Los récords aéreos en la NFL

Los récords aéreos en la NFL

En el partido de Monday Night Football de la semana cinco de esta campaña, Drew Brees se convirtió en el mariscal de campo con la mayor cantidad de yardas aéreas en la historia, superando la marca de 71,940 de Peyton Manning. La principal consecuencia de esto es que el futuro miembro del Salón de la Fama fortaleció su argumento en la conversación entre los mejores mariscales en haber pisado el terreno de juego, pues superó la marca de Manning jugando en doce partidos menos. Sin embargo, este suceso tiene también un importante efecto secundario, pues es un claro indicador de que los récords están siendo rotos cada vez de forma más frecuente. En particular, las marcas históricas impuestas a la ofensiva están constantemente cambiando de dueño, gracias a la revolución del ataque aéreo y a la reformulación de reglas que hacen más factible que los ataques prosperen. Estos son algunos de los récords más llamativos que han sido superados en la era moderna:

* Yardas aéreas totales

Para profundizar en el impacto que tiene el logro de Drew Brees, es vital considerar que si bien a Manning el título le duró solamente tres años, el previo líder, Brett Favre, mantuvo el récord por ocho. Antes de Favre el líder histórico era Dan Marino, quien superó a Frank Tarkenton en 1995, manteniéndose doce años en el liderato. Lo que esto indica es que es cada vez más común tener quarterbacks con altos volúmenes de yardas totales, principalmente gracias al aumento de jugadas de pase en las últimas dos décadas. Hay cinco mariscales activos que se encuentran dentro de los mejores 10 de la historia en este rubro, siendo parte del selecto grupo que ha logrado romper las 50,000 yardas en su carrera. Si bien no hay un candidato aparente para superar a Brees en el futuro cercano (a Brady le faltan 5,000 yardas, más las que acumule Brees), es evidente que pronto la cima de la lista de los mariscales con más yardas por pase estará compuesta por jugadores de este milenio.

* Pases de anotación totales

De igual manera que el récord anterior, Peyton Manning superó la marca de Brett Favre para convertirse en el actual líder de la estadística. Esto lo logró en el 2014, su penúltimo año en la liga, y ya se está preparando para que lo remuevan también del trono.

Tanto Brees como Brady se ven posicionados para superar la marca de Manning, teniendo a su cuenta 499 y 500 anotaciones respectivamente, por lo que una vez más uno de los récords más significativos para la posición emblemática del deporte se verá batido con menos de cinco años de vigencia.

* Pases de anotación en una temporada

Esta es sin lugar a dudas una de las marcas que mayor intercambio ha tenido entre jugadores en las últimas temporadas. Cuando Dan Marino estableció el récord con 48 anotaciones en 1984, la liga se encontró por primera vez ante un arma aérea de su calibre, pues ningún jugador antes de él había roto siquiera la barrera de los 40 pases de touchdown. La llegada de Marino fue solamente el inicio de una revolución en el ataque aéreo de la NFL, pues todos los jugadores que han llegado a las cuatro decenas de anotaciones lo han logrado de 1999 en adelante. En el 2004, Peyton Manning tomó el liderato al lanzar 49 pases de anotación, pero el gozo le duró solamente tres temporadas, pues en el 2007 Tom Brady alcanzó las 50 anotaciones al liderar al equipo que es considerado como la mejor ofensiva de la historia. Una vez más, este récord expiró muy joven, ya que seis años después el mismo Manning tiró para 55 touchdowns. Como una nota de actualidad, cabe mencionar que un jugador activo a seguir es Patrick Mahomes II, quien este año ya tiene acumulados 14 TD’s, y si mantiene su promedio de 2.8 anotaciones por juego, alcanzaría por lo menos 44 anotaciones, lo cual lo situaría empatado en séptimo lugar con el mismo Dan Marino.

* Porcentaje de pases completos en una temporada

Este récord difiere de los anteriores porque en lugar de ser evidencia indiscutible de un alto nivel de juego de parte del mariscal, también puede ser indicio de un estilo de juego conservador que no arriesga el balón en pases largos. A pesar de esto, sigue siendo una métrica importante para evaluar la precisión de un quarterback, y este récord también ha sido constantemente renovado en los años recientes. Desde que Ken Anderson completó el 70.6% de sus pases en 1982, ningún jugador logró pasar del 70% hasta que el mismo Drew Brees empató exactamente esa marca en el 2009. Dos años después, Brees se superó a sí mismo con un porcentaje de 71.2%, el cual lo mantuvo en el liderato hasta que Sam Bradford completó el 71.6% de sus pases en el 2016. La presencia de Bradford en esta lista es uno de los mayores argumentos en contra de considerarla como evidencia de buen juego de parte del mariscal, pues el año en el que logró esto su promedio de yardas por pase fue meramente de 7.0, mientras que jugadores como Manning, Brady y Roethlisberger tuvieron promedios muchos más altos en los años en que lograron su mayor porcentaje de pases completos: 7.9, 8.3 y 8.4, respectivamente. En el 2017, Brees volvió a tomar el liderato en este rubro, alcanzando la marca del 72% y promediando 8.1 yardas por intento, desprestigiando así el corto reinado de Bradford.

* Porcentaje de intercepciones en una temporada

La transición general en la liga hacia el ataque aéreo no resultó tan bien para todos los equipos. Ante la ausencia de quarterbacks como Manning, Brady, Brees y Rodgers, ciertas franquicias han destacado por su pobre eficiencia ofensiva, ofreciendo números verdaderamente lamentables. El peor porcentaje de intercepciones por pase lanzado lo estableció Ken Anderson en 1972 con 2.3%, y este resultado ha sido igualado increíblemente en 44 ocasiones diferentes. Entre estos jugadores, 29 lo hicieron después del año 2000, mostrando una creciente tendencia a tirar intercepciones al aumentar la cantidad de pases lanzados. El mismo año pasado Matt Ryan, Josh McCown y Eli Manning empataron este récord que ningún mariscal desearía tener, y en el 2016 hubieron también dos jugadores que igualaron esta marca (Wentz y Palmer).

Claramente, el auge de las ofensivas por aire en los últimos años ha tenido un fuerte efecto en los libros históricos de la liga. El ataque por pase se ha convertido en el sello de la NFL, adoptando conceptos de colegial e implementando ofensivas innovadoras con niveles de eficiencia nunca antes vistos. El resultado que esto tiene es una constante renovación de las élites de la liga, produciendo cada vez más nombres que se posicionan para tomar el control como la nueva generación de estrellas. Sin embargo, récords como el que acaba de imponer Brees son tan impactantes que posiblemente se mantengan por un mayor periodo de tiempo, especialmente ahora que la generación de Brady, Brees, Manning y Roethlisberger está llegando a su fin.

Comentarios

comentarios