Compartir

2,156 Km. Aproximadamente ,2156 Km separan a la ciudad de Eindhoven de Moscú, lugar donde se estaría jugando la inauguración del Mundial 2018. Y la comparativa entra en cuestión debido a lo que rodea ambas ciudades. ¿Porqué México se siente un pasito más en Rusia con la noticia acontecida el día de ayer?, Hirving Lozano afirmó y concluyó su fichaje para el PSV Eindhoven y acá unos puntos clave del porqué es benéfico para el tricolor.

Edad y Madurez

Tiene 21 años si, pero no es ningún jovencito, ni mucho menos un amateur. Llega al club neerlandés después de un buen recorrido y rodaje en la liga local. Se va como Campeón de Liga, Campeón de Confederación (Concachampions), ganando Bota de Oro, premio a talento joven de toda la CONCACAF, de ganar Balones de Oro en la Liga MX y de robarse la liga con una calidad sobrada, vertiginosa y hasta pareciera, casi injusto.

(Ver también: La Liga MX poco MX)

Eredivisie

La Liga Holandesa no es ninguna liga dominguera de veteranos, es bien claro que no es de las 5 grandes europeas, pero es una competición importante y de buen nivel, con un estilo volátil y bastante dinámico. Muy directo, algo que definitivamente beneficiara y explotara las condiciones de Lozano.

Desarrollo

En pláticas he escuchado de mucha gente decepcionada o incluso hasta molesta con la decisión del “Chucky”, pero no deberíamos olvidar que algunos de los mejores jugadores de la última época (Luis Suarez, Ronaldo Nazario, etc.) han comenzado sus carreras europeas en Holanda. Y no solo eso, sino que la Eredivisie es una liga que se caracteriza por dar oportunidad a jóvenes, la mayoría de los equipos no supera una media de edad de los 24 años. Una liga plagada de jóvenes talentos (Kluivert, Locadia, etc.) y no deberíamos olvidar que no lo ficha un equipo de media tabla hacia abajo, lo ficha el PSV, equipo altamente protagonista de ese país, y es un conjunto que últimamente ha confiado en futbolistas aztecas (Salcido, Guardado, Moreno, Maza etc.)

Hay que tener en cuenta que no es un fichaje de última hora ni una compra de pánico por su parte, hubo esfuerzo y desembolso económico para fichar a Hirving lo cual puede resultar en muchos dividendos. De tener constancia en cuanto a lesiones, estoy seguro que tendrá la continuidad necesaria para asentarse en el curso 17/18.

Las “Big Leagues” Europeas

No habrá Champions y definitivamente es un punto en contra. Pero tendrá oportunidad de codearse en la UEFA Europa League, que pese a no tener tanto reflector y foco de atención es bastante ríspida y tiene una competitividad muy alta. El roce frente a rivales de todo el mundo aumentara el hambre deportiva. No descartaría al PSV llegando hasta instancias finales de Europa League, escrito queda.

Momentum

El salir de un club en el cual está asentado a falta de poco más de un año para la Copa del Mundo puede ser un poco riesgoso, muchos jugadores de alto rendimiento no se atreverían a hacer un movimiento de esta índole. Pensando en el desarrollo futbolístico, el club de Eindhoven presenta una verdadera oportunidad de crecimiento tanto mental y técnico.

Lozano no solamente debe tener (que estoy seguro que así es) como meta el intentar ganarse un puesto en el combinado que se presente en Rusia, sino que también, debe pelear por ganarse un puesto en el 11 inicial. Pensémoslo así, un Hirving Lozano en un estado de gracia y de forma alta exaltada por la alta competición europea puede aportar muchísimo al combinado tricolor en la justa mundialista. En una época de héroes, bien puede convertirse en uno.

Hablemos de futbol

Phillip Cocu presenta un 4-3-3 en el campo de juego ( sistema similar al que manejaba en Pachuca) en el cual, como extremo muy abierto con mucha soltura, era increíblemente determinante, parecía sobrado, abusivo, a veces hasta grotesco contra defensivas locales. El no salirse del sistema de juego o tener que ajustarse a otras posturas y posiciones, definitivamente hará explotar el juego de Lozano, un equipo con extremos nominales y futbol “de 3 toques” es un escenario inmejorable para él. Buena gestión de sus representantes.

2156 Km de distancia Chucky… no pierdas el camino…

Texto: Poyo Contreras

Comentarios

comentarios

Compartir