Tokyo 2020

Juegos Olímpicos de Tokio

Ante el clamor internacional y la expansión de la pandemia del coronavirus en el resto del mundo, los organizadores de Tokio 2020 han decidido aplazar la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este verano. Así se lo comunicó la semana pasada el primer ministro, Shinzo Abe, al Comité Olímpico Internacional (COI), que ha aceptado la propuesta, según confirmaron después en un comunicado conjunto.

«Los Juegos deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020 pero no más tarde del verano de 2021 para salvaguardar la salud de los atletas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional».

Una semana después, los organizadores confirmaron que los próximos Juegos Olímpicos comenzarán el 23 de julio de 2021, casi un año después de la fecha prevista inicialmente, los JO terminarían el 8 de agosto. Los Juegos Paralímpicos, por su parte, comenzarán el 24 de agosto y se cerrarán el 5 de septiembre.

Así lo anunció en una rueda de prensa el presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, poco después de conversar telefónicamente con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

El COI tenía previsto hacer el anuncio de cuando se jugarían los Juegos Olímpicos en un máximo de 4 semanas. “La suspensión no está en la agenda”, indicó el COI en un comunicado tras una reunión el domingo pasado.

Más tarde, en una declaración conjunta, los organizadores de Tokio 2020 y el COI dijeron que «la propagación sin precedentes e impredecible del brote ha deteriorado la situación en el resto del mundo».

«En las circunstancias actuales y en base a la información proporcionada por la OMS hoy (martes), el presidente del COI y el primer ministro de Japón han concluido que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 debían reprogramarse para una fecha posterior a 2020, pero no más tarde que el verano de 2021, para salvaguardar la salud de los atletas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional».

La decisión llega tras muchas semanas de reflexión viendo cómo se iba desarrollando todo lo acontecido con el coronavirus y finalmente han decidido que la mejor opción es aplazarlo. De esta manera, se hará justicia con todos esos deportistas que habían visto alterada su actividad deportiva por las restricciones sanitarias de quedarse en casa.

Las consecuencias económicas son desastrosas, se pondrían en riesgo más de 3.000 millones de dólares en patrocinio nacional, un récord olímpico, y unos 12.000 millones de dólares gastados ya en los preparativos.

«A medida que el mundo se une para limitar la propagación del virus Covid-19, el COI debe hacer lo mismo«, afirmó Global Athlete, en un comunicado de prensa emitido hace unos días.

Esta muestra de solidaridad entre los aspirantes olímpicos se suma a las docenas de atletas individuales y federaciones que han presionado al COI para que posponga los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Caradh O’Donovan, fundadora de Global Athlete de Irlanda, cuya práctica de artes marciales se suspendió debido a las restricciones en su país, expresó, según un informe de la agencia The Associated Press, que la desigualdad en todo el mundo con respecto al entrenamiento, al control antidopaje y a los estándares de calificación son algunas de sus principales causas por las que Tokyo 2020 termino posponiendo.

En 124 años de historia, los Juegos Olímpicos nunca antes habían sido pospuestos.

Debido a las dos guerras mundiales, el evento fue cancelado en 1916, 1940 y 1944.

Asimismo, diferentes boicots durante la Guerra Fría afectaron a los Juegos Olímpicos de Moscú y Los Ángeles en 1980 y 1984, respectivamente.

La noticia del aplazamiento de un año de los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio 2020 se dio a conocer después de que países como Canadá y Australia amenazaran con no enviar deportistas a la cita si el COI decidía mantenerlos para este año.

Comentarios

comentarios