Compartir
Tigres Campeón Apertura 2016

Tigres Campeón Apertura 2016;
Final cardiaca y la 5ª de los Tigres

La afición Tigre sin duda vivió por más de 120 minutos todo tipo de emociones durante la final navideña disputada en el “Volcán” Universitario ante el Club América de Ricardo Antonio La Volpe.

Fue una serie cerrada en ambos encuentros, donde el cansancio por el largo viaje de uno y la falta de actividad del otro fue lo menos relevante en esta cardiaca final. América y Tigres jugaron un fútbol precavido, sin ceder espacios, sin arriesgar de más, dando prioridad al fútbol ordenado y defensivo en vez de ser propositivo y agresivo. La media cancha de ambos equipos fue la que físicamente realizó gran parte del gasto durante los 2 encuentros, el equipo de Tigres nunca dejo de luchar y poner ese extra que se requiere para ganar campeonatos, a falta de juego,  ideas tácticas y variantes ofensivas, apareció el carácter de los jugadores para remar contra la corriente y levantar la copa.

Tigres Campeón 2016

No podemos dejar de mencionar que existieron errores arbitrales que perjudicaron tanto a Tigres, como al América, durante los encuentros disputados de esta final y que pudieron haber marcado el rumbo de forma distinta en esta serie, sin embargo, el que cometió menos errores fue quien se proclamó Campeón de Liga.

El América tenia controlado al equipo de Tigres a partir del 2º tiempo, donde dejaron ir oportunidades claras de gol, además lograron tocarles la pelota desesperando al rival. Los tiempos extras fueron jugados de una forma en la cual el equipo de La Volpe se sentía cómodo sin cambiar el estilo, hasta que nuevamente a táctica fija en tiro de esquina, el joven Edson Álvarez, marcó el gol de la ventaja, una jugada idéntica a la que causo el empate en el Azteca en el partido de ida.

La Volpe sigue mostrando el motivo por el cual es uno de los entrenadores más perdedores del fútbol mexicano, después de la expulsión de Torres Nilo de los Tigres, y teniendo una ventaja en el marcador, no ajusto su planteamiento, no supo re-ordenar al equipo, y no realizó las modificaciones necesarias para sentenciar el encuentro, dándole minutos de vida al equipo de Ferretti.

Dejar a Rubens Sambueza y a Arroyo, ambos amonestados jugando al filo de la navaja fue un grave error, no los sustituyó para refrescar el equipo. Minutos después, Rubens fue expulsado, igualando las condiciones entre ambos equipos. El DT americanista, fue rebasado por la calentura del partido y provocó a Gignac, para posteriormente ser el principal responsable de la batalla campal entre ambos equipos. La expulsión de su capo en la defensa, Paolo Goltz le dio el camino a Tigres para atacar con más soltura. Aun con la ventaja en el marcador, el América se dedicó a defender, y regalar la pelota al equipo de Ferretti, lo que provocó el centro de Damm hacia Dueñas para que este último meta el gol de su vida a tan solo un minuto de terminar el encuentro.

América entró ya mentalmente derrotado a la serie de penales, aún sin sanar la herida de las eliminaciones por esta vía contra las Chivas en la Copa MX y el Atlético Nacional en el Mundial de Clubes, y sin dejar de mencionar la falla de Oribe Peralta en el partido de ida en este final. Es digno de mencionar que los jugadores del América se enfrentaban a uno de los mejores “ataja penales” de la liga, Nahuel Guzmán, quien hace exactamente un año, fue pieza fundamental para lograr el campeonato en el Apertura 2015 ante los Pumas de la UNAM. El estilo “callejero” del “Patón” al ser provocativo hacia los cobradores de penales, sin dejar de mencionar su “colmillo retorcido” al hacer tiempo en quitarse cada vez los guantes, jugo en contra de los americanistas, donde mostraron que esta fase decisiva del juego, es más mental que técnica.  

Muchas felicidades al equipo de Tigres, y sobre todo a todos aquellos aficionados y amigos Tigres con los que tengo el gusto de platicar día a día sobre este hermoso deporte. En hora buena por su equipo, esperando que está sana rivalidad que se tiene con los Rayados se siga manteniendo viva y más competitiva en la ciudad de Monterrey.

Texto: Isaac Treviño

Comentarios

comentarios

Compartir