El basquetbol o baloncesto en México nunca ha sido muy popular. Actualmente, existe la La Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) fundada en el 2000 y en la cual participan 11 equipos, aunque cada año desaparecen unos cuantos y se agregan otros más, dejando en duda la seriedad de esta liga.

Hasta décadas, la Selección de baloncesto de México fue una fuerza importante en el escenario mundial del basquetbol. La Selección ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 1936, terminó cuarto en los Juegos Olímpicos del 1948 y quinto en los Juegos Olímpicos de 1968.

Actualmente, los “12 Guerreros” como son llamados, alistan su preparación para el repechaje de basquetbol que se disputara del 4 al 9 de julio en Turín, Italia, en donde México disputará un boleto a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Aquí te presentamos a los basquetbolistas más destacados, encargados de devolver la gloria al deporte del baloncesto en México.

Gustavo Ayón

Líder dentro y fuera de la duela, con experiencia internacional en la mejor liga del mundo, la NBA. Con sus 206 centímetros de altura y 30 años de edad, Ayón, tiene una amplia trayectoria internacional jugando para el Real Madrid de España, así como Nueva Orleans, Orlando y Atlanta en la NBA.

Jorge Gutiérrez

Con 1.91 mts se desempeña como guardia. Nació en la capital de Chihuahua y juega para los Milwaukee Bucks, lo cual lo convierte, junto a Ayón, en los únicos mexicanos con experiencia en la NBA en el equipo actual.

En su carrera como universitario jugó para la Universidad de California en donde obtuvo las distinciones como Mejor Jugador del Año 2012 de la Conferencia del Pacífico (Pac-12), premio que han ganado estrellas como Gary Payton o Jason Kid.

Paul Stoll

Nació en 1985 en Estados Unidos, y representa a México desde 2010 cuando ganó la plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez. El base de 1.78 mts es un literal trotamundos del basquetbol, en donde destaca su incursión al baloncesto israelí con el Maccabi Haifa y el Trabzonspor en Turquía.

Francisco Cruz

Nació en Nogales, Sonora, y actualmente tiene 25 años. Fue parte clave del título mexicano del Centrobasket en Tepic, Nayarit y del campeonato de los Halcones Rojos de Veracruz en la LNBP en el 2014.

Orlando Méndez

Actualmente defiende la camiseta número 33 de los Pioneros de Quintana Roo de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México. Mide 1.82 mts y jugó para la Universidad de Kentucky en donde tiene el récord del primer triple doble (12 asistencias, 10 rebotes, 18 puntos) en la historia de la escuela.

Romel Beck Castro

Con experiencia en ligas europeas y campamentos de verano de equipos como los Spurs de San Antonio, Romel es un alero que mide 2.03 mts y se desempeña en los Pioneros de Quintana Roo, siendo su jugador más destacado.

Román Martínez

Nació en Texas pero tiene la sangre mexicana basquetbolista en los genes: su abuelo Francisco formó parte del equipo de México que obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Martínez tiene 27 años y actualmente juega para los Soles de Mexicali. Tiene el oro en el premundial de Caracas y el Centrobasket de Nayarit.

Omar Quintero

Jugador de los Santos de San Luis, el guardia base de 34 años tiene toda la experiencia del mundo, jugo en España, Puerto Rico y Venezuela y fue el líder anotador en el Campeonato FIBA Américas 2003 haciendo un promedio de 21.1 puntos por juego, y el sexto mejor anotador con 18.5 puntos por juego en el Campeonato FIBA Américas 2005.

Adam Parada

Uno de los elementos más veteranos del equipo nacional. Actualmente juega para los Pioneros de Quintana Roo. Se desempeña como centro. 13 años con la selección lo avalan.

Lorenzo Mata

Mata ha representado a México en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y el Premundial en Venezuela 2013, por lo que ha sido parte del renacer del basquetbol mexicano, ya que con él el equipo nacional llegó luego de 16 años a una final y ganó la medalla de plata y luego el pase al Mundial de España 2014.

David “Pery” Meza

Ha estado ligado al combinado tricolor desde hace 13 años, cuando a los 16 recibió su primera convocatoria. Es uno de los seleccionados nacionales más experimentados del combinado azteca de baloncesto. El “Pery” ha estado en los grandes momentos de la Selección, pero sabe que si quieren quedar en la historia como la mejor generación en la historia del país deben conseguir el pase a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Comentarios

comentarios