El futbol y yo

El fútbol y yo es un podcast donde hablamos principalmente sobre todo aquello que no vemos durante los 90 minutos en una cancha de fútbol. Platicamos con personas, que allegadas a este hermoso deporte, nos puedan compartir sus experiencias para enriquecer a niños, jóvenes y adultos sobre el impacto que tiene este deporte en nuestra sociedad.

Cada semana estaremos publicando un episodio nuevo, por lo pronto, aquí te dejamos los que hasta ahora, hemos compartido con todo el mundo.

Podcast #1 Ignacio “Gallo” Jáuregui

Platicamos con el ex futbolista profesional, Ignacio “Gallo” Jáuregui. El “Gallo” participo en 2 campeonatos Centroamericanos (Costa Rica 1960 y El Salvador 1962) y 2 Campeonatos Mundiales de Futbol (Chile 1962 e Inglaterra 1966).

Dentro de su experiencia como futbolista, al ser defensa, le toco marcar a jugadores históricos, tales como: los brasileños Pele, Garrincha y Didi en 1962 y a los ingleses Bobby Moore y Bobby Charlton.

Como director técnico, dirigió a la Selección Nacional Mexicana y al Club de Futbol Monterrey, siendo el segundo entrenador con más partidos dirigidos en la institución regiomontana.

El Gallo nos platica sobre como gracias al fútbol, le dio la oportunidad de cumplir su sueño de debutar en la primera división, prepararse profesionalmente en distintos países de Europa y sobre todo, poder representar a su país.

Podcast #2 José “Pepe” Treviño

En este capítulo tuvimos la oportunidad de platicar con José “Pepe” Treviño, exfutbolista profesional y actualmente Director Técnico de la Categoría Sub-17 de los Rayados del Monterrey. Dentro de su currículo encontramos que dirigió en 2 etapas a los Rayados del Monterrey en la Primera División, fue campeón en el fútbol hondureño con el Motagua y Real España y tuvo la experiencia de dirigir a equipos del futbol mexicano, tales como: Saltillo Soccer, Zacatepec, Tigres, Correcaminos de la UAT e Indios de Ciudad Juárez. Tiene la experiencia de dirigir la 1ª, 2ª y 3a división profesional del futbol mexicano.

Pepe nos relata sobre sus orígenes, de su infancia y como por “azar” del destino se convirtió en futbolista profesional. Nos narra sobre su dolorosa experiencia al ser “cortado” del primer equipo del Monterrey y el enojo que esto le produjo. Pepe nos habló de como volvió al fútbol con el firme deseo de regresar todo aquello que el deporte le dio, y junto a un par de amigos crearon la escuela Club de Fútbol Albacete a principios de los años 90, club que aún se mantiene vigente.

Pepe nos platica de como actualmente el futbol infantil/juvenil tiene una exigencia mayor en la preparación y disciplina en sus jugadores. Menciona como el joven futbolista del Club de Futbol Monterrey cuenta con las bases y preparación para que cuando llegue a la Primera División, tenga las aptitudes para ser titular del primer equipo, tener posibilidades de ser seleccionado nacional y de jugar en el fútbol europeo.

Dentro de sus mayores satisfacciones, nos platica como participo activamente dirigiendo a una generación ganadora de futbolistas mientras participaba con los Tigres de la UANL. En divisiones inferiores tuvo a su mando a jugadores como: Jesús Dueñas, Alan Pulido, Manuel Viniegra, “Quick” Mendoza, Jesús Molina, Enrique Palos, Armando Pulido, Alberto Acosta, entre otros.

Podcast #3 Cristina Ferrel

Originaria de Tampico, es actual jugadora, y campeona, de fútbol profesional del equipo de Tigres Femenil. Cristina nos relata su historia de cómo practicando el futbol desde los 10 años logro desarrollar su talento hasta llegar a ser seleccionada Nacional Sub-17.

Su disciplina y dedicación al fútbol, le permitió lograr una beca universitaria y de post-grado en el Tecnológico de Monterrey y a su vez jugar en una de la ligas más competitivas del mundo como es la francesa. Actualmente es un elemento esencial en el esquema defensivo de Tigres Femenil.

Podcast #4 Sebastián Luri

Este episodio nos reunimos con Sebastián Luri, quien en conjunto con Héctor González Iñárritu y Jorge Valdano, realiza consultorías principalmente a empresas relacionadas con el fútbol. Actualmente es editorialista en el periódico de circulación nacional Excélsior con su sección “El Fútbol y sus Alrededores”.

En este episodio tuvimos una amena charla sobre todo lo que acontece dentro del fútbol nacional e internacional.

Sobre el autor:

Me considero un futbolista amateur desde que tengo uso de razón. Personalmente disfruto ver y sobre todo, jugar al fútbol. El hecho de patear una pelota y al compartir una cancha con compañeros y rivales, comprendí que hay valores que te forjan como persona y que es importante transmitir a los demás, tales como: trabajo en equipo, compañerismo, honestidad, respeto y disciplina.

El fútbol ha sido bueno conmigo, puedo presumir que muchos de mis grandes recuerdos y vivencias las he vivido a lado de mi padre y grandes amigos. El fútbol ha sido un medio para ayudar a los menos afortunados y sobre todo, me ha enseñado que lejos de ser un deporte que se juega dentro del rectángulo por un tiempo definido, el fútbol se habla, se debate y se disfruta fuera del terreno de juego. El juego de la pelota tiene ese peculiaridad que puede generar una hermandad entre desconocidos que enfocada de manera correcta, puede impactar de forma positiva a una comunidad o personas que la rodean.

Texto: Isaac Treviño Gutiérrez

Comentarios

comentarios