Osorio contra Alemania
By Jeyzon Almeida [CC BY-SA 4.0], from Wikimedia Commons 

​El seleccionador sorprendió a propios y extraños con su planteamiento ante Alemania, al sacrificar a un jugador de vocación ofensiva como Carlos Vela para que ejerciera de perro de presa de Toni Kroos por el rectángulo de juego. La medida, más propio de la década de los 70 u 80 que del fútbol moderno, resultó un acierto mayúsculo porque la tricolor sumó sus tres primeros puntos en la Copa del Mundo 2018 ni más ni menos que ante la vigente campeona. 

Juan Carlos Osorio siempre destacó por plantear los encuentros como si de una partida de ajedrez se tratase y lo demostró ante Alemania en el debut de México en el campeonato de selecciones. Lejos de entregar la posesión a los alemanes, se la discutió y le quitó la pelota anulando a Kroos. Los alemanes sufren cuando el jugador del Real Madrid no es el que inicia el juego. Sabedor de este defecto, Osorio dio vía libre para que fueran Sami Khedira y los centrales que sacasen el balón de atrás, reduciendo considerablemente el peligro sobre el arco de Guillermo Ochoa. 

El DT sacrificó el talento de Vela, pero logró sus dos objetivos. Anular a Kroos y obtener los tres primeros puntos en la Copa del Mundo 2018 para colocar al país más cerca de la siguiente fase. El camino hacia octavos parece ahora uno más llano vislumbrándose en el horizonte la posibilidad de finalizar en lo más alto del Grupo F, lo que le brindaría un duelo más plácido en octavos y la opción de pisar los cuartos por vez primera desde 1986, como reflejan los distintos pronósticos de fútbol con bet365. Y es que México ha pasado a ser la favorita para lograr el liderato apenas una semana después de la derrota ante Dinamarca que generaba muchas dudas antes del estreno oficial. 

Márquez entra en la historia del torneo

En un abrir y cerrar de ojos, México dejó en el olvido el trauma de las lesiones durante la concentración previa, las dudas sobre el juego y principalmente la polémica extradeportiva por una fiesta subida de tono para celebrar el cumpleaños del ‘Chicharito’, que trascendió a la opinión pública. Ahora todo son sonrisas alrededor de un equipo que parece en condiciones de sortear los octavos, una barrera insuperable en sus seis anteriores participaciones. 

El partido ante Alemania también sirvió para que Rafa Márquez se convirtiese en el cuarto jugador en la historia en participar en cinco ediciones. Anteriormente, también lograron dicho honor su compatriota Antonio ‘la Tota’ Carvajal, Lothar Matthäus y más recientemente Gianluigi Buffon, aunque el italiano no llegó a jugar en la primera de las cinco citas mundialistas. Márquez ingresó en el campo en el minuto 74 por Andrés Guardado para dar más oxigeno al centro del campo ante el esfuerzo físico que supuso ejecutar el plan de Osorio para todo el equipo y no solo para Vela. Durante los más de 15 minutos que estuvo sobre el verde, Márquez demostró que pese a la edad, va camino de los 40 años, sigue contando con un toque exquisito de balón. 

Foto: By Jeyzon Almeida [CC BY-SA 4.0], from Wikimedia Commons  

Comentarios

comentarios