COPA AMÉRICA 2019: GRAN FINAL

Una edición más de la Copa América está por concluir, cuyo certamen se ha celebrado en distintas ciudades de Brasil, dónde, nos ha sorprendido a todos por la calidad y entusiasmo que han mostrado las distintas selecciones que han participado.

La CONMEBOL siempre se ha distinguido en realizar torneos importantes y, sobre todo, organizándolos con muchísima seriedad, en esta ocasión, los equipos de dicha confederación han participado junto con Japón y Qatar (selecciones invitadas en esta edición), y para sorpresa de muchos o pocos, ninguna de esas dos han pasado de la fase de grupos, sí, así como lo oyen, fueron de las únicas 4 selecciones que no tuvieron participación en la fase de eliminatorias directas.

Pero bueno, venimos a hablar de cómo fue el paso de los equipos finalistas para llegar a la instancia soñada, la final.

BRASIL

Sin duda alguna, los Cariocas eran los favoritos para la mayoría de los espectadores, puesto que, debido a sus grandes estrellas, que la gran mayoría milita en las cinco grandes ligas del mundo, destacando figuras como: Philippe Coutinho, Roberto Firmino, Marquinhos, Alisson Becker, entre muchísimos otros.

La afición esperaba que sus figuras estallaran dentro del campo, en su primer partido de fase de grupos lograron vencer a Bolivia con un marcador de 3-0, dónde, Coutinho logró anotar los dos primeros tantos y, después Everton (Dato curioso: Everton es el único jugador de la selección brasileña que juega en su país natal) agregaría un gol a su cuenta.

En su segundo encuentro se vieron frente a frente contra Venezuela, una de las selecciones que en los últimos meses ha mostrado aspectos positivos y distintos a sus últimos años, y no fue de menos, ya qué lograron sacar un 0-0 contra el equipo que cuenta con la localía en dicho certamen. Lo sorprendente fue que Brasil acumuló 19 remates pero únicamente solo uno se dirigió a puerta.

Aunque en su segundo juego de dicho certamen dejaron de lado muchas dudas, los cariocas se mostraron motivados y esperanzados en que lograrían un triunfo en su tercera jornada, y fue así, lograron ganarle 5-0 al equipo que enfrentarán en la final: Perú.

Así es, Brasil conseguía pasar como primero del Grupo A, y le tocaba enfrentarse contra Paraguay en los cuartos de final, los paraguayos terminaron clasificándose a las eliminatorias directas como uno de los dos mejores terceros lugares.

Brasil sabía que no sería un encuentro sencillo por lo defensivo que es el equipo paraguayo, y estaban totalmente en lo correcto, no lograron anotar ni un solo gol, a pesar de tener 26 remates en todo el partido. Llegaron a la instancia de los penales, donde Alisson Becker se vistió de héroe, evitando dos penales en dicha tanda, los brasileños lograron anotar sus cinco penales a excepción de Roberto Firmino que lo erró.

Llegó uno de los momentos que todo latinoamericano estaba esperando, ver a Brasil enfrentarse a Argentina en una fase de eliminatoria. No les mentiré, yo estaba muy emocionado. Ambos equipos tienen figuras increíbles, pero, el funcionamiento del equipo argentino no estaba siendo el mejor, habían dejado muchas dudas en sus juegos disputados con anterioridad. A todos nos sorprendió al ver a una Argentina entregada y dejando todo en el terreno de juego, pero para tristeza de ellos no fue suficiente, el equipo carioca fue preciso en sus ocasiones frente a Franco Armani y fulminó con un 2-0 el partido. El jugador que más destacó en este partido fue el veterano Dani Alves.

Ahora bien, en unas horas veremos la final que disputará Brasil una vez más en una Copa América. El equipo dirigido por Tite” ha ido de menos a más, mostrando un juego ordenado, un desequilibrio en el medio campo, y sobre todo, una contundencia en la delantera. No lo tendrá nada fácil el equipo peruano, ya qué, sí logran sistematizar el estilo de juego que mostró en sus fases anteriores, y logran hacer coberturas y relieves de manera adecuada, los peruanos no podrán ni meter las manos contra el equipo local.

PERÚ

Perú de mi vida y de mi corazón. Los peruanos son la mayor sorpresa en este último año, puesto que lograron clasificarse a una Copa del Mundo después de contar con muchísimos años sin poder lograrlo y, ahora, llegando a la instancia final en una Copa América. Todo eso logrado en manos del estratega Ricardo Gareca, quién ha hecho que sus jugadores se vuelvan referentes en la selección peruana, como es el caso de Jefferson Farfán, Paolo Guerrero, Pedro Gallese, entre algunos otros.

La afición peruana es una de las más nobles y sencillas, y simplemente se merecen todos los logros que su país ha estado logrando en estos últimos meses. Después de disputar la Copa del Mundo en Rusia, venían con una gran motivación a enfrentar esta edición de la Copa América. Pese a ello, en su debut del torneo únicamente lograron sacar un 0-0 contra el equipo venezolano a pesar de que, los de la “vinotinto” jugaron con un jugador menos 15 minutos del encuentro.

En su segundo encuentro se verían las caras contra el equipo boliviano, que a priori, sería un rival sencillo a vencer, y no fue de menos, ya que consiguieron ganar con un marcador de 3-1, a pesar de ir perdiendo en el marcador. En ese partido se vieron totalmente superiores a los bolivianos y fue así como Farfán, Guerrero y Flores se encargaron de darle el triunfo a su selección.

En la tercera jornada sufrieron una de las mayores derrotas en sus últimos años en un torneo oficial, cayendo 5-0 contra los brasileños, pero, el fútbol da revanchas y no tengo duda que sacarán todo ese coraje en la final que disputarán próximamente. Sencillamente, en dicho encuentro, Brasil mantuvo un esquema táctico mucho mejor elaborado y ordenado, los peruanos se desesperaron por querer lograr un gol y fue cuando los cariocas aprovecharon dicho descuido. Una gran lección para Perú, que tendrán que aprender para que no se repita esta historia.

Por más increíble que parezca después de una goleada de esa magnitud, los peruanos lograron clasificarse como uno de los dos mejores terceros lugares, y se enfrentarían contra Uruguay en los cuartos de final. Uno de los mayores rivales en esta competencia porque cuentan con estrellas internacionales como son el caso de Edinson Cavani, Luis Suárez, Martín Cáceres, entre muchos otros que son referentes en el equipo charrúa.

Gareca y todo su cuerpo técnico se dedicaron a estudiar al equipo comandado por Óscar Tabárez, y les plantaron cara durante todo el encuentro, mostrando un esquema defensivo y buscando el contragolpe cuando el partido lo ameritaba, lograron mantener un 0-0 hasta llegar a los penales, dónde, Pedro Gallese lograba atajarle el primer penal a nada más y nada menos que a Luis Suárez, todos los penales cobrados después del errado por el equipo charrúa fueron encajados. Así fue como Perú aseguraba su pase a semifinales.

En las semifinales se enfrentarían al equipo bicampeón de la Copa América, estamos hablando de la selección chilena. Después de tener esa dosis de confianza y motivación, los peruanos enfrentarían uno de los juegos más importantes en toda su historia, ya qué, de ganar, se asegurarían un lugar en la gran final.

Empezaron los primeros 45 minutos de la semifinal y Perú mostraba un esquema ofensivo y guerrero en el terreno de juego, fue tanta la superioridad de los peruanos que lograron irse al descanso con una ventaja de 2-0 con goles de Edison Flores y Yoshimar Yotún. Comenzó el descuento y Chile no encontraba como sacar alguna ventaja al equipo de Gareca, la desesperación del equipo chileno por querer encajar un gol provocó que, Paolo Guerrero (a sus 35 años de edad) anotara el tercero en el minuto 90+1. Pero la historia aún no acaba, ya que en el minuto 90+5 se marcó un penal (revisado por el VAR) a favor de Chile. Quien se iba a encargar de cobrar la pena máxima sería el jugador de Tigres de la UANL, Eduardo Vargas, que decidió realizar un cobro a lo “Panenka” siendo atajado por el portero peruano. Se ocupa más que eso para querer “humillar” a Pedro Gallese.

Para muchos, se está viendo la mejor versión de Perú en toda su historia, y están a un paso de afianzarse como campeones de la Copa América 2019. Los peruanos saben perfectamente de la calidad con la que cuentan los cariocas, ya que en fase de grupos tuvieron una muy mala experiencia en contra de ellos, pero, eso los fortalece aún mucho más y sería una tontería dar por muerto a esta gran generación de futbolistas.

DATO: los jugadores que militan en los equipos regios que tuvieron participación en la Copa América 2019 fueron: Guido Pizarro (Argentina), Eduardo Vargas (Chile), Stefan Medina (Colombia), Enner Valencia (Ecuador) y Celso Ortiz (Paraguay).

Texto: Marcelo Bustos Iglesias


Comentarios

comentarios