“Sabías que, Sinatra una vez tuvo el placer de conocerme”.

Sin duda, uno de los mejores entrenadores de la historia del fútbol, Brian Clough se hacía llamar al final de su carrera Old Big Ead (viejo creído) solo para recordarse no volver a serlo. Pero en toda su trayectoria así lo fue.

“Sabías que, Sinatra una vez tuvo el placer de conocerme”. Es la frase favorita de Brian Clough para José Mourinho, un entrenador también polémico, arrogante y muy inteligente. Clough, poco antes de morir, tuvo palabras para el portugués “Me gusta la pinta de Mourinho, hay algo del joven Brian Clough en el”, comento Clough por allá del año 2004. Y vaya que si lo hay, los dos ganadores de la Copa de Europa, la máxima distinción a nivel de clubes.

Ahora, a la víspera de una nueva película que habla sobre su historia, “I Believe In Miracles” la historia de Brian Clough es revisitada por millones de aficionados al deporte alrededor del mundo.

“Hasta donde yo sé, pueden tirar todas esas medallas que han ganado estos años a la basura, ya que las ganaron todas robando”.

El año 1974, en Leeds, el famoso entrenador Don Revie, después de 16 años en el club, abandonaba al Leeds para fichar con la Selección de Inglaterra, su sucesor, nada más y nada menos que Brian Clough. Clough, había criticado el estilo de Revie y los problemas cuando asumió el cargo solo iban a incrementarse en los siguientes días. Con una plantilla fiel a Revie y una serie de cambios que no fueron aceptadas en la plantilla, Leeds destituía a Clough después de 44 días en su cargo.

“Hoy es un día espantoso… para el Leeds United” declaró Brian Clough tras su despido, y vaya que tenía razón.

“Éramos como uno de esos cometas que ves volando por el cielo en la noche. Nos quemábamos brillantemente, muy rápido, pero te digo, vaya que sí brillamos por un tiempo”

El año 1975, en Nottingham, el equipo de la ciudad, el Nottingham Forest palidecía en la segunda división inglesa. El equipo estaba en mitad de la tabla cuando Clough llegó y acabó la temporada salvándose, no sin apuros, del descenso a tercera. La temporada siguiente, la 1975-76, fue su primera completa y mejoró los registros de la anterior, finalizando octavo. Al finalizar la temporada, Peter Taylor, que hasta entonces seguía entrenando al Brighton & Hove Albion, volvió a formar pareja con Clough, uniéndose al Forest como ayudante. En la primera temporada juntos en The City Ground, clasificaron al equipo tercero logrando el ascenso a la First Division, por entonces la máxima categoría.

Para preparar el regreso del Forest a la élite, Clough y su auxiliar Peter Taylor se reforzaron con una serie de jugadores desconocidos, veteranos o que no habían rendido en sus anteriores equipos. Contrataron al centrocampista escocés Archie Gemmill y a Peter Shilton, portero que también ya había sido pretendido por Clough anteriormente para el Leeds United. Garry Birtles, Kenny Burns, McGovern, O’Hare, Larry Lloyd, Viv Anderson, Tony Woodcock, Martin O’Neill y John Robertson. Esos jugadores, por entonces de segunda fila, elegidos por Clough y Taylor, dominarían Europa en los años siguientes.

En la temporada 1977-78, el Nottingham Forest consiguió el doblete al ganar la final de la Copa de la Liga al Liverpool, y conquistar la liga sacándole 7 puntos de ventaja al equipo de Anfield.

El Nottingham Forest se mantuvo imbatido en 42 partidos de liga desde el 26 de noviembre de 1977 al 9 de diciembre de 1978, récord que permaneció en la liga inglesa hasta que el Arsenal F. C. lo superó en 2004.

La temporada siguiente revalidaron el título de la Copa de la Liga ganando 3-2 al Southampton, pero no pudieron hacer lo mismo en la liga, quedando esta vez subcampeones por detrás del Liverpool. Sin embargo, el mayor éxito se obtuvo en su primera participación en la Copa de Europa, que ganaron al Malmö F. F. en el Estadio Olímpico de Múnich gracias a un gol de Trevor Francis. Francis fue fichado en febrero de ese mismo año, siendo reconocido como el primer jugador inglés por el que se pagó un millón de libras, si bien Clough aseguró que el coste fue 999.999 libras, para quitarle presión al jugador.

John Robertson era un joven realmente muy poco atractivo. Si un día me encontraba un poco mal, me sentaba al lado suyo. Parecía el maldito Errol Flynn comparado con él. Pero le dabas un metro de césped y era un artista. El Picasso de nuestro deporte”

John Robertson con el Nottingham Forest dispara para marcar el gol del gane en la copa Europea de 1980.
John Robertson con el Nottingham Forest dispara para marcar el gol del gane en la copa Europea de 1980 contra el Hamburgo.

Robertson dejaría sus huellas impresas en las dos Copas Europeas que gano el Nottingham Forrest, anotando también al año siguiente contra el Hamburgo el gol de la victoria.

“Cuando trato de comparar a John Robertson es difícil” declaró su compañero de equipo McGovern, “Es como Ryan Giggs, solo que con dos piernas buenas”.

El equipo conformado por Brian Clough y Peter Taylor es toda una leyenda.

“Quien es este tal McGovern, nunca había oído hablar de él, sin embargo, manejo los hilos del partido a la perfección, nos destrozó” Günter Netzer, después de la semi final de 1979 entre el Nottingham Forest y el Cologne, por aquel entonces campeón de la Bundesliga.

El legado de ese equipo es fácil de poner en perspectiva, después de 35 años, Nottingham tiene más Copas de Europa que Londres, Paris, Berlín, Moscú y Roma juntas.

La tierra que hizo famosa a Robin Hood, de repente ya no solo tenía al famoso ladrón que robaba a los ricos para darle a los pobres, ahora tenían a Brian Clough y al Nottingham Forest.

José Mourinho vuelve a la carga, describiendo a Clough como “Es como el primer ministro, y estoy orgullo de formar parte de este proyecto” Y es que, Mourinho está encargado de escribir el prefacio que acompañara al libro que saldrá a la par de la película.

El último filme sobre Brian Clough, The Dammed United causo mucha polémica y estrés a los familiares, tanto de Clough como de los jugadores del Nottingham Forest. Alguno de ellos, califico al filme como basura y lleno de mentiras, pero I Believe In Miracles, cuenta la historia a través de todos los involucrados, la gente que estuvo ahí, jugadores, aficionados, periodistas de la época.

BRIAN CLOUGH
BRIAN CLOUGH

Comentarios

comentarios