Situación Actual De La Selección Mexicana

Una nueva generación en manos del Tata” Martino ha llegado a nuestro país dónde año con año se buscan lograr los objetivos a base de esfuerzo y dedicación de los jugadores, cuerpo técnico y todo aquel que esté involucrado con la Selección Mexicana.

El día viernes 14 de junio da inicio la Copa América con sede en Brasil donde sorpresivamente México no se encuentra en la lista de participantes de dicha competencia. Han ocurrido diversos factores por el cual nuestra Selección, que tuvo su primera participación en 1993 logrando un subcampeonato en contra de Argentina, y que había participado en nueve ediciones ininterrumpidas, no esté concursando este año.

Principalmente, se habla de que el calendario que tiene la México se empalma con la Copa Oro que tiene comienzo el sábado 15 de junio y por ende, nuestra Selección ha mandado equipos alternativos a competir en alguna de las competencias anteriores, y esto, no era del total agrado para la CONMEBOL, y por ello, decidieron respetar el calendario de la Selección Mexicana para que pudiesen luchar por el título de la Copa de Oro, un año más.

Desde que el Tata Martino ha tomado el mando del Tricolor mexicano, se ha visto mejoras en cuanto a rendimiento futbolístico, se puede observar la disciplina y el esquema que busca el argentino para que los jugadores puedan competir de la mejor manera dentro del terreno de juego. Inclusive el portero mexicano Guillermo Ochoa, declaró que se tiene una idea de juego claro y que es algo que hace tiempo no se veía en el equipo mexicano.

Pero no todo es color de rosas, puesto que en las últimas semanas han ocurrido conflictos de parte de ciertos jugadores con representar los colores verde, blanco y rojo. Y es que principalmente los jugadores que juegan fuera del país azteca como lo son Javier Hernández, Hector Herrera y dos casos particulares que abordaré a continuación, le han dicho que NO a la Selección.

Carlos Vela declaró de una manera muy madura que su etapa en la Selección Mexicana ha pasado y no tenía interés de seguir en ese camino, donde siente él, que no aportaría lo necesario para que México transcendiera a nivel futbolístico, nos agrade o no, es una opinión respetable.

El otro caso es el de Jesus “Tecatito” Corona, el cual Gerardo Martino lo había tenido contemplado en una convocatoria anterior y este se negó a ir porque presentaba una pequeña lesión, a pesar de ello el Tata le decía que fuera a la concentración y aquí lo atendían de su lesión, sencillamente quería crear el grupo y que se adaptaran unos a los otros. Pero fue grande la molestia del argentino, tanto que en la convocatoria final para disputar la Copa Oro, no lo tuvo en cuenta.

Y realmente la ausencia de esos jugadores por cuestiones “personales” se debe al poco interés que le tienen a la Copa Oro que no es de un alto nivel cómo lo es la Copa América, incluso el ex seleccionado y capitán de la Selección mexicana Rafita Márquez ha comentado que dicha competencia no es tan importante como para que ellos puedan anteponer sus situaciones personales para venir a Selección.

Gran personalidad y liderazgo de parte de Martino para imponer su autoridad ante jugadores que no están dispuestos a dar todo por la Selección que él dirige. Pese a ello, la convocatoria final ha sido muy buena donde brillan bastantes jugadores regios o que se forjaron en la Ciudad de las Montañas, que ahora es base de la Selección de México.

Tristemente, en los juegos de preparación para la Copa Oro, se ha sufrido un par de lesiones, el caso Hector Moreno el cuál ya no se contempla para disputar éste certamen y el joven Edson Álvarez, el cual sufrió una pequeña lesión, sin embargo, se cree que pueda estar listo para el debut del combinado mexicano en contra de Cuba.

Otra dato interesante es que Charly Rodríguez, Alexis Vega, Fernando Navarro, Jorge Sánchez y por último Uriel Antuna (que se encontraba a prueba en la convocatoria del “Tata” para los amistosos previo a la Copa y entró a última hora por la lesión de Hector Moreno) debutan como seleccionados mexicanos en juegos oficiales.

Texto: Marcelo Bustos Iglesias


Comentarios

comentarios