semana 17 en la NFL

Semana 17 en la NFL

Después de 16 semanas de futbol americano profesional, los aficionados y algunos equipos selectos ya tienen sus miradas puestas en los playoffs (o en el 2019, según corresponda). Afortunadamente, otros conjuntos no pueden darse todavía ese lujo, por lo que la última jornada tendrá un alto grado de emoción, pues presentará una serie de juegos que serán determinantes para cerrar la campaña.

Nueve de los doce boletos a la postemporada están asegurados, así que la atención se centrará en los partidos decisivos para ganar los tres pases restantes, mientras que el orden de selección del próximo draft también puede sufrir alteraciones, manteniendo despierto el interés en los equipos sotaneros de la liga. Estos son los juegos más importantes de la semana 17, con sus respectivas ramificaciones:

  • Indianápolis vs Tennessee (7:20 p.m.)

En el final Sunday Night Football del año, los Potros y Titanes se enfrentarán en el único partido que resultará con el ganador obteniendo el derecho a jugar un partido de postemporada y el perdedor terminando su campaña de forma prematura. Indianápolis tiene una de las ofensivas más eficientes de la liga, con un esquema ofensivo capaz de proteger a Andrew Luck mientras le permite hacer el mejor uso de su brazo al explotar el ancho del campo.

Por su parte, la defensiva de los Titanes ha permitido la segunda menor cantidad de puntos de la liga, desplegando una de las mejores protecciones contra el pase de la NFL y siendo la unidad que menos anotaciones permite en zona roja. El encuentro en Nashville decidirá uno de los últimos boletos de playoffs de la AFC, además de que tendrá posibles repercusiones en la votación de entrenador del año (tanto Frank Reich como Mike Vrabel están en sus primeras temporadas con su respectivo equipo). Definitivamente este es un juego para no perderse.

  • Chicago vs Minnesota (3:25 p.m.)

El otro partido a destacar de la jornada.

Aprovechando la fuerte rivalidad divisional que existe, los Osos le pueden añadir un gusto extra a su excelente temporada al vencer a los Vikingos, generando la oportunidad para que Filadelfia se quede con el último pase a la ronda de comodines de la NFC. En caso de ganar, Minnesota automáticamente clasificaría a la postemporada, pero para hacerlo tiene que superar a la mejor defensiva de la liga, evitando que Khalil Mack y compañía molesten a Kirk Cousins, como sucedió en la semana 11. Un detalle extra a considerar es que, en caso de que los Carneros le ganen a los 49ers, Chicago tendrá que jugar en el partido de comodines, por lo que se enfrentará al equipo que gane la disputa por pasar a playoffs.

  • Baltimore vs Cleveland (3:25 p.m.)

Con la derrota de Pittsburgh en la semana 16, Baltimore tomó el liderato de la división norte de la AFC, controlando así su propio camino hacia los playoffs. De esta forma, los Cuervos pueden olvidarse de la pelea por el puesto de comodín, pues con una victoria en el cierre de la temporada se proclamarían como campeones divisionales. Sin embargo, la afición tiene amargos recuerdos de la semana 17 del año pasado, en la que perdieron el pase que tenían en sus manos al permitir una anotación de Cincinnati con 44 segundos por jugar. Si los Browns logran dar la sorpresa y los Acereros hacen lo correspondiente al ganar su propio partido, el título divisional se quedaría una vez más en Pittsburgh, y Baltimore fallaría en llegar a la postemporada por cuarto año consecutivo.

  • Filadelfia vs Washington (3:25 p.m.)

El futuro de Filadelfia descansa en las manos de Chicago, pero antes de esperar que los Osos les hagan el favor de ganar, las Águilas se deben de preocupar primero por salir victoriosas de su propio encuentro. A pesar de sus problemas, Filadelfia venció con facilidad a Washington cuando se enfrentaron en la semana 13, y se espera un resultado similar con Josh Johnson como QB de los Pieles Rojas. El principal atractivo de este encuentro es que sucederá a la misma hora que el de Minnesota, así que Filadelfia no conocerá su destino mientras juega, y los aficionados tendrán que seguir ambos partidos para saber qué conjunto pasará a la postemporada.

  • Arizona vs Seattle (3:25), San Francisco vs Los Ángeles (3:25), Nueva York vs Nueva Inglaterra (12:00) y Oakland vs Kansas City (3:25)

Estos cuatro partidos están agrupados porque entre ellos se definirá el orden del draft del 2019. Actualmente, Arizona tiene los derechos a la primera selección, pero si llega a sorprender a Seattle, tendría la misma cantidad de victorias que los 49ers, Jets y Raiders (siempre y cuando todos pierdan su respectivo juego). De ser así, el desempate se llevaría a cabo por fuerza de calendario, es decir, el porcentaje total de victorias de los equipos a los que se enfrentaron. En este escenario, Nueva York y San Francisco pueden pasar a Arizona, con Oakland permaneciendo en cuarto lugar. Sin embargo, en caso de que uno de estos conjuntos logre rescatar la victoria contra sus rivales —todos se enfrentan a equipos clasificados a la postemporada— podrían alterar el futuro de su franquicia, al ser enviados unas cuantas selecciones atrás en el draft.

Comentarios

comentarios