Lecciones de la semana 2 de la NFL

Lecciones de la semana 2 de la NFL

En la NFL, es común que semana tras semana se den sorpresas que dejan al público sin saber qué pensar acerca del estado de la liga. Los resultados y los jugadores detrás de ellos pueden ser tan variantes que es difícil darles sentido hasta que es posible ver el contexto completo, cerca del final de la temporada. Sin embargo, no por eso dejan de ser importantes las revelaciones de cada jornada, así que en esta columna revisaremos lo que más resaltó del segundo domingo con futbol americano del año:

  • Patrick Mahomes está teniendo un inicio de carrera histórico

La ofensiva de los Kansas City Chiefs fue una de las más explosivas el año pasado, y ahora que cuenta con Patrick Mahomes II al mando, parece simplemente imparable. Kansas se impuso 42-37 sobre los Steelers en un duelo aéreo protagonizado por Mahomes, quien tuvo un porcentaje de efectividad de 82%, completando 23 de sus pases para 326 yardas y 6 anotaciones. Sobresale el hecho de que Mahomes tuvo más anotaciones que pases incompletos, y terminó el partido con un rating de QB de 154.8, quedándose a menos de 4 puntos de una calificación perfecta. Esta actuación del mariscal de Kansas ya le tiene asegurado un lugar en los libros históricos de la liga, pues es el único jugador en haber lanzado seis pases de anotación y cero intercepciones en un mismo juego antes de terminar su segundo año en la liga (solamente Nick Foles tiene más, habiendo lanzado 7 en el 2013).

  • Fitzpatrick podría quedarse con el puesto de titular en Tampa Bay

Antes de comenzar la temporada, el mariscal de campo de los Buccaneers, Jameis Winston, fue suspendido tres juegos por asalto sexual. Por esto mismo, las expectativas para el equipo eran bajas, estando entre el lugar 28 y el 32 en los rankings de diferentes medios.

Y después resurgió Ryan Fitzpatrick.

En las primeras dos semanas, los Buccaneers han vencido a los Saints y al actual campeón para conseguir un inicio de temporada perfecto. Fitzmagic tiene entre ambos juegos cuatro pases de anotación de 50 yardas o más, con un QB rating total de 151.5. El veterano mariscal se encuentra en contrato por solamente un año, por lo que estará jugando con el objetivo de conseguir una extensión, y su inicio de la temporada pone en duda si el equipo le regresará el mando a Winston al terminar su suspensión la próxima semana. Por si sirve de algún indicio, esta no es la apariencia de alguien que teme perder su trabajo en el futuro cercano:

  • Los Browns están condenados

Después de una temporada completa sin ganar, Cleveland comenzó el año la semana pasada con el primer empate en la semana inaugural desde 1971. Esta parecería la descripción más apropiada del equipo, pues su mala suerte combinada con un interminable pobre desempeño de sus mariscales lo convirtió en la franquicia cuyos aficionados se ven así:

Para continuar con su falta de fortuna, los Browns perdieron 21-18 contra Nueva Orleans, después de haber entrado al último cuarto liderando por siete puntos. Sin embargo, la derrota sobresale debido al hecho de que Cleveland probablemente debió haber ganado el partido, pues su pateador falló dos intentos de punto extra y dos goles de campo. Después de haber anotado para empatar el partido con 1:18 por jugar, Zane Gonzalez falló el PAT, y en la siguiente posesión Saints convirtió el gol de campo que representaría la victoria. Como resultado, Cleveland tendrá que esperar por lo menos hasta el jueves para conseguir su primera victoria desde el 24 de diciembre del 2016.

  • Jacksonville es el equipo a vencer en la AFC

En una repetición del partido por el campeonato de conferencia del año pasado, Jacksonville venció a los Patriots 31-20. La defensiva de los Jaguars es uno de los mejores conjuntos de la liga, y lo demostraron al mantener a la ofensiva de Tom Brady con sólo 302 yardas totales. La clave para vencer a Nueva Inglaterra fue su protección en tercera oportunidad, pues únicamente permitieron que conviertan en el 33% de las ocasiones. La desesperación de los Patriots por sus problemas ofensivos fue evidente:

Lo más llamativo de este partido fueron las condiciones bajo las cuales Jacksonville consiguió la victoria. En su encuentro del año pasado, los Jaguars dependieron de Leonard Fournette para mantenerse dentro del partido, pues acarreó el balón 24 veces para 76 yardas y una anotación. Para este partido, los Jaguars se las tuvieron que arreglar sin Fournette, quien estuvo ausente debido a una lesión, cambiando su enfoque al ataque aéreo. Los Jaguars lanzaron el balón en 45 ocasiones, comparado a únicamente 24 corridas (de las cuales 6 fueron del QB), y Bortles tuvo un desempeño estelar, consiguiendo 377 yardas y 4 pases de anotación con solamente 1 intercepción. Gracias a esto, Jacksonville demostró que puede depender de su criticado mariscal para ganar partidos importantes, y se posicionó como el equipo más fuerte de la AFC.

  • Josh Rosen podría debutar pronto esta temporada

Los Cardenales de Arizona fueron humillados por los Rams en su primer encuentro divisional del año, perdiendo 34-0. Es la segunda ocasión en dos años en que Arizona se queda sin puntos contra los Rams, y apenas la quinta vez que no anotan en un partido desde el 2002. Principalmente, destacó el juego abismal de su ofensiva, pues consiguieron solamente 5 primeros y dieces, avanzando 137 yardas totales en todo el partido. Sam Bradford tuvo uno de los peores partidos de su carrera, pues se quedó en 90 yardas aéreas, con una intercepción y sin anotaciones. Su rating de QB de 53 es el más bajo que ha tenido desde el 2011. Esto podría abrir la puerta para que debute Josh Rosen, quien fue la selección número 10 del draft pasado. El QB de la Universidad de UCLA consiguió evaluaciones positivas gracias a que demostró estar listo para hacer lecturas estilo de NFL, además de que su mecánica de pase y su precisión lo convirtieron en uno de los mejores prospectos del draft. Por esto mismo, si Bradford continúa jugando mal y la temporada de Arizona llega a un punto crítico, el novato podría recibir su primera oportunidad de liderar una ofensiva profesional.

  • Green Bay puede respirar tranquilo, por ahora

En la primera semana de la temporada, Aaron Rodgers sufrió una lesión de la rodilla contra Chicago, y aunque regresó para ganar el partido, su estatus para la siguiente jornada estuvo en duda durante la semana. La lesión de Rodgers fue descrita como “inusual”, y expertos consideraron que podría tardar incluso meses en sanar completamente, pero de todos modos el QB más pagado de la historia participó en el encuentro contra Minnesota de este domingo.

El encuentro terminó en empate gracias a errores de los pateadores de ambos equipos, pero Rodgers demostró que por el momento, está en capacidad de jugar. Si bien su desempeño bajó en comparación a la remontada que lideró la semana pasada, tuvo un partido decente, completando 30 de 42 pases para 281 yardas y una anotación. El principal problema es que fue capturado en 4 ocasiones, lo cual pone en mayor riesgo la salud del QB, pero Green Bay puede encontrar alivio en que no enfrentarán una defensiva frontal tan talentosa como la de los Vikings por el momento, hasta que en la semana 6 se enfrenten a los 49ers.

Comentarios

comentarios