Futbolistas mexicanos que no terminan por dar el estirón

Parece una tradición del futbolista mexicano. Debutar, generar expectativas, jugar muy bien por una o dos temporadas, seguir creando expectativas, ganar relativa fama, entregarse a la vida nocturna o simple y sencillamente decaer en su nivel de juego por lesiones, falta de mentalidad o algún factor externo.

No es sencillo, es cierto, brillar en el fútbol profesional, pero al menos lo que se espera es que tengas una carrera consistente y acorde a tus capacidades técnicas. Algunos futbolistas no se les puede pedir más que entregarse al 100%, ser disciplinados y cumplir. Pero a otros, por su talento y su potencial, se les debe de exigir. Es por esto último que queremos dar un vistazo a los futbolistas mexicanos que no terminan por dar el estirón.

Jürgen Damm (Tigres UANL): Una de las jóvenes promesas hace algunos años, el volante velocista que en sus inicios demostraba cualidades que pocos jugadores mexicanos tenían ya que demostraba una agilidad y equilibrio increíble. Después de tener participaciones más que sobresalientes con el Club Pachuca, los Tigres se hicieron de los servicios del veracruzano, donde no ha podido explotar todo su talento, ni siquiera ha podido jugar más de dos partidos como titular seguidos últimamente, y no ha dado el salto que todos creíamos daría al llegar a un gran equipo donde podría explotar todas sus cualidades.

Javier Eduardo López “La Chofis” (Chivas): El futbolista mexicano de 24 años, tiene una historia muy conmovedora, puesto que comenzó vendiendo empanadas, tortas y jugos afuera de las instalaciones de CESIFUT (Centro de Sinergia Futbolística) ubicado en Durango, por lo cual, un día, lo invitaron a probarse en dicho centro y consolidarse en las fuerzas básicas del club Santos Laguna, posteriormente, Chivas se hizo de sus servicios debutando un 24 de febrero de 2013 después de entrar de cambio al minuto 84 ante el León ganando 2-1. Tuvieron que pasar tres años para que pudiera marcar sus primeros dos goles en la Liga MX contra Rayados de Monterrey. Actualmente sigue en el equipo tapatío pero en ocasiones no es ni considerado para disputar los encuentros de Chivas, y en todos estos años solo ha anotado 18 goles, realmente se esperaba muchísimo más de este joven talentoso.

Marco Bueno (Everton de Viña del Mar): De igual manera Marco fue uno de los jóvenes Sub-17 campeones del mundo en el 2011, después de su gran actuación en el Mundial, el Club León era quien tenía los servicios de Bueno, pero su paso más significante y lo que lo hizo ganador del Balón de Oro como novato del Clausura 2012 en la Liga Mx fue con los Tuzos del Pachuca, donde fue mostrando un talento excepcional pero le duró muy poco, ya qué empezó a bajar muchísimo su nivel teniendo un paso durante varios clubes mexicanos donde nunca logró consolidarse en ninguno. Actualmente juega en el fútbol chileno y esperemos que algún día vuelva a ser ese gran jugador mexicano que en algún momento lo fue.

Luis Guillermo Madrigal (Chivas): De tan solo 26 años de edad, Madrigal ha sido partícipe de distintos campeonatos en los clubes que ha participado, pero en ninguno de la primera división mexicana ha logrado ser un titular indiscutible. El sinaloense, la mayor parte de su vida futbolística la ha pasado en Rayados de Monterrey donde se logró ganar el cariño enorme de la afición y siempre es recordado como uno de los que más sienten la camiseta albiazul. Pese a ello, nunca ha logrado despuntar y dar el estirón de ser convocado a la selección mayor. “Madrigol” es un delantero con un juego aéreo increíble y hasta la fecha no ha convencido del todo para ser de la élite mexicana.

Carlos Fierro (Monarcas): El nacido en los Mochis, Sinaloa fue uno de los futbolistas mexicanos campeones en el Mundial Sub-17 siendo factor importante en este torneo, puesto que de 7 partidos que se disputaron en dicho Mundial, el mexicano anotó 4 goles. Después de una actuación tan buena con apenas 17 años se esperaba muchísimo del volante ganador del balón de bronce en el Mundial de fútbol Sub-17. Pero no fue así, ya que sus actuaciones en Chivas desde el 2011 hasta el 2015 fueron de mal en peor, puesto que solo anotó 7 goles y dió 10 asistencias. Dichas actuaciones hicieron que el mexicano saliera del club y fue rumbo a Querétaro que solo anotó 2 goles en 22 partidos. En el 2016 regresó al club que lo vió nacer (Chivas) y sus participaciones fueron tormentosas por lo cual duró únicamente un año, y actualmente se encuentra en Monarcas Morelia en dónde no ha logrado afianzar su titularidad y su actuación no ha sido la más óptima.

Carlos Cisneros (Chivas): El tapatío, surgido de las fuerzas básicas del Guadalajara, llamó mucho la atención haciendo su debut en 2013. En su primer etapa con Chivas, que duró dos años, no logró anotar ni un solo gol, fue por ello que fue cedido a préstamo al Deportivo Tepic para poder agarrar un mejor nivel, y en el año que jugó en dicho equipo logró anotar 4 goles y dar 7 asistencias en 31 partidos. Acabando el préstamo, regresó al club tapatío donde se encuentra actualmente y regularmente es sustituto, triste situación que está viviendo el mexicano de 25 años, no ha logrado dar el estirón que todos esperábamos.

Texto: Marcelo Bustos Iglesias


Comentarios

comentarios