos como Asturias, Necaxa y León lo lograron para antes de 1950. Bicampeones de la Copa México como América, Cruz Azul, Atlante le dieron prestigio al Torneo a través de los años, pero todo llegó a su fin en el año 1997, cuando la FMF decide ponerle fin al torneo de Copa e instaurar los Torneos Cortos.

Para la campaña 2012-2013, el torneo de Copa MX es resucitado bajo un nuevo formato de grupos y jugándose 2 veces al año. Poco atractiva resultó la competencia, que no incluía a los equipos participantes de la Copa Libertadores ni de la Liga de Campeones de la Concacaf, que los equipos ni la afición le dieron importancia. La tradición se había perdido y el fraude de una competencia que se hace llamar Copa México, y en la cual no participan todos los equipos había comenzado. Estadios semi-vacíos, poco interés de los equipos de primera, un sistema de competencia aburrido y bajos ratings provocarán que pronto desaparezca esta competencia, a menos que se instale el sistema de eliminación directa, el cual, aceptémoslo, es mucho más emocionante.

Máximos Títulos de Copa en México:

  1. León: 5
  2. América: 5
  3. Puebla: 5
  4. Atlas: 4
  5. Guadalajara: 3
  6. Cruz Azul: 3
  7. Tigres: 3
  8. Necaxa: 3

Comentarios

comentarios

Compartir