Mucho antes de Maribel Domínguez, Mia Hamm, Alex Morgan, Charlyn Corral, o Marta fueran portada y tema de discusión en el mundo del fútbol femenino, la futbolista de moda era Alicia «La Pelé» Vargas.

El origen del fútbol femenino en México es un tanto obscuro y no hay mucha información disponible. Algunos reportes, hablan de que en la década de 1950, las mujeres empezaron a organizarse en pequeños clubes para jugar al fútbol, pero a partir de 1963 fue cuando ganaron mayor popularidad después de una mini gira del equipo de fútbol de Costa Rica. Para 1969 se creo la Liga América, el primer campeonato de fútbol femenil en nuestro país, que incluía a 17 equipos y que no tenía el apoyo de la Federación Mexicana de Fútbol.

Italia

Por ese entonces, la FIFA reconocía la existencia del fútbol femenil y empezaba a organizar torneos internacionales. En aquella época la selección de México era una verdadera potencia.

Organizadas por la Asociación Mexicana de Fútbol Femenil (AMFF) y por invitación de la Federación Internacional Europea de Fútbol Femenil (FIEFF), México participaría en un evento denominado «Coppa del Mondo» que se llevaría a cabo en Italia en el verano de 1970, esta sería la primera edición del torneo.

2

Sorprendiendo a todo mundo y contra todo pronostico, México termino el certamen en tercer lugar. Al año siguiente el torneo sería organizado por la AMFF. Aún se recuerda el día en que más de 100,000 personas abarrotaron el Estadio Azteca para ver a México enfrentar a Dinamarca, aquel partido acabaría en derrota para las mexicanas por 3-0.

La estrella, sin discusión de aquel torneo fue Alicia «La Pelé» Vargas. Nacida en 1954, Alicia empezó como todo niño o niña jugando al fútbol en las calles con sus hermanos y amigos. En contra de los deseos de sus papas, ella continuo jugando al fútbol sin parar, así fue como desarrollo esa habilidad y drible que la llevaron a comparar con Garrincha, su jugador favorito.

En la tabla de la Mejor Jugadora del Siglo de CONCACAF de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol es reconocida, junto a Julie Foudy, en tercer lugar, y por debajo de Michelle Akers y Mia Hamm.

Alicia "La Pelé" Vargas
Alicia «La Pelé» Vargas

A pesar del éxito de la selección femenil en los torneos de 1970 y 1971, conflictos empezaron a emerger entre la liga femenil y la obscura FMF.

Alicia «La Pelé» Vargas continuaría jugando en la liga de la Cabeza de Juárez, en campos llenos de tierra y piedras por años hasta su retiro.

Desafortunadamente, en México, Vargas y sus compañeras no son muy recordadas y mientras el equipo femenil de fútbol ahora recibe atención en los medios deportivos, el fútbol femenil es difícilmente una prioridad para la FMF.

Comentarios

comentarios