Compartir
Final Chivas vs Tigres

Final Clausura 2017: Chivas vs Tigres

180 Minutos separan a Tigres de otro título de Liga. Es digno de admiración, hay que darnos cuenta que en el club de San Nicolás de los Garza es increíble la gestión deportiva que maneja el club auriazul, desde el Ing. Alejandro Rodríguez, y Miguel Ángel Garza, hasta Ferreti, los futbolistas, los utileros y hasta el jardinero del estadio. Todos trabajan en una comunión increíble.

El mérito de Tigres no es cosa de un año,  se está acostumbrando a trascender. Solamente desde 2014, el club felino estaría alcanzando su 8va final, 4 de Liga MX, 2 de Concachampions, 1 de Libertadores y 1 de Copa MX, época felina sin duda alguna. Entra la discusión acerca de equipos grandes y equipos chicos, ya que sus últimos 2 títulos de Liga MX, Tigres dejó en el camino a dos de los llamados “4 grandes” de México: América y Pumas.

¿En qué se basa este éxito? No es casualidad ni mucho menos. Es esfuerzo, ¿A qué se debe que Tigres tenga en estos momentos una diferencia de goles de +22? Es trabajo. Tigres tiene año con año siendo de los equipos más sólidos en defensa, lo cual a mucha gente puede llegar a molestar, parecería que tal plantel estaría diseñado estrictamente a atacar y no, resulta que es el equipo menos goleado en liguillas y torneos regulares.

¿Son entonces los fichajes estrella de los de San Nicolás las claves del éxito? Tampoco. La plantilla mantiene una línea común y constante, nunca hay desbandadas de jugadores, de hecho, en los últimos 3 torneos, la mayoría de jugadores que han salido del club son a préstamo con opciones a compras que después terminan haciéndose efectivas. Y si hablamos de fichajes, es imposible no recaer en un nombre, una persona: André Pierre Gignac.

El galo vino a comerse la liga. Tiene ya 2 títulos de Liga, 2 títulos de goleo, 3 balones de oro, y está a punto de pelear su 3era final liguera con el club. Y quien cuestione la calidad del ariete francés está muy equivocado, no es solamente su instinto de gol, sino también su tremenda capacidad de asociación. No solamente es un delantero capaz de matarte si tiene una oportunidad en el área si no que siempre busca las bandas, y uno de los mayores aciertos de Ferreti es permitírselo. Por tramos del partido pareciera que Tigres centraliza el juego enfocándose estrictamente en las contenciones y volantes que forman una especie de rombo en el centro del campo. Pero cuando esto pasa, Aquino se convierte en una especie de falso 9, debido a que Gignac se tira a las bandas, así el central, perdiendo su principal referencia de marca, descuida esa parcela, y ese espacio libre es oro molido para futbolistas con el cambio de ritmo del Oaxaqueño.

Otra clave es Guido Pizarro. Pasan los torneos y sigue sorprendiéndome la increíble capacidad de generación de juego que tiene el argentino. Y no solamente eso, si no el monto increíble de recuperaciones que tiene. Terminó el torneo regular como el futbolista que más pases acertados dio, y más recuperaciones en defensa tuvo. Pareciera un imán en el campo que siempre atrae las jugadas a él, ya sea en defensa o en ataque. Por momentos da la impresión de que hay 2 Guidos en la cancha y ambos tienen ojos en la espalda también, es embelesante para quienes saben analizar y pensar el fútbol lo que te aporta Pizarro. Te roba 30 balones por partido y te genera otras 20 ocasiones. Es un péndulo en la cancha que dicta el juego de Tigres, un vaivén tremendo.

Hay que darle mucho mérito también al club tapatío por llegar a esta instancia. El que piense que Chivas es un polizón a bordo de un barco en donde no pertenece está muy equivocado. Muchos tratan de demeritar el logro del club rojiblanco (el clasificarse a base de empates hasta la final) pero Almeyda le ha inyectado sangre bien caliente a su equipo que no se cansa de pelear todas las pelotas. Su principal arma es frontalizar el ataque y las transiciones defensivas – ofensivas increíblemente veloces. Sea Michael Pérez, el “Gallito” Vázquez, Néstor Calderón u Orbelin, cualquiera puede ejecutar las instrucciones de mediocampo. Tiene mucho mérito el haberle encontrado espacio a Pulido en la media punta y dejar a Carlos Fierro como generador de espacios para que los box-to-box encuentren huecos para el disparo. Plagado de un equipo joven y de mucha proyección no se puede descartar al rebaño como serio contendiente.

¿Será Tigres Bicampeón?, ¿Se llevará Guadalajara el doblete con Copa MX y Liga este año? Habrá que esperar y ver que nos depara esta final porque sé que definitivamente será una historia que valdrá la pena contar.

Texto: Poyo Contreras

Comentarios

comentarios

Compartir